30 de diciembre de 2010

Un año en imágenes

Ruth Uris.
El 2010 lo recordaremos por infinidad de hechos que nos han dejado imágenes como estas:


Vertido de BP




Incendios en buena parte de Rusia




Caos por el terremoto de Haiti




El volcán innombrable que paralizó el tráfico aéreo de toda Europa




Muere en un accidente de avión Lech Aleksander Kaczynski




España gana el Mundial de fútbol




Desastre en la "Love Parade"




Continúa la guerra




Vertido tóxico en las calles de Hungría




33 mineros en Chile se salvan tras estar unos dos meses encerrados bajo tierra




Huelga General en España




Estudiantes ingleses protestan en las calles por la subida de las tasas universitarias




Se acerca el fin de la saga Harry Potter




La violencia contra las mujeres no cesa en Ciudad Juárez (México)




La polémica de Wikileaks


No es todo lo que ha ocurrido en este año, ni mucho menos, pero son algunos de los hechos más importantes que siempre tendrán un hueco en nuestra memoria. Más imágenes AQUÍ.

27 de diciembre de 2010

2010 en píxeles

Ruth Uris.
365 días como 365 soles. Todo este tiempo hemos tenido en 2010. Ahora nos enfrentamos a un nuevo año, pero antes de eso conviene hacer un repaso por todas las noticias tecnológicas que nos ha dejado el que se va.

Una de ellas es el lanzamiento del iPad y del iPhone4. Del iPad, famosa tableta, no he hablado nada por aquí; pero del iPhone4 sí. Uno de los motivos por los que este teléfono ha sido tan famoso fue los problemas de cobertura de los que tanto se habló en la Red en cuanto fue puesto en el mercado. Como la empresa de Steve Jobs es “perfecta”, en vez de decir que el fallo era suyo, prefirieron argumentar que el verdadero problema era de los usuarios que no sabían sujetar bien el teléfono. Cuando empezaron a caer sus acciones en bolsa… digamos que optaron por cambiar de estrategia y regalaron fundas a todos para que no rozasen una parte estratégica del teléfono que, si la tocabas, perdía completamente la cobertura.

El iPad, por su parte, se enfrentará en 2011 al PlayBook de BlackBerry. Será como un iPad pero con una pantalla multitáctil de 7 pulgadas, 400 gramos (300 menos que el iPad), 9’7 milímetros de grosor y capacidad para reproducir vídeos de alta definición. Además, aceptará flash, HTML5, 1GB de memoria RAM, un procesador de 1 GHz, puertos para conexiones HDMI y USB y dos cámaras. Jobs tendrá que ponerse las pilas para competir con eso.

El que no ha conseguido ponerse las pilas es el Nexus One de Google. Pese a que muchos lo esperaban como agua de mayo, lo cierto es que sus ventas no han sido tan grandes como se imaginaban que serían. Es más, en julio la compañía dejó de producir teléfonos por la baja acogida del público. Un pequeño golpe para Google, pero uno de los pocos que se ha llevado este año.

Han lanzado Google Voice, un servicio de llamadas telefónicas de Gmail, que en su primer día procesó más de un millón de llamadas. También han mejorado la bandeja de entrada de Gmail priorizando los correos que son más importantes. Han puesto en marcha 'Google TV' que traslada Internet a la pantalla del televisor y el próximo año comenzarán a venderse los primeros ordenadores con el sistema operativo Chrome.

También ha sido un buen año para Facebook. A pesar del revuelo que se levantó con la película 'The social network' y los problemas con la privacidad de sus usuarios, lo cierto es que han superado el tirón y ya son más de 500 millones de miembros los que están dentro de esta red social. Además, han hecho varias mejoras y su fundador, Mark Zuckerberg ha sido elegido “Persona del año” por la revista TIME. La otra red social más famosa en España, Tuenti, fue vendida este verano a Telefónica por la friolera de 70 millones de euros.

Otro que ha tenido éxito este año ha sido Youtube. Hasta hace poco sólo se podían subir vídeos de hasta 15 minutos. Ahora este portal de vídeos ha quitado el límite de tiempo aunque sólo a algunos usuarios elegidos por el propio servicio.

Durante todo el año se han subido más de 13 millones de horas de vídeo y se han visualizado más de 700 mil millones de vídeos. De todas formas, cuando acaba el año lo que más queremos saber de Youtube es cuáles han sido los más vistos. En España, “La Niña Repelente” ha cosechado un gran éxito entre sus seguidores, pero a nivel mundial los dos grandes ganadores son Justin Bieber y Lady Gaga, ídolos de masas.

¿Tendrían tanto éxito estos vídeos sin miles de personas twitteándolos? Probablemente no. Twitter tiene ya 175 millones de usuarios y subiendo. Con el Mundial de fútbol, esta página tuvo un récord histórico de tráfico y ha sido objeto de todo tipo de noticias, como la del dispositivo que traducía los movimientos de las mascotas para comunicarlos como tweets. A lo largo del año, miles de personas han usado Twitter para informarse, aunque también para informar. Gracias a una periodista y a un móvil con conexión a Internet, miles de twitteros siguieron en directo el conflicto en el que todos creíamos estar ante un golpe de Estado en Ecuador.

La red no sólo ha recogido disputas del mundo real, también se han producido ciertos roces entre píxeles como los de la comunidad de Tumblr y los de 4chan. Aunque para tensión, la que ha habido con la denominada 'Ley Sinde' que prohibiría las descargas en Internet. Blogs, foros y cualquier página en la que cualquiera pudiese emitir su opinión se ha llenado de dos grandes interrogantes: ¿a favor o en contra?

