8 de junio de 2010

La ciencia de las soluciones imaginarias

Antonio S. Capel / Murcia.

Estimados lectores de SHDC: hoy no toca nada de porno ni fútbol. Más que nada porque vamos quemando muy rápido el arsenal de guarrerías y vamos a acabar publicando cosas sensatas, y no es plan.

Hoy lo que me toca es ilustraros en esa cosa tan curiosa que es la Patafísica, la “ciencia de las soluciones imaginarias”, “science des solutions imaginaires” en français, como français (aparte de alcohólico) era Alfred Jarry que fue un señor teatrero que la creó. Y queda como más fino. La patafísica viene a ser eso que los inutiles como nosotros y vosotros podemos tirar a la cara de la gente esa que no entiende que los absurdos, las idioteces y las imaginaciones tienen fondo, forma, color y olor. Vamos a lo que es la teoría y luego ya si eso os dejo que lancéis patafisismos al personal, siempre que lo hagáis con estilo.

La patafísica, decíamos (me sale el profe que llevo dentro), es la “ciencia de las soluciones imaginarias que otorga simbólicamente a las delineaciones de los cuerpos las propiedades de los objetos descritas por su virtualidad”. Si os cuesta entenderlo, podéis leerlo otra vez antes de que procedamos a explicar nada. ¿Ya? Seguimos. Lo que hace esta ciencia es explicar el universo desde la excepcionalidad; si la física y la ciencia generalista se dedica a estudiar las generalidades (o según la perspectiva patafisista las "excepciones más frecuentes" y por tanto menos excepcionales- e interesantes) la patafísica se centra en la excepción como posibilidad, en la excepción excepcional, en la realidad alternativa a la que nos intentan vender como única.

Para resumir así rapidico, la patafísica nos dice que las cosas no tienen porque ser de una sola manera. Esa forma única que la ciencia tradicional nos dice que es la realidad no es más que un fenómeno más recurrente que los demás. Que lo que tú ves como cuadrado yo lo veo como un rombo y que ambos fenómenos son reales. La patafísica nos dice que esa posibilidad que tienes en mente no sólo es real, sino que más válida incluso que la que te han enseñado. La patafísica va más alla de la metafísica. La patafísica niega la realidad. La patafísica mola.

Como puedes imaginar, no faltaron adeptos a esta corriente, mayormente del mundo literario y más cocretamente (chiste fino) ligados al surrealismo y a la literatura del absurdo. Y ya puestos, pues se hicieron su academia y eso, el 'Colegio de Patafísica', “sociedad docta e inútil dedicada al estudio de las soluciones imaginarias” con comisiones y departamentos tan necesarios como el 'Departamento de lo Imprevisible', la 'Subcomisión de las Ciencias Inexactas', el 'Departamento de la Consiliencia, Individuación y Dialéctica Enojosa', aprovecho para daros las gracias si aún seguís leyendo, y muchísimos más.

Pues eso. Que si os fascinan cosas como la 'Iglesia del Monstruo de Espagueti Volador', la 'Iglesia del Subgenio' o los seguidores del 'Unicornio Rosa Invisible' y os gusta tener la última palabra siempre, haceos patafísicos. Yo cuando sea mayor me haré.

No Response to "La ciencia de las soluciones imaginarias"

Leave A Reply

Expresa todo lo que quieras