7 de diciembre de 2010

España sin despegar

José Ramón Martínez.

Una vez que ha vuelto una cierta normalidad a los aeropuertos y el caos parece haber quedado atrás, es momento de preguntarnos por qué. El sabotaje al que sometieron los controladores de la aviación civil al normal desarrrollo de la vida cotidiana de España tienen que encontrar responsables, y la gestión del Gobierno, que bajo mi humilde entender ha sido correcta desde que estalló la crisis, debe ser detalladamente explicada, con luz y taquígrafos.

Es preciso abrir un debate serio y sereno de cuáles son esos privilegios que tanto escucho, porque el único que se oye es el de sus amplios sueldos, no recuerdo en este sentido mayor ejercicio de demagogia, básicamente porque su tarea es sumamente importante y requiere de una formación determinada, lo cual podría justificar su sueldo, o no. Lo que a mí me interesa saber cuáles son sus condiciones laborales: cuántas horas pueden hacer seguidas, cuántas son sus vacaciones, cómo se regulan las bajas por enfermedad o quién diseña sus horarios. Esas 1670 horas que tenían de tope, teniendo en cuenta 30 días de vacaciones y 2 de descanso semanal hace que la jornada se reduzca a algo más de siete horas diarias. Si es así, no sé por qué hacen horas extras. Hay muchas dudas, muchos lados oscuros en este asunto que el Gobierno tiene que esclarecer y no hace, hasta ahora únicamente está utilizando argumentos demagógicos.

También es necesario conocer si es cierto que existieran indicios razonables para entender que este caos se podía producir, y por qué se aprobó el decreto con estas modificaciones el viernes y no antes o después. Quiero saber qué ocurrió la pasada semana en el aeropuerto de Santiago por boca del ministro. De otro lado, es imprescindible que conozcamos qué se pactó en verano y qué es lo que se ha plasmado en el texto aprobado el viernes o por qué el Gobierno modifica cinco veces en un año un convenio colectivo con un sector de forma unilateral, porque la sensación que da con respecto a este tema es que si cobras mucho pierdes tus derechos laborales y eso es algo que no termino de comprender.

De otro lado el presidente del Gobierno nos tiene que explicar de forma minuciosa y detallada qué condiciones existían en España, además de las que conocemos, para decretar la medida más grave desde que Juan Carlos asumió la Jefatura del Estado ni los muertos de Atocha, ni los conatos de rebelión en la transición, ni el 23-F -donde Francisco Laína, presidente del Gobierno accidental, pudo declarar el estado de excepción o el de guerra y no lo hizo- y, más cercano en el tiempo, el atentado terrorista que terminó con 192 personas en Madrid. Otra duda es por qué comparece para anunciar esta medida de excepcional gravedad el portavoz del Gobierno y no quien recibió la confianza del Congreso y de los ciudadanos. Hasta hoy en el acto de la Constitución, no había realizado ninguna aparición pública. Ni él, ni el Rey, lo cual también es gravísimo visto la medida que tuvo que tomar el Ejecutivo. Nada menos que situar al Gobierno en disposición de movilizar a todos los funcionarios que se encuentran prestando servicio en el Estado.

Tampoco se sabe por qué, habiendo concluido el caos, se mantiene este estado de alarma que restringe derechos fundamentales a funcionarios del Estado, ni entiendo que Zapatero comparezca el jueves, las explicaciones tienen que ser ya, los motivos de urgencia nacional que motivaron tomar tan drástica decisión deben explicarse una vez han concluido los problemas, da igual que sea día festivo o laborable.

Parece claro que los controladores de la aviación civil llevaron a un extremo excesivo su descontento, que fueron contra el interés general y contra el derecho a la libre circulación de personas. Y eso es intolerable. Se deben depurar las responsabilidades penales y civiles que sean precisas, atendiendo a cada caso en particular y haciendo justicia para los afectados.

Pero también se debe esclarecer qué responsabilidad tiene el Gobierno en todo esto. Si no previno lo que podía pasar, si lanzó un órdago al sector o si no está actuando con la serenidad necesaria en el conflicto con el convenio colectivo de estos trabajadores. Todo esto no está claro y hay que ofrecer luz sobre el oscurantismo, y no me sirven los mensajes demagógicos y reduccionistas contra el sector. Mi impresión es que el Gobierno ha actuado de forma negligente contra los intereses generales y que el ministro no ha tenido la capacidad política suficiente como para gestionar con precisión este conflicto y, por tanto, debe ser destituido. Y con él, el presidente de AENA.

11 Response to "España sin despegar"

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karnag20 Says....