Sin embargo, los “interneteros”, por normal general, somos gente amable a la que le gusta salir a tomarse algo en compañía de otras gentes buenas y amables. Por eso, este año hemos podido disfrutar de una edición más del Evento Blog España.

Y para finalizar el 2010 con algo de cine, se ha estrenado en la gran pantalla 'Tron Legacy', secuela de 'Tron' de 1982, elegida como la tercera mejor película geek en Microsiervos. Cuenta la historia de Sam Flynn, un joven atormentado por la misteriosa desaparición de su padre, Kevin Flynn, que era conocido como el mayor desarrollador de videojuegos. Siguiendo una pista, Sam es absorbido por el mundo digital donde encuentra a su padre y a la guerrera Quorra. Lo mejor de todo, sin duda, los efectos especiales.

Especial ha sido este 2010 y esperemos que el próximo año venga también cargado de sorpresas. ¡Feliz Navidad y Feliz 2011!

26 de diciembre de 2010

La magia de Estambul (III)

Héctor Rubio.
Tras los dos primeros días de viaje (primer día), (segundo día)... proseguimos el viaje.
Una vez visto lo principal, el tercer día, contando con que por la tarde volvemos a España, lo dedicaremos a comprar en el Gran Bazar o en las calles aledañas y si hay tiempo visitar lugares como la Mezquita de Beyazit, la Universidad de Estambul o la mezquita conocida como la Pequeña Santa Sofía.

Pero vamos a las compras. Antes de nada consejos sobre el regateo. Así es el proceso:

1. No empezar a regatear si realmente no estás interesado en el producto en cuestión.

2. Cuando el dependiente te diga un precio, haz una contraoferta de entre un 30 y un 40 % del mismo.

3. Después de que se ofenda y te ponga una cara que parezca que te está perdonando la vida, bajará su precio original al menos un 20%, diciéndote que el primer precio es para turistas americanos.

4. Mantente firme en tu primera oferta, ya habrá tiempo para que la rebaje. Dile que piensas gastarte eso y que no tienes más.


5. El comerciante empezará a alabar la calidad del producto y ante tu cabezonería te ofrecerá uno alternativo realmente feo, a lo que tú debes de seguir manteniéndote firme.

6. La oferta volverá a bajar, y cuando más o menos esté al 50 % del precio original que te dio ya depende de lo pesado que quieras ser. Puedes aceptar la oferta o regatear algo más. Incluso puedes amagar con irte de la tienda, a lo que el vendedor suele responder empezando a envolver tus cosas y accediendo a bajar el precio hasta acercarse a tu primera oferta.

7. Normalmente si coges algún producto más de la misma tienda, conseguirás un precio mejor que si compras esos dos mismos objetos en puestos diferentes. Conviene tenerlo en cuenta.
Y cargados de souvenirs, donde no pueden faltar los típicos ojos turcos y una caja de dulces, volveremos a casa cargados de experiencias y de recuerdos imborrables.


Como dijo el omnipresente Kemal Atatürk: "Estambul situada sobre dos continentes es la joya más hermosa, el más bello adorno de la patria turca, es la luz de sus ojos y ella vive en el corazón de cada uno de nuestros conciudadanos". Con solo esa frase a cualquiera le apetecería visitarla, ¿Verdad?

22 de diciembre de 2010

Un paseo por la Navidad

María José García.
En esta época del año hay una musiquilla que a todos se nos viene a la cabeza. Villancicos populares, modernos, flamencos, clásicos, internacionales, infantiles o incluso ‘ñoños’, pero todos con algo en común: la celebración de unas fiestas; para unos con significado religioso y para otros…simplemente días en los que no se trabaja y se come en abundancia.

Desde ‘Sin Hora De Cierre’ hemos querido hacer nuestra particular lista de villancicos, donde tienen cabida los cánticos navideños más conocidos de nuestra tierra y también algunos internacionales.

1. 'Noche de Paz'
Se trata de un villancico muy versionado, compuesto originalmente en alemán por un sacerdote austriaco pero conocido mundialmente y es por eso que lo situamos en lo más alto del ranking. Beyoncé hizo una versión muy particular y vistosa del clásico que no puede dejar indiferente a nadie, juzguen ustedes mismos.
Video (Enlace)

2. 'All I Want for Christmas Is You'
Un villancico escrito por la estadounidense Mariah Carey, incluido en el álbum 'Merry Christmas' (1994). Fue un gran éxito y se colocó entre los diez primeros puestos de las listas de ventas en varios países. En estas fechas de consumismo casi forzado y despilfarro que mejor mensaje que el que nos deja este tema navideño, "Todo lo que quiero para Navidad eres tú".
Video (Enlace)

3. 'Carita divina'
Y nos vamos para Andalucía con un villancico muy flamenco en la voz de Mª José Santiago. Quizás no sea de los más conocidos, pero para mi gusto uno de los más bonitos.
Video (Enlace)

4. 'White Christmas'
Un clásico en la voz de uno de los grandes, Frank Sinatra. Este villancico es una de las canciones más grabadas de la historia. Aparecía por primera en la película 'Holiday Inn' en la voz de Bing Crosby.
Video (Enlace)

5. 'El tarantán'
Y volvemos para nuestra tierra con un villancico de lo más festivo incluso un poco ‘canalla’. Interpretado por la gran Rocío Jurado, es uno de los favoritos en las noches navideñas de la aldea del Rocío, de la localidad de Almonte.
Video (Enlace)

