31 de enero de 2011

Lo mejor del cine en 2010 (I)

José Hernández.

A la hora de plantear un resumen de lo mejor del cine en 2010 se presentan varias dificultades. La primera es el eterno baile de fechas de estreno. En España, durante el primer trimestre nos suelen llegar cintas del año anterior, mientras que las de finales de año nos irán llegando en las próximas semanas. Otras ni siquiera se estrenan aquí. Así que hay un batiburrillo de fechas para escoger, y lo que se puede ganar por un lado escogiendo un método, se pierde por otro. Dificultad añadida, en el repaso de la década que hicimos en SHDC a principios de 2010, la mecánica que seguimos fue la de hacer las listas según la fecha de estreno en el país de origen, porque a esas alturas un servidor había podido ver casi todo lo que nos iba a llegar de enjundia. Pero este año no ha podido ser: aparte de ser más tempranera la lista, no ha habido tiempo material ni para ver ni para encontrar al menos una veintena de películas que podrían salvar este año ('Cisne negro', 'Valor de ley', 'The Fighter', '127 horas', 'Blue Valentine', 'The Illusionist'…).

Y digo salvar, porque 2010 ha sido mediocre. No es que haya habido muchas películas malas, porque no ha sido así. Es que han faltado cintas que realmente destaquen. Ha habido calidad decente, pero sin apenas peliculones. Así que en la lista de 2010, que está elaborada partiendo de las películas estrenadas en España durante el año, pero excluyendo las que había visto y tomé en consideración cuando hice la de 2009, habría sitio de sobra para la mitad de los títulos que poblaban aquel top.

Concretando más: si hubiese seguido la técnica del año pasado, 'The Cove', 'Un tipo serio', 'En tierra hostil' y 'The Girlfriend Experience' habrían entrado en la lista, mientras que en las menciones especiales se habrían hecho un hueco 'Up in the Air', 'Fantástico Sr. Fox', 'La cinta blanca', 'Food, Inc.', 'Burma VJ', 'Two Lovers' y 'Un hombre soltero'. O sea, que como mínimo once de las 25 películas aquí destacadas serían diferentes. Eso sin tener en cuenta las que me quedan en el tintero todavía, por no haberse estrenado, y que espero poder ver antes de la gala de los Oscar para quejarme con propiedad.

De este batiburrillo de introducción queda un dato: que la lista actual es un compendio de 136 películas vistas a lo largo del año, algunas de años anteriores (marcadas con asterisco), la mayoría de 2010.


Deliciosamente paranoica y enfermiza, la última cinta de Martin Scorsese no sólo es un thriller modélico que atrapa de principio a fin, sino que también contiene un debate nada complaciente acerca de la naturaleza y el tratamiento de las enfermedades mentales, así como una mirada hacia la violencia inherente al ser humano, tanto como individuo como en un sentido social y político.

¿Qué tiene más valor? ¿Una obra original o su copia? ¿Existen los absolutos en el arte o en la vida? ¿Debemos otorgar más valor a lo fundacional o al desarrollo posterior de una idea? Esta cinta intenta responder a estas cuestiones a través de una historia de amor dual, que presenta a la misma pareja en el mismo momento pero en dos contextos radicalmente opuestos: el inicio del flirteo, y el desgaste de una larga relación. Estructurada en dos mitades fundidas sin aparente distinción, el filme es una mirada amarga y nostálgica a la incomunicación humana, a esos pequeños detalles que hacen que no consigamos comprender del todo al otro y que con el tiempo pueden ajar lo que podría haber sido (y quizás lo fue) un romance de película, dejando una pregunta en el aire: ¿merece la pena intentar reproducir lo que sentimos la primera vez?

Algún documental tenía que aparecer en la lista, y este éxito de Sundance lo tiene todo para estar entre lo mejor del año. Lo que inicialmente es un retrato de la cultura del arte callejero, por la mano de una de las figuras más importantes del fenómeno (Banksy), se convierte progresivamente en una de las propias obras que explora, capaces de despertar conciencias y cuestionar los cimientos sociales mediante la irreverencia y la sutil ambigüedad. Y es que no solo es una de las cintas más entretenidas y originales del año, sino que plantea preguntas muy acertadas como la naturaleza del arte o la facilidad de las masas, incluso las más cultivadas, para dejarse llevar por corrientes de pensamiento prefabricadas.

Quienes fueron al cine esperando un nuevo Jason Bourne se sintieron obviamente defraudados con este thriller atmosférico, elegante, de pocos diálogos y ritmo reposado, con una maestría absoluta en la creación de una atmósfera opresiva, de paranoia y peligro inminente que nunca consigue fructificar. Una cinta que bebe del cine de los 70, de los autores europeos como Wim Wenders, y que no pretende ser en ningún momento una cinta de acción, sino una tragedia cuasi-griega sobre la fatalidad del antihéroe. Además, cuenta con un George Clooney en la cumbre de su carrera como actor (que no como estrella) y un director que confirma su voz artística tras la excelente 'Control'.

Hablando sobre cine atmosférico y visual, es imposible no acordarse de esta cinta de principios de año. Es una de las mejores muestras de cómo el trabajo de dirección puede elevar un material correcto pero típico hasta el nivel de peliculón. La destreza de Polanski con la cámara convierte cada plano sutilmente descompensado, cada silencio ligeramente prolongado, cada actuación mínimamente desubicada, en una pieza más de un castillo de desasosiego. Así, mientras el protagonista se sumerge en una pesadilla cuya falta de onirismo la convierte en más espeluznante, el guión desgrana sus cargas de profundidad contra la política internacional en un ambiente que, como el buen vino, potencia el sabor de sus matices más oscuros.

Y eso es todo por hoy, que hay que dosificar lo bueno y crear algo de intriga para la parte alta de la tabla, por previsible que sea.

2 Response to "Lo mejor del cine en 2010 (I)"

.
gravatar
Raúl M. Says....

Una cosa diré... el año pasado le hice caso al señor José y encontré varias películas muy interesantes...

Así que este año le volveré hacer caso... porque de toda esta lista he visto muy poquito.

.
gravatar
Lobo Says....

Bueno, espero con ansia la segunda parte del artículo.

Mientras, un par de cosas:

Creo que te sobra bastante rollo al principio del artículo, es un poco como una paja pedante(te lo digo desde la confianza más que desde el respeto...jeje) Sí, yo no debería criticar a nadie por extenderse en exceso, pero eso es otro cantar.

Respecto a las pelis, coincido con Raúl, te haré caso e intentaré ver las que me faltan.

Shutter Island me parece tremendamente buena.

Necesito imperiosamente encontrar a alguien a quien "El americano" no le haya parecido una bazofia. Sólo conozco a dos personas que disfrutaron en cantidad con la cinta: tú y yo. Por lo tanto empiezo a sentirme friki. Por favor, hay alguien por ahí que crea que la película está todo lo bien que está??

Leave A Reply

Expresa todo lo que quieras