1 de marzo de 2010

¿Cómo se votan los Oscar?

José Hernández / Murcia.

Atención: si no te gusta conocer los entresijos del cine, no sigas leyendo. En serio. Este artículo no es para ti.

Ahora que estamos en petit comité, es posible que sigáis dudando del interés de este tema. Posiblemente pensáis que los miembros de la Academia americana marcan una casilla y luego se recuentan los votos. Pues no es tan sencillo.

Nominaciones

Para empezar, cada categoría la votan sola y exclusivamente los miembros de dicha rama. Es decir, las cuatro categorías de actores sólo las votan los actores, las dos de guión los guionistas, etcétera. Mejor Película la vota todo el mundo, y otras como Mejor Documental o Mejor Película Extranjera las vota un comité elegido específicamente al efecto.

¿Y qué hace cada miembro con su papeleta? En una categoría normal, pongamos Mejor Vestuario, tiene cinco huecos para rellenar. Simplemente tiene que ordenar, de mejor a peor, las cinco películas que según su criterio cuentan con el mejor vestuario del año. Esta parte es sencilla. Lo complicado es el recuento, ya que se emplea la técnica del voto preferente.

Primero se agrupan las papeletas en varios montones, según el film que ocupe el primer puesto en cada una. A continuación, los votos de los montones más pequeños se irán redistribuyendo progresivamente al resto de montones, según las películas que ocupen los siguientes puestos en sus respectivas listas. Para que una película sea nominada según este sistema, debe acumular más del 20% de los votos emitidos, momento en el cual su montón se eliminará del recuento para no contabilizar dos veces la misma papeleta. Lo podéis ver de forma gráfica siguiendo
este enlace.

Es decir, que en realidad cada académico sólo vota por una película, no por las cinco nominadas. Con esta técnica se limita el impacto de las películas que gustan mucho a unos pocos y nada al resto, ya que suelen hacer falta segundos y terceros puestos para conseguir la nominación.

Ganadores

Aquí la cosa es más sencilla. En primer lugar, todo el mundo puede votar en todas las categorías (excepto en documentales, cortos y película extranjera, en donde hay que certificar que se han visto todas las nominadas). Y en segundo lugar, sólo hay que elegir al ganador y punto.

¡Pero no tan rápido! Este año, al aumentar el número de nominadas a Mejor Película a diez, también se ha cambiado la forma de votar en la categoría reina. En lugar de escoger sólo un film, lo cual podría derivar en un ganador que ha conseguido poco más de la décima parte de los votos, este año la votación se realizará también por el sistema del voto preferente. Es decir, los miembros tendrán que ordenar por preferencia las diez nominadas, y se irán eliminando progresivamente las que menos votos tengan.

Con este sistema, las películas cuyos seguidores eran demasiado escasos para tener posibilidades seguirán sin tenerlas. Por su parte, las que provocan división de opiniones entre fans y detractores ('
Avatar', 'Precious' y hasta cierto punto 'Malditos Bastardos') se verán perjudicadas, ya que aunque tendrán bastantes primeros puestos, se encontrarán muy abajo en las demás papeletas. Las que se benefician, en cambio, son aquellas que gustan a todo el mundo ('En Tierra Hostil', 'Up in the Air'), porque aunque tengan menos seguidores fervientes que las otras, ocuparán puestos altos en casi todas las papeletas.

¿Qué quiere decir esto? Que por mucho que los medios se empeñen en coronar a 'Avatar' como favorita, la ventaja la tiene ese pequeño peliculón llamado 'En Tierra Hostil'. Pero aún así, es un sistema tan volátil que puede haber sorpresas.

1 Response to "¿Cómo se votan los Oscar?"

.
gravatar
Pepe H. Says....

Debo puntualizar una cosa: lo del 20% de votos es cuando una categoría tiene cinco nominadas. Si son diez, como este año mejor película, sería necesario superar el 10%, y si son sólo tres, sería el 33,3333%.

Leave A Reply

Expresa todo lo que quieras