6. 'All Alone on Christmas'
Una canción navideña con una gran musicalidad, tanto instrumental como vocal. Interpretada por Darlene Love en la película ‘Sólo en casa’.
Video (Enlace)

7. 'El tamborilero'
Un clásico que no puede faltar en esta particular lista. Aunque muchos se creen que se trata de un villancico español, debido a la popularidad alcanzada por Raphael, su origen es checo.
Video (Enlace)

8. 'Alegría, alegría que llegó la navidad'
Se trata de un villancico muy actual. Desconocido para muchos, pero seguro que los fans de Operación Triunfo lo recuerdan perfectamente. Lo cantaba el sevillano Manu Tenorio en la primera edición del concurso. Tenemos que brindar por nuestra felicidad y porque nuestros sueños se hagan realidad, ese es el mensaje que nos deja.
Video (Enlace)

9. 'La virgen gitana'
Se trata de un villancico rociero muy animado y conocido en Andalucía. Aquí os dejo la versión del Raya Real.
Video (Enlace)

10. 'En navidad'
Una bonita canción navideña con un bonito mensaje que nos trae Rosana. Como particularidad tiene la inclusión de otros villancicos populares como ‘Arre borriquito’ ‘Campana sobre campana’ o ‘Dime niño’.
Video (Enlace)

Ya sólo me queda desearos a todos unas felices navidades y un próspero año cargado de nuevas ilusiones y grandes momentos.

20 de diciembre de 2010

Las cosas de la fusión

Tamara Martínez.
Esto se veía venir, llevaban casi un año dándole vueltas a cómo hacerlo de la mejor manera, y sinceramente creo que no hay manera buena de hacer una cosa así, o se está casi en igualdad de condiciones o el pez grande se come al pequeño, y me temo que es lo que está pasando; la nueva sociedad queda así : Telecinco tendrá el 81,7% y Prisa el 18,3%, y Mediaset adquirirá el 22% de Digital+. Aunque han confirmado que llevarán programaciones separadas, la fusión ha comenzado como Atila: se han acelerado los despidos y se han cancelado proyectos.

Ya es un hecho que Telecinco y Cuatro son como decirlo, “la misma persona”. Los cambios en las cadenas son más que evidentes: cameos de sus estrellas en los programas vecinos, los anuncios de la fusión y las innumerables noticias que están asaltando a los trabajadores de ambos canales. Programas que podrían cambiar de canal, presentadores que vuelven a casa, otros que se marchan con las maletas llenas de ilusión, contratos que no tienen ubicación fija, y emisiones que terminarán en breve.

Vamos un caos, que como siempre pagarán los espectadores, que sin poder remediarlo veremos, y espero equivocarme y tener que rectificar, como Cuatro se convierte en el esbirro de Telecinco y en una prolongación más de su programación (porque son más los que van de la cadena de Fuencarral que los que vienen de Prisa). Y que conste que no tengo acciones de Cuatro y que veo ciertos programas de Telecinco.

Primeros cambios conocidos: (todos a través de Vertele.com y muchas noticias confirmadas ya por los propios presentadores).

- Jesús Vázquez, ese presentador todoterreno, que tuvo hasta tres programas en emisión al mismo tiempo se pasa a Cuatro. Se lleva consigo “Allá Tú”. Ya se ha hecho más que oficial su traspaso, que incluso lo invistieron como caballero de Cuatro en “Desafío Extremo”. Otro de los rumores es que presentará la próxima edición de “Pekín Express” que con tan buen acierto presenta ahora Raquel Sánchez Silva.

- “Las mañanas de Cuatro” desaparecen el próximo 24 de diciembre, también se veía venir después de sus muchos cambios y ya se sabe que ocurrirá con C. García Campoy, se va al matinal de T5 en lugar de Hilario Pino.

- El informativo matinal de Cuatro también cesa, Ana Gª Siñeriz (y todos los que trabajan en él), se queda sin empleo temporalmente.

- La nueva edición de “FAMA” ya no estará presentada por la gallega Paula Vázquez (a la que aún le queda un año de contrato), en su lugar colocan a la pizpireta Tania Llasera, ¿Harán después un “Famearé, ¿Vale?”Como hacen con todos los programas de T5? El lugar de Tania en el “Resistiré, ¿Vale?” Podría estar ocupado por Cristina Tárrega

- A Pilar Rubio ya es hora de que la amorticen, así pues le dan la conducción de la próxima edición de “Operación Triunfo”.

- Marta Fernández (sustituta de AR durante el verano y ahora presentadora de Informativo 14:30H) será la encargada de dirigir “La casa de Marta” en las mañanas de Cuatro producidas por Atlas y no por Plural como se venía haciendo (filial del grupo Prisa).

- Precisamente de Atlas, la productora de Informativos de T5, será director Juan Pedro Valentín, que vuelve a la casa que dejó hace un año para fabricar desde ahí los informativos de Cuatro. Piqueras seguirá siendo director de informativos T5, y no se sabe quién estará ahora al frente de la dirección de informativos de Cuatro.

- También se habla de la posible permuta de uno de los programas estrella de Cuatro “El Hormiguero” por “C.S.I”.

- Y una de las últimas noticias que se ha conocido es que CNN+ terminará sus emisiones a final de año, aún no sabe qué harán con el canal de la TDT que tienen asignado, es probable que mientras se aclaran ofrezcan “40Latino”. En palabras del propio Gabilondo “considera este bache como el final de su carrera”. Estudian crear un nuevo canal llamado “Prisa TV” aunque poco viable actualmente.

