31 de enero de 2010

Una década de cine (Año 2007)

José Hernández / Murcia.

Los más avispados se habrán dado cuenta de que por primera vez, el artículo lo firma sólo una persona. Por motivos laborales, Miguel Ángel ha tenido que dejar el proyecto, así que los últimos años de la década se basarán sólo en el criterio de una persona. Lo que hará las listas, si cabe, aún más subjetivas. Es una lástima que su baja se haya producido precisamente en el 2007, sin duda el mejor año de cine de lo que llevamos de milenio.

También fue el año del juicio del 11M, el del presunto secuestro de Madeleine McCann y el del comienzo de la debacle hipotecaria en Estados Unidos. Se llegó a un acuerdo para el Ulster y se aprobó la Ley de Memoria Histórica, pero también se secuestró El Jueves por burlarse del príncipe y se produjeron las protestas budistas en Birmania, reprimidas de forma sangrienta. Tony Blