6 de enero de 2010

Una década de cine (Año 2004)

José Hernández - Miguel Á. Gómez / Murcia.

Este año, al menos en España, estuvo marcado por el sangriento atentado de Al-Qaeda en Madrid y por el polémico cambio de gobierno que le siguió días después. La polémica también se centró en las torturas de Abu Ghraib, en los matrimonios homosexuales o la reelección de Bush, pero no así en la boda del príncipe, los Juegos Olímpicos de Atenas o el carné por puntos. También fue el año de las aciagas navidades del tsunami.

En cine, tuvimos polémicas en los Goya con 'La Pelota Vasca' y en las salas con 'La Pasión de Cristo', récords en los Oscar con los 11 de 11 para los anillos de Tolkien y nuevas tecnologías con 'Polar Express', de Robert Zemeckis. Fue un año difícil para quedarse con sólo diez o veinte películas…

Menciones especiales (J.H.):
El intruso, Olvídate de mi, El aviador, El leñador, Hotel Rwanda, Garden State, Keane, Troya, Primer, El habitante incierto, Frágil, Twist of Faith, El castillo ambulante.
Menciones especiales (M.A.G.):
El mito de Bourne, La Pasión de Cristo, El diario de Noa, Ocean’s Twelve, Collateral, Shrek 2, Mar adentro, El Lobo, El efecto mariposa, Los padres de él.


10. Amanecer de los muertos


Remake del clásico de terror zombi de George A. Romero, muy bien llevado a cabo por Zack Snyder, actualizando y mejorando el film, y obteniendo a su vez una buena respuesta tanto del público como de la crítica. Acción y tensión hacen acto de presencia en una película con una cantidad insuperable de zombies hambrientos de sangre.

9. Spartan


David Mamet tiene un talento natural para los thrillers secos, enrevesados, llenos de giros inesperados y diálogos memorables. Sus películas son trucos de magia de verborrea hiriente, y esta no es una excepción: un film de intriga y espionaje tan directo que se niega incluso a ponerte en situación, pero que te sumerge en 90 minutos de puro cine.

8. El fuego de la venganza


Película de acción arriesgada y convincente de Tony Scott. Dramática historia de venganza, centrada en los abundantes secuestros de niñas que tienen lugar en México, y que la policía no puede, o no quiere, detener. Cuenta con unas excelentes actuaciones de Denzel Washington y una sorprendente y jovencísima Dakota Fanning.

7. Los increíbles


Pixar se cuela otra vez en nuestra lista (y las que quedan…) con esta historia de superhéroes que subvierte la habitual concepción del género analizando su impacto real en la sociedad. Como de costumbre, también se hace un canto a la amistad y a la familia en medio de una comedia de aventuras vibrante y repleta de creatividad.

6. Saw


Primera y sin duda mejor entrega de una saga problemática que inició el por entonces novato James Wan, y que ha dado mucho de que hablar. Impresionante y sobrecogedor thriller de bajo presupuesto, con un guión sorprendente, original e inteligente. Emoción, intriga y terror mantienen en vilo al espectador hasta el mismísimo final.

5. Extrañas coincidencias




Un activista recurre a unos peculiares detectives para que le resuelvan sus dudas existenciales. Es el comienzo de una comedia delirante y surrealista en donde las más diversas teorías filosóficas se debaten y se ponen en práctica como parte del entramado argumental del film, un viaje de exploración psicosocial nada convencional.

4. El maquinista




Thriller psicológico oscuro y desolador, en el que hay que poner los cinco sentidos a cada detalle y palabra para apreciar el film en toda su grandeza. Un guión muy trabajado, junto con momentos verdaderamente escalofriantes y una actuación espectacular de Christian Bale, provocan el desconcierto en el espectador hasta el punto de llegar a conmocionarle, pero dejándole también con un buen sabor de boca.

3.
El hundimiento




A través de un tono casi documental, esta obra maestra alemana nos acerca a los últimos días de Adolf Hitler (un impresionante Bruno Ganz). Un film duro y sin concesiones que explora la figura de un líder cegado por sus propios delirios de grandeza, un hombre que pese a sus claras incoherencias fue capaz de conservar a sus seguidores como si de una secta religiosa se tratase.

2. Million Dollar Baby




Una vez más, Clint Eastwood nos ofreció una sensacional película, en la que vuelve a hacer involucrar magistralmente al espectador en la trama, no dejando indiferente a nadie. Maravillosa de principio a fin, con excelentes actuaciones y una infinita cantidad de sentimientos y detalles, su resultado es una obra impresionante, que consiguió los Oscar a la Mejor Película, Director, Actriz y Actor Secundario.

1. Entre copas




Dos amigos viajan a la región vinícola de California para despedir la soltería del más gamberro. Es el comienzo de una tragicomedia sobre la amistad, el amor, el sexo y el arte, pero principalmente sobre los obstáculos que la vida pone en nuestro camino, dificultades que a veces vienen de nuestra incapacidad para perseguir lo que más deseamos. Y como hilo conductor, el vino como metáfora de la esencia que se esconde en cualquier ser humano.

9 Response to "Una década de cine (Año 2004)"

.
gravatar
Raúl M. Says....

.
Muy buen año, sí señor.
A mi personalmente me encantó "Hostel Rwanda".

Y de la lista me queda con la agobiante atmósfera de "El maquinista".

.
gravatar
You&I Says....

Sólo he visto una de las películas de la lista pero creo que en ella debería estar Mar adentro...

Buen trabajo chicos! :)

.
gravatar
Anónimo Says....

"El maquiista" fue la peli, con diferencia, por la que más me he arrepentido de pagar una entrada.

Troya debería estar en el Top 10.

Héctor

.
gravatar
Lobo Says....

Yo invertiría las posiciones entre la primera y la segunda de la lista. Entre copas me parece una obra maestra y no para todos los públicos, no obstante, la gran peli de Clint Eastwood merece ser la primera, aunque ya sé, mola más poner la menos mediática para quedar más chic... (desde el respeto, desde el respeto, jeje)

Coincido con Héctor en que Troya debería estar en la lista, también La Pasión de Cristo, religión aparte, esta peli no pueden quedar fuera del Top Ten, por muy buena que sea la de los zombies...

Respecto a El Lobo, estaría mal que yo dijera nada... ;)

Un saludo

.
gravatar
Pepe H. Says....

Si hubiese sido otro año, por ejemplo el 2000, seguramente tanto Troya como La Pasión habrían entrado, o al menos se hubiesen quedado a puntito de hacerlo. Pero es que este año fue cojonudísimo. Creo que los únicos que lo superan esta década son 2002 y 2007 (el mejor año, sin duda). Son los tres años en los que le he dado como mínimo un notable alto a más de la tercera parte de las películas que he visto (entre 100 y 120 pelis por año).

.
gravatar
Carlos A. Says....

Si hablamos de animación, el Castillo Ambulante pasa por mucho a los increibles, mediocre largometraje de pixar que "vive" de los precedentes de la compañía.

Un crimen que "Olvídate de mí" magnífico guión del siempre increible Charly Kaufman no esté en el top 10.

.
gravatar
Pepe H. Says....

Uy, eso de que vive de los precedentes me suena al típico argumento perezoso e infantil de "sólo te gusta porque es de X director", que ni tiene peso ni nada. Porque por la misma regla de tres, se podría decir que la de Miyazaki vive de los precedentes del director. ¿Qué dice eso? Absolutamente nada.

Pixar no ha hecho nunca nada mediocre. Esos son DreamWorks.

.
gravatar
Carlos A. Says....

Pepe H: ¿Troya? por favor. Con ese rasero que tienes, no me extraña que te parezca perfecto el septimo lugar para Los Increibles. Pero supongo que se trata de eso, si a todos nos gustara lo mismo sería un poco aburrido.

.
gravatar
Pepe H. Says....

Jeje, unos se quejan de la mención a Troya, otros se quejan de que no esté en la lista. ¡No se puede contentar a todos!

Conste que El Castillo Ambulante me parece un peliculón... pero es que las otras también.

Leave A Reply

Expresa todo lo que quieras