Con este panorama, Telecinco a través de Mediaset se hace con el poder de la TDT ya que “controla”: Telecinco, Cuatro, LaSiete, Factoría de Ficción, Boing, Canal Plus Dos, Telecinco HD.

Cambios y más cambios que aún no han terminado ya que acaba de empezar este baile de máscaras, pero yo sigo teniendo mis dudas acerca de la conveniencia de esta operación, que el tiempo dicte sentencia.

19 de diciembre de 2010

'Top 3' Miguel Rios

Rosario García.
No sé cuánto tiempo tarda en proclamarse un artista o grupo como leyenda del rock. No sé cuáles son los requisitos para hacerlo: cuántos discos tiene que haber vendido, cuántos conciertos tiene que haber dado, cuántos clubs de fans poseer… Y, tampoco, cómo y quién decide quién lo es.

Hoy, desde mi criterio único, exclusivo y personal, declaro al señor Miguel Ríos como leyenda. Porque lleva medio siglo en el escenario manteniendo el tipo entre idas y venidas, porque es un músico de los pies a la cabeza, y porque sin él, este país no conocería el rock ni sería parte de lo que es ahora.

Dejando a un lado su más que recomendable biografía –entre otras cosas se le atribuyen méritos como la fundación de los “Encuentros de rock Iberoamericano”, un Premio Ondas de la Radio y la Televisión por su programa en TVE “Que noche la de aquel año”, o las Medallas al Mérito en las Bellas Artes y en el Trabajo- estas son las tres canciones que he escogido de su amplísima trayectoria profesional.

TEMA 1: “Bienvenidos". Año 1982. De su álbum “Rock&Ríos”, del que vendió 400.000 ejemplares e hizo que el rock español llegara al ámbito internacional.



TEMA 2: “El blues del autobús”. Uno de sus temas más conocidos, de la misma época del anterior, pero que volvió a cobrar vida en el año 1996 con el disco “El gusto es nuestro”, firmado por Ana Belén, Serrat, Victor Manuel y Miguel Ríos.



TEMA 3: “Bye bye Ríos”. El rock de la despedida del que se dice es el último trabajo del artista. Aquí, acompañado por otras figuras del rock nacional e internacional.

15 de diciembre de 2010

Crítica: El curioso caso de Benjamin Button

Rafael Bargiela.
"Nací en extrañas circunstancias...", así comienza la historia sobre la fantástica vida de Benjamin Button, un niño que, por ironías de la naturaleza, nace viejo. A partir de entonces, su vida se va desarrolando al revés del resto de la gente, viendo como la gente se hace mayor, mientras él cada vez es más joven.

Mucho se ha hablado de esta película. Iremos sin tapujos y al grano. Es, simplemente, genial. Con el gran acierto de poner la narración en boca de la protagonista en su lecho de muerte, contando la historia entre anécdotas de su memoria y las cartas escritas por el propio protagonista, la película, a pesar de sus casi tres horas, consigue un ritmo dinámico y llevadero durante la mayor parte del largometraje. La forma de contar la historia recuerda a otros grandes relatos como 'Big Fish' o 'Forrest Gump', sumergiendote en las grandes experiencias a las que está destinado a someterse el curioso Benjamin, como si cada una de ellas se tratara de un cuento a parte.

Hay que destacar también la ineludible presencia del tiempo en toda la película, fruto de las ventajas y desventajas de crecer al revés. Una fuerte reflexión sobre el hacerse viejo, y vivir con dignidad.

Es innegable la gran actuación de los dos personajes principales. Aunque tampoco me meteré en tópicos de decir que por haber estado nominado al oscar (y sabe Dios cuantos premios más) sea el mejor papel del señor Pitt. Sinceramente, es indignante ver como un actor como él, de irreprochable talento, se ve siempre a las puertas del mayor reconocimiento del cine actualmente, aunque esta vez tenía grandes rivales por delante, con papeles más claros para ganar un oscar.

Por otra parte, la decepción es mayúscula al ver que esta gran película se ha quedado sin su merecida obación en los oscar. Eclipsada por 'Slundog Millonaire', he de decir que, después de visionar las dos películas, por mucha protesta que haga que de la India la película, la película de David Fincher es, sinceramente, mejor. Allá los de la academia con sus prejuicios y sus conveniencias sobre las películas revolucionarias. A ver si se menten en la cabeza que el cine es, principalmente, cine.

Y no es que 'Slundog Millonaire' no sea una gran película, que lo es. Pero tiene por delante otras grandes obra con menos bombo, como la gran 'Ciudad de Dios'.

Espero que, al menos, aunque no haya ganado tantos oscar, no se pierdan de todas formas 'El curioso caso de Benjamin Button'.

14 de diciembre de 2010

Estoy enganchada a Blanco

Silvia Descalzo.
Sí chicas y chicos, como si en una reunión de shopaholics anónimos nos encontraramos, me dirijo hoy a todos vosotros, ya que hace muchos años que compro en esta tienda, y cada año os aseguro que los precios están mejor, la calidad buenísima y su diseño ejemplar. Por eso quería hablaros un poquito de Blanco y recomendaros algunas de sus novedades las cuales ya había anunciado en mi blog y en Facebook .

Blanco es una empresa familiar fundada en 1960 por Bernardo Blanco Solana y corre ahora por su hijo, Bernardo Blanco Moreno. En los últimos años, sus colecciones sin preocupaciones colorido haber tocado una fibra sensible de las mujeres jóvenes que han caído por su estilo audaz, el pop de inspiración.La primera boutique Blanco abrió sus puertas en Bilbao en 1960.

En Blanco encontramos moda femenina y masculina, moda, donde cada temporada tenemos los mejores diseños y su relación calidad precio es buenísima, ya que desde mi opinión personal tengo ropa y complementos, calzados etc , y todo dura mucho tiempo en perfecto estado! Este invierno las colecciones de blanco estan inspiradas en la pasarela. Unos looks muy en tendencia con varias prendas muy similares a las presentadas en los fashion show de los mejores diseñadores, para las delicias de muchas de nosotras. Cazadoras de estilo aviador como las que vimos en Burberry, bolsos estilo doctor bag como los de Mulberry, sweaters de punto clavaditos a los propuestos por Dolce & Gabbana....la colección de esta temporada ofrece una gran variedad de prendas de lo más trendy y a la última!!!


Su 'lineA' de ropa intima, es muy famosa ya que sus conocidos estampados son únicos, ANIMAPRINT, FLORES, ETC.


Los complementos algo que todas debemos tener y adquirir su diseño y originalidad nos darán un estilo elegante y juvenil, y sus precios de escándalo a LOW COST!


Y AHORA SI… LA NOVEDAD QUE YA ADELANTE Y QUE AHORA YA HE PROBADO Y OS PUEDO DAR MI OPINIóN!

Como ya sabéis, BLANCO el pasado mes de octubre dia 29, lanzó al mercado una línea cosmética low cost Blanco Beauty resumida en 4 looks para 4 estados de ánimo: Gorgeous Rouge, Beige Softness, Blue Power y Winter Innocence. podrás encontrar la colección en tiendas seleccionadas: sombra de ojos, máscara de pestañas, pintalabios, laca de uñas, lápiz de ojos, bálsamo labial, gloss y colorete. Todo un arsenal de productos de maquillaje para que te apuntes al efecto buena cara. Los precios de esta línea de cosméticos oscilan entre 1,99 y 4,99 euros. Una rebaja notable frente a otras marcas del mercado. Además, Blanco, a través de su página web, nos muestra una serie de trucos para maquillarnos e ir como las estrellas.


WINTER INNOCENCE En clave sesentera se presenta winter innocence. El acabado felino, sello indiscutible de la marca, envolverá toda esta gama de productos


. beige soft-ness

Para looks otoñales elegirás los tonos beige soft-ness, Nude con base melocotón se fundirán en tu piel para crear looks muy naturales


BLUE POWeR pigmentos de azules en las sombras de la gama blue power,acompañarán al gélido invierno


GORGEOUS ROUGE, basada en el rojo, protagonista indiscutible en labios y uñas este otoño
Deciros que ya lo he probado y lo que mas me ha gustado y que os recomiendo a 100% son los labiales, los blush (colorete) y las sombras!


Los labiales muy hidratantes y unos colores preciosos mi preferido el rojo y el visón ,en cuanto a las sombras pigmentan bastante bien y duran, eso si, con una prebase haremos que duren más, mi preferida la color marrón topo, y el blush de aspecto natural y aterciopelado es fantástico mi preferido el rosa.

Los demás cosméticos están bastante bien. Las lacas de uñas glosses, etc..., pero desde mi punto de vista los productos con lo que sin duda repetiré y compraré más son los labiales, sombras ,y blush! así que al ataquerrrrrrrrrrrrrrrr!!!!!

Hasta pronto amigos!

13 de diciembre de 2010

Adiós al quejío del genio

Yolanda Martínez.
La Alhambra lo está llorando/
La Roja se ha hecho de fuego/
que dicen que va por tarantos/
Morente, ¡del Albayzín al cielo!

Leí no sé cuándo ni dónde unas palabras de Lorca que decían algo así como 'lo peor de la muerte es que siempre llega en mitad de algo', que te interrumpe lo que estás haciendo, que viene a poner boca abajo las mismas cartas que tú pusiste boca arriba, que llega en el peor de los momentos..., con la de tiempo que nos sobra al cabo de una vida para irnos muriendo. Hoy ha interrumpido 'El barbero de Picasso', la última obra de estudio de Enrique Morente y una gira por el País Vasco que debía haber empezado hace un día.Y ha dejado al Flamenco huérfano de padre y al arte sin la figura de un genio. Pero no podrá apagar nunca el quejío y el verso jondo de uno de los grandes, del auténtico poeta del Flamenco. En alguna entrevista reveló que él lo que de verdad quería era ser rockero y lo consiguió porque hizo de la libertad su mejor falsete mientras se metía en el bolsillo a todos los cantes.

Enrique Morente vino para ser grande. Llegó al mundo de cara a La Alhambra, su nana fueron los sones de una zambra gitana y su cuna un barrio flamenco. Siempre estuvo de espaldas a las etiquetas y los cánones, abanderado de la libertad, se puso el mundo por montera y no se conformó con cantar, sino que se dedicó a crear. Autodidacta, pionero, precursor y, sobre todo, personal, aprendió los cantes de oído y los transmitió a las nuevas generaciones para que bebieran de los mayores la esencia del cante, un acto de generosidad propio de los genios. Él podía permitírselo todo porque llevaba la ortodoxia en los andares y, a la vez, era un revolucionario, un adelantado a su tiempo, como lo fuera José Monge Cruz. Pero a Enrique no se le pueden atribuir parecidos, dio luz a un estilo propio, a unos giros morentinos, a una forma de hacer el amor a los versos de San Juan de la Cruz que sólo esa magia podía salir de su garganta. Puso de pie a crítica y amantes del Flamenco y de rodillas a todos los cantes, que él metió a compás como nadie.

El genio del Albayzín nació en el 67 como Enrique el Granaíno y desde entonces construyó una fortaleza como la que se podía contemplar desde su refugio nazarí. Morente ha escrito un libro dentro de la historia del cante. Recuperó cantes olvidados como los de La Trini o El Canario, compartió escenario con Niño Ricardo o Parrilla de Jerez, revolucionó porque hizo lo que le dio la gana, y encima bien (y eso en el mundo del Flamenco, al que los grandes entendidos han querido meter siempre en un pentagrama de tres por cuatro, molesta y mucho), junto a Lagartija Nick en 'Omega', un disco que bien podía cotizarse al precio de los diamantes. Morente no se conformó con cantar e innovó, puso su talento al servicio del arte, no se quedó en el rancio abolengo del que quieren hacer ver que proviene el Flamenco, se salió del tiesto, sacó los pies del plato y a patas por bulerías hizo volar su cante. Él siempre sonaba Flamenco porque era jondo, pero su inquietud no le dejó nunca tranquilo y siempre estuvo en busca de nuevas formas de expresión, aunque “de forma natural”, como él mismo reconocía, sin pretensiones, que es como salen las cosas, que es como trabajan los grandes.

Rescató la obra de Antonio Chacón con el toque de Pepe Habichuela, que le valió el 'Premio Nacional de Música'. Homenajeó a Lorca, Picasso o a Miguel Hernández. Se arrimó a músicos como Chick Corea o Sonic Youth, llevó al escemario toda clase de propuestas pasando por misas flamencas. Y ahí encima, que es donde se mide al artista, regalaba a quien tuvo la inmesa suerte de verlo en directo la gracia de encontrarse el alma.

Y tan generoso fue este hombre de apariencia menuda que formó un cuadro gitano propio de Julio Romero de Torres junto a la bailaora gitana Aurora Carbonel y se ha dejado aquí a su Estrella para que siga regalando a los oídos de flamencos y no flamencos, la gracia del arte, el quejío abismal de la Gloria.

Descanse en paz, don Enrique Morente

(y MUCHAS GRACIAS por todo lo que nos ha dado entre los que, gracias a la vida, me incluyo).

12 de diciembre de 2010

Un gin-tonic, por favor

Eneas G. Ferri.
Hace unos días vino a Alicante Juan José Millás. Lo hizo para hablar de su libro en la FNAC. Como no pude ir a ver que decía, al menos traté de imitarlo en su gin-tonic de media tarde. Para los que no lo sepan, Millás escribe una columna todas las semanas en Interviú (leo a Millás, Buenafuente, a veces Sabina y no veo ni una tetita) y un recurso que suele utilizar es la reproducción y análisis de conversaciones que escucha en las mesas “de al lado” mientras toma el gin-tonic de media tarde.

Pues bien, me senté en una terracita, donde más gente había, me pedí el gin-tonic e hice como que leía el periódico para escuchar. En una mesa cercana tomaban unas cañas tres chicas jóvenes, de veintipocos, seguramente universitarias.

- Tía, el otro día en una exposición me dijo el profesor que no podía decir “súper” delante de casi todos los adjetivos, porque ya era mayorcita para definir lo que es importante y lo que no y para utilizar correctamente los superlativos. Me parece súper fuerte –dijo una de ellas.

- Y encima te lo diría delante de toda la clase. Que vergüenza. Odio exponer. Debería ser opcional, porque yo vengo a estudiar y rellenar exámenes para que me den el título, no a hablar delante de gente –acompañó la segunda.

- Hablando de vergüenza. ¿Habéis visto lo de la pancarta con una errata en un instituto? Van los niños de secundaria, en plan manifestación, y escriben “revelarse”, con uve en lugar de be, que es el significado que tocaba. Lo han sacado en el periódico y en lugar de reclamar han quedado de zoquetes – explicó la tercera con cara de asombro, a lo que respondió la primera - ¡Ahh! ¿Que con uve significa otra cosa? Yo siempre la escribo con be. Bueno da igual, pues eso, que me pareció súper fuerte que el profesor se metiera conmigo...

En ese momento, no pude evitar mirar hacia la mesa. La que había comentado lo de la pancarta estaba mirando como conversaban las otras dos, un tanto distraída, seguramente pensando en como había sido desplazada de la conversación. Al momento se levantó, se excusó, se despidió rápidamente y se fue. Se dejó casi media cerveza.

Sentí en ese momento unas ganas tremendas de ir detrás de ella para preguntarle qué pensaba de su amiga, pero creo que es evidente. Las otras dos se quedaron criticando los métodos universitarios actuales, todo les parecía “súper fuerte”. Que un alumno de secundaria no sepa distinguir “revelar” de “rebelar” puede pasar, pero que se saque una pancarta de dos metros con la errata como un piano de grande, es súper fuerte. ¡Hay perdón! Se me ha escapado. Es como para darles una manta de hostias a los profesores de Lengua de esa generación. ¡Oh, que bien!, en la mesa de al lado dos mamás treintañeras hablan de la Esteban. Otro gin-tonic, por favor.