Nos estamos desviando mucho del asunto:
- Un controlador no tiene formación universitaria, ni equiparable, no cobra esos salarios por formación, al igual que muchas otras profesiones.
- El convenio que fue reformado por un decreto de ley es del 99 y los controladores se negaban a negociar puesto que les era muy ventajoso.
- Lo que hicieron el viernes fue algo que entrañaba muchos riesgos, tanto personales como materiales.
- En tiempos de crisis cuando son un sector privilegiado dentro de los empleados públicos por sus altos salarios, la ciudadania se pondrá en su contra son 2000 personas contra todo el país, el gobierno tiene la sartén por el mango.
- El estado de alarma se mantiene para no tener mas sobresaltos de este tipo en el mes de vacaciones por que este es prorrogable hasta el mes de duración.
- El estado de alarma recorta derechos, una cosa es que se les obligue a ir a trabajar bajo pena de prisión por insumisión y otra es que trabajen a punta de pistola o durante este periodo, 15 horas al día o que no se les pague, en todo momento estarán retribuidos y durante el tiempo debido.

Han tensado la cuerda cuando ya estaba rota y ahora veremos como se resuelve las reponsabilidades civiles y penales.

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Yayo Gaboal Says....

Pues si, la verdad es que se deberían esclarecer un poquito las cosas porque yo aún no sé muy bien porque se quejan los controladores, si tienen motivos o si no, si el Gobierno les está haciendo la anchoa o son ellos... Pero, igualmente, sea cuales sean esas razones, todo lo que saco en claro de esto es siempre la misma historia, y es que en este país la solidaridad es CERO!!! Porque vamos, yo entiendo que cada uno barra para su casa, pero esta gente también puede pensar un poco en la gente que ahora se queda sin la ayuda de 450€ o la que no llega a fin de mes... Yo entiendo que cada uno debe mirar por lo suyo, pero a mí se me caería la cara al suelo de vergüenza al pedir una subida de sueldo sabiendo que las cosas están como están....

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J. Ramón Martínez Says....

Vuelvo a repetir, ¿tener un sueldo por encima de lo normal significa despojar a esos trabajadores de derechos sociales? He tenido la oportunidad de escuchar a un controlador decir que si disfrutan de un permiso por un fallecimiento de un familiar tienen luego que recuperar esas horas. A mi eso, de primeras, me parece indigno, desde luego que inconstitucional, y por supuesto es un recorte del derecho de los trabajadores. Yo no lo entiendo, a lo mejor karnag20 eres más inteligente que yo y me lo puedes explicar.

Porque según lo que argumentas no me dices que no tengan razón, sino que el Gobierno tiene la sarten por el mango, porque son una minoría. Pero a mi lo que me importa no es si son muchos o pocos, sino si tienen razón o no, y yo no lo sé, por eso quiero que Blanco lo explique sin demagogia.

Es falso que el convenio que se aprobó el pasado viernes sea del 99, falso. Este año ya se han aprobado cinco reformas de ese convenio, y a mi me parece raro.

También es mentira que no quieran pactar, lo hicieron en verano, pero parece ser que el Gobierno ha roto ese acuerdo, si no es así que lo aclare el ministro; lo que consensuaron en verano y lo que el Consejo de Ministros ha aprobado ahora, ni más ni menos.

Y vuelvo a reiterar que su reacción me pareció inhumana, salvaje e ilegal; pero una cosa no quita la otra.

Y sobre el Estado de Alarma, que vistas las circunstancias no soy contrario a su aplicación. El Gobierno cuenta con mecanismos para evitar lo que ocurrió, lo que hay que conocer es por qué fallaron y se vio obligado a tomar esta medida tan grave y, sobre todo, porque hoy sigue vigente, lo cual me parece inconstitucional.

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karnag20 Says....

El convencio es del 99 si, las reformas no son otro convenio se hicieron unilateralmente por medio de varios decretos ley, por la negativa durante 7 años (puesto que la vigencia de este era en un principio era de 4 años) desde que debio ser sustituido ya entonces por otro convencio que los controladores se negaban a negociar por que para ellos era extremadamente ventajoso el vigente. Esto ocurre por el poder coactivo que tiene el sector, que como ya hemos visto es poder paralizar el tráfico aereo del país por completo.

Repito no hablo de lo acontecido este año o los últimos meses, hablo de muchos años de privilegios durante los que no he oido ninguna queja de los controladores, ni de su situación laboral ni nada por el estilo.

El estado de alarma decretado rebaja ciertos derechos pero no hasta el punto de que se ha llegado a hablar de que estan llendo a trabajar a punta de pistola.

