9 de junio de 2010

Un año de cine en SHDC

José Hernández / Murcia.

El año pasado por estas fechas aparecía un nuevo medio de comunicación: Sin Hora de Cierre. Así que merece la pena echar un poco la vista atrás y ver lo que hemos hecho durante estos doce meses en cada sección. Y esta en particular es la cinematográfica.

Es curioso, pero empezamos tocando un tema que está en el candelero otra vez a día de hoy: la Fiesta del Cine. Este año han añadido un día más, pero sigue siendo un engañabobos: ahora mismo la cartelera está llena de basura que no interesa a nadie con un mínimo de cabeza ni siquiera por 2 míseros euros. Claro, que este año está siendo un poco paupérrimo en cuanto a calidad. Las únicas películas buenas que hemos visto en 2010, salvo 'El Escritor' y 'Shutter Island', han sido las que nos llegaron con retraso de 2009.

Lo que nos lleva al aspecto que más hemos tocado en SHDC: las críticas de cine. Hemos revisado sobre todo los últimos estrenos ('Invictus', 'Un tipo serio', 'El hombre lobo', 'Corazón rebelde', 'Distrito 9', 'La cinta blanca'), pero también los clásicos de toda la vida ('Las uvas de la ira', 'La fiera de mi niña', 'Al final de la escapada', 'Sopa de ganso'), e incluso algunas películas de hace pocos años destinadas a entrar en ese club ('Dentro y fuera de la favela', 'El hombre que nunca estuvo allí', 'Waking life'). Normalmente, para qué nos vamos a engañar, son críticas positivas. ¿A quién le apetece escribir sobre una película que no le ha gustado? Bueno, también hemos tenido unas cuantas de esas. Aunque viendo el panorama actual, deberíamos tener algunas más.

De hecho, hasta en nuestro recorrido por lo mejor de la primera década del siglo XXI (2000, 2001, 2002, 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009) hemos tenido un apartado para los bodrios. El especial fue uno de los más visitados y comentados de la web, pero no fue el único. También hicimos una extensa cobertura de los Oscars de este año, con predicciones, análisis de las películas y de lo que las rodea, e incluso un poco de ‘gossip’. Este año, a ver si lo repetimos.

Pero no sólo eso. Entrevistamos a Leo Rivera, Adan Jezierski, Ana Turpin, Alex O’Dogherty, Mariola Fuentes, Gabri Ródenas y Daniel Sánchez Arévalo. Fuimos a festivales como San Sebastián o Gijón. Hablamos de un género tan denostado (pero en el fondo amado) como el cine porno y quienes participan en él. Hicimos análisis sesudos sobre (o no) sobre diversos y variados aspectos de este conocido séptimo arte. Rendimos homenaje a figuras míticas del séptimo arte como Cary Grant o Eric Rohmer. Incluso adelantamos la crisis económica en la que está sumida la meca del cine, con MGM como paradigma, y que le ha costado la vida a dos proyectos emblemáticos: la nueva entrega de 'James Bond' y la esperada adaptación de 'El Hobbit', que ya no se sabe ni cuándo se rodarán. También, por qué no admitirlo, hemos aprovechado el cine para hablar de otras cosas.

Y es que la gran pantalla da para mucho. Y lo seguirá dando durante nuestro segundo año de vida, que no os quepa duda.

3 Response to "Un año de cine en SHDC"

.
gravatar
Raúl M. Says....

Magistral resumen Pepe. La verdad, no pensaba que hubieramos escrito tanto sobre cine... y cosas que al final no se han metido... jeje.

Felicitar a los que han participado de todo esto, sobre todo Rafa y Miguel Ángel, amén del autor de este texto, el gran Pepe, jeje.

Habrá que seguir hablando de cine...

.
gravatar
Jimi Hendrix Says....

La verdad es que le hemos pegado muy duro...habrá que seguir así, a ver a donde nos lleva el esfuerzo.

Un gran trabajo de todos.

Rafa

Leave A Reply

Expresa todo lo que quieras