10 de diciembre de 2010

Hillary, da las gracias

JuanJo Ortega.
Tras varios días queriendo hacerlo, por fin he encontrado un poco de tiempo para exponer aquí un pensamiento que anida en mi mente desde que surgieron las primeras filtraciones sobre el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Y es que, pese a todo lo que se dijo en un primer momento y pese a las reacciones de los propios encargados norteamericanos, en mi opinión esta filtración lo único que hace es dejar en buen lugar a la potencia americana.

Me explico. Lógicamente no es una buena carta de presentación ver cómo tropecientos mil documentos privados (algunos más que otros) han visto la luz a través de Wikileaks. De hecho, sabedores de su descuido, los mandos estadounidenses procedieron con rapidez a modificar su sistema de transmisión de documentos para evitar nuevas filtraciones.

Con todo y tras leer (aún estoy con ello), todas las informaciones aparecidas en El País (el único diario de nuestro país que ha obtenido los cables de Wikileaks), lo cierto es que la conclusión a la que he llegado es que los representantes de las diferentes embajadas norteamericanas se limitan a hacer su trabajo (y por lo que se ve en algunos casos, a hacerlo muy bien).

Porque no olvidemos que su labor no es caer mejor o peor a los países donde trabajan, sino defender los intereses de su país. Por ello, aunque nos guste más o menos, lo normal es que presionen a las instituciones españolas para que casos como el de José Couso no salgan adelante.

El pecador es, en mi opinión, el Gobierno y la fiscalía española, tan propensas a emitir alegatos en defensa de los familiares del cámara fallecido y que, bajo cuerda, se esforzaban por detener y dificultar el proceso.

Por todo ello, creo que el Departamento de Estado norteamericano debe estar ‘agradecido’ a Julian Assange, fundador de Wilileaks.

También aprovecho para rescatar un párrafo de los muchos que se han publicado estos días. Unas líneas en las que se indica cuáles son los lugares/empresas estratégicas de España para EEUU.

La selección del estrecho de Gibraltar y el gasoducto que une la Península con Argelia como elementos de importancia estratégica no sorprende. El tercero llama más la atención. Es el Instituto Grifols, una compañía farmacéutica de Barcelona. El motivo por el que Washington se interesa por la empresa catalana es la inmunoglobulina de uso intravenoso. Este es un producto derivado del tratamiento del plasma que tiene varias aplicaciones terapéuticas. Grifols, una empresa del Ibex 35, se define como primera compañía en Europa en el mercado de hemoderivados, y una de las cinco primeras del mundo. En 2009, facturó 913 millones de euros y tiene filiales en 20 países”.

8 de diciembre de 2010

Yo soy SHAKESPEARE

Antonio S. Capel.
El Londres de Kyd, Marlowe, Jonson, Bacon y compañía no era exactamente un dechado de seguridad en el que se pudieran cosechar enemigos de manera gratuita. Los odios y simpatías podían suponer el ascenso y caída de carreras, cierres de teatros y ácidas humillaciones en los mentideros de la corte, hirvientes de genios de la palabra que sabían cómo adular y cómo destruir. Más o menos como el seno del PP pero sin el punto Mortadelo y Filemón y el talento literario, claro. En este ambiente de pleitesía y adoración cuasi obligatoria a la reina Isabel, era más que una competición el componer sonetos que pudieran llegar a sus oídos declarando cuan amorosos se sentían por ella. Ahora bien, para determinados menesteres un buen pseudónimo era garantía de supervivencia. ¿Declaraciones de amor comprometidas? ¿Obras consideradas productos de masas y/o menores? Búsquese usted un buen hombre de paja que le cubra las espaldas en caso de que se tuerzan los asuntos.

Bajo esta consigna se escudan los defensores de la teoría de la autoría shakesperiana: ¿cómo es posible que un actor provinciano del pequeño pueblo de Stratford-upon-Avon produjera algunas de las obras más redondas de la historia del teatro? Olvidemos el elitismo que destila de suponer que una persona sin educación formal es incapaz de componer unos versos que de perfectos rayan en lo insultante; olvidemos así mismo que el propio Ben Jonson, amigo a la par que rival del autor de 'El Mercader de Venecia' indicará que los conocimientos de éste de las lenguas clásicas se limitaban a “poco latín y menos griego”.

Tenemos en cambio como indicio de duda razonable los lapsos biográficos que salpican todo el recorrido vital de Shakespeare: años perdidos, falta de documentos concluyentes de cualquier tipo de contrato o pago por dedicarse a escribir… ni una triste mención a su condición de autor.

Con estas condiciones, es una enorme tentación imaginar que William Shakespeare es tan sólo una broma que se ha escapado de las manos de algún autor juguetón. Una cortina de humo que proteja a respetables hombres de corte, un mero actor que se presta, a cambio de compartir gloria y vanidades, a ser el rostro y nombre de un desconocido autor y codearse con la crema y nata del Londres más exquisito. Candidatos no faltan a figura clave del teatro isabelino; las hay para todos los gustos. Por un lado tenemos al gran Christopher Marlowe, convenientemente ¿fallecido? en una reyerta tabernaria a los 29 años. Eso, desde el punto de vista de los teóricos de la mentira shakesperiana, así como las similaridades que se atribuyen a la admiración de W.S. hacia el bravucón Marlowe, explicaría como el fallecimiento de uno se produce antes de la surgencia de Shakespeare.

Tenemos también a Edward de Vere, Duque de Oxford. Como tal contó con la educación necesaria y produjo poemas considerados menores cuando se comparan con la producción shakesperiana. Hamlet parece además un calco de los avatares familiares de la familia del duque.