Y por cierto no me he metido con tu intelegencia, en ningún momento.

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J. Ramón Martínez Says....

Repito, el convenio no es de hace 11 años; repito, se alcanzó un acuerdo en agosto para volver a modificar el convenio que se aprobó a principios de año. Y vuelvo a repetir, e insisto con la pregunta ¿cuáles son los privilegios que tienen los controladores aereos? ¿El sueldo? Parece que cobren 3 millones de euros... El discurso del Gobierno se basa en la demagogia, única y exclusivamente.

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karnag20 Says....

Repito yo tambíen, no ha habido quejas durante 10 años, y no se conocen reivindicación alguna clara de este colectivo, de derechos laborales "x" vulnerados, excepto la del sueldo recortado, que aún así, sigue siendo desmedido.

Podemos remitirnos a la sentencia de de la audiencia nacional, emitida como la resolución a cerca del recurso que pusieron los controladores al primer decreto ley del gobierno de febrero de este año, que habla de abuso del derecho a la negociacion colectiva durante todo este tiempo, abuso de derecho no permitido en nuestro ordenamiento jurídico, por eso tampoco me creo que sus derechos se hayan visto vulnerados de manera flagrante o similar.

El primer demagogo es el que no se queja hasta que le bajan el sueldo y luego alude a otras causas que motivan su protesta.

El acuerdo del que se habla no fue tal, fue un preacuerdo, en ningún momento se firmo nada.

Y por supuesto el gobierno juega su baza de que los controladores se han pasado tres pueblos, y por ello usa ese discurso debido a la situación económica y personal de la población.

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J. Ramón Martínez Says....

Y yo vuelvo a preguntar ¿Cuáles son los privilegios de los controladores, además de su sueldo?

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karnag20 Says....

Reitero si tienen los mismos derechos que el resto y mas sueldo, que mas privelegios necesitan, pero bueno uno de ellos es que CONTROLAN EL ACCESO A LA PROFESION.

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Anónimo Says....

Un par de aclaraciones que tal vez sirvan de ayuda a algunos.
Lo primero es decir al que ha escrito este articulo que se debe informar un poquillo más. El estado de alerta no tiene nada que ver con el estado de excepción y mucho menos con el estado de guerra. El estado de alerta para tu información ha sido declarado en numerosas ocasiones, sobre todo cuando hay algunas catastrofes naturales como lluvias, nieve etc.

Para los dos que discuten sin ningún sentido, quiero aclarar alguno de los privilegios de los controladores:
- Como bien dice uno de ellos el convenio colectivo es del 99, lo que fue aprovado en enero fue un decreto que modificaba dicho convenio, pero este sigue siendo el que rige dicho sector.
- De las 1670 horas de trabajo, los controladores contaban desde que llegaban al parking del aeropuerto, no desde que ocupaban su puesto en la torre de control. Es como si la gente normal empezara a trabajar cuando aparca su coche, no cuando llega a su puesto. Esto provoca que se necesiten realizar horas extras que cobran a precios desorbitados.
- Tienen restringido el acceso a la profesión. Al igual que antaño sectores como los Notarios y jueces, son ellos los que preparan y evaluan las oposiciones, y aparte una vez aprobadas dichas oposiciones tienes que pasar un periodo de evaluación en el que los propios controladores te evaluan para darte la licencia. Esto hace que sea imposible entrar reduciendo el número de controladores e incrementando nuevamente la necesidad de realiar horas extras.
- Aunque parezca que no otro privilegio es que son un monopolio. Esto provoca que sean una fuerza de presión muy grande, ya que ellos no negocían con el gobierno, si no que imponen sus exigencias. Nadie puede realizar su trabajo por lo tanto presíonan para conseguir todo lo que quieren.
El sueldo no es un privilegio por que cobran según la tarea que realizan. Pero si es un privilegio el sueldo final que obtienen, ya que lo consiguen mayoritariamente con horas extras que consiguen de manera algo menos que "fraudulenta"

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J. Ramón Martínez Says....

Como autor de la noticia te diré que tengo costumbre de informarme cuando hablo y el estado de alarma no se ha decretado nunca en democracia, tengo la seguridad de ello, que se pueda declarar en catástrofes naturales no significa que se haya decretado. Si tienes una información distinta, dime cuando fue.
Yo no digo que no tengan privilegios, lo que digo es que nadie define cuales son, tú si lo has hecho, con algunas incorrecciones, pero lo has hecho, y también digo que se está yendo muy lejos con sus recortes laborales. Una cosa es que sean privilegiados y otra es que estén esclavizados, creo que, como siempre, lo mejor es el punto medio.

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