Pero sin duda, destaca la figura de Francis Bacon, Lord Canciller de Inglaterra, faro de conocimiento e intrigas maquiavélicas a partes iguales de la pérfida 'Albión'. Reconocido por todos como un ente dado a la dualidad (amable para unos, frío para otros, calculador e idealista, filósofo y político…), este autor reúne la dosis cierta de misterio y las dotes de manipulación necesarias para crear un personaje que oculte que el gran pensador escribe romances veroneses. Adorador de Pallas Athenea, diosa del Conocimiento que “agita su lanza (shakes her spear en inglés) contra la ignorancia”, poseía unos 200 folios de anotaciones curiosamente coincidentes con obras y temas shakesperianos entre otros indicios que unos magnifican y otros desdeñan por inconcluyentes.

Yo por mi parte he de confesar lo que todos sospecháis: yo soy Shakespeare, y mi mujer también. Ahí queda esa oscura referencia, montypythonianos...

7 de diciembre de 2010

España sin despegar

José Ramón Martínez.
Una vez que ha vuelto una cierta normalidad a los aeropuertos y el caos parece haber quedado atrás, es momento de preguntarnos por qué. El sabotaje al que sometieron los controladores de la aviación civil al normal desarrrollo de la vida cotidiana de España tienen que encontrar responsables, y la gestión del Gobierno, que bajo mi humilde entender ha sido correcta desde que estalló la crisis, debe ser detalladamente explicada, con luz y taquígrafos.

Es preciso abrir un debate serio y sereno de cuáles son esos privilegios que tanto escucho, porque el único que se oye es el de sus amplios sueldos, no recuerdo en este sentido mayor ejercicio de demagogia, básicamente porque su tarea es sumamente importante y requiere de una formación determinada, lo cual podría justificar su sueldo, o no. Lo que a mí me interesa saber cuáles son sus condiciones laborales: cuántas horas pueden hacer seguidas, cuántas son sus vacaciones, cómo se regulan las bajas por enfermedad o quién diseña sus horarios. Esas 1670 horas que tenían de tope, teniendo en cuenta 30 días de vacaciones y 2 de descanso semanal hace que la jornada se reduzca a algo más de siete horas diarias. Si es así, no sé por qué hacen horas extras. Hay muchas dudas, muchos lados oscuros en este asunto que el Gobierno tiene que esclarecer y no hace, hasta ahora únicamente está utilizando argumentos demagógicos.

También es necesario conocer si es cierto que existieran indicios razonables para entender que este caos se podía producir, y por qué se aprobó el decreto con estas modificaciones el viernes y no antes o después. Quiero saber qué ocurrió la pasada semana en el aeropuerto de Santiago por boca del ministro. De otro lado, es imprescindible que conozcamos qué se pactó en verano y qué es lo que se ha plasmado en el texto aprobado el viernes o por qué el Gobierno modifica cinco veces en un año un convenio colectivo con un sector de forma unilateral, porque la sensación que da con respecto a este tema es que si cobras mucho pierdes tus derechos laborales y eso es algo que no termino de comprender.

De otro lado el presidente del Gobierno nos tiene que explicar de forma minuciosa y detallada qué condiciones existían en España, además de las que conocemos, para decretar la medida más grave desde que Juan Carlos asumió la Jefatura del Estado ni los muertos de Atocha, ni los conatos de rebelión en la transición, ni el 23-F -donde Francisco Laína, presidente del Gobierno accidental, pudo declarar el estado de excepción o el de guerra y no lo hizo- y, más cercano en el tiempo, el atentado terrorista que terminó con 192 personas en Madrid. Otra duda es por qué comparece para anunciar esta medida de excepcional gravedad el portavoz del Gobierno y no quien recibió la confianza del Congreso y de los ciudadanos. Hasta hoy en el acto de la Constitución, no había realizado ninguna aparición pública. Ni él, ni el Rey, lo cual también es gravísimo visto la medida que tuvo que tomar el Ejecutivo. Nada menos que situar al Gobierno en disposición de movilizar a todos los funcionarios que se encuentran prestando servicio en el Estado.

Tampoco se sabe por qué, habiendo concluido el caos, se mantiene este estado de alarma que restringe derechos fundamentales a funcionarios del Estado, ni entiendo que Zapatero comparezca el jueves, las explicaciones tienen que ser ya, los motivos de urgencia nacional que motivaron tomar tan drástica decisión deben explicarse una vez han concluido los problemas, da igual que sea día festivo o laborable.

Parece claro que los controladores de la aviación civil llevaron a un extremo excesivo su descontento, que fueron contra el interés general y contra el derecho a la libre circulación de personas. Y eso es intolerable. Se deben depurar las responsabilidades penales y civiles que sean precisas, atendiendo a cada caso en particular y haciendo justicia para los afectados.

Pero también se debe esclarecer qué responsabilidad tiene el Gobierno en todo esto. Si no previno lo que podía pasar, si lanzó un órdago al sector o si no está actuando con la serenidad necesaria en el conflicto con el convenio colectivo de estos trabajadores. Todo esto no está claro y hay que ofrecer luz sobre el oscurantismo, y no me sirven los mensajes demagógicos y reduccionistas contra el sector. Mi impresión es que el Gobierno ha actuado de forma negligente contra los intereses generales y que el ministro no ha tenido la capacidad política suficiente como para gestionar con precisión este conflicto y, por tanto, debe ser destituido. Y con él, el presidente de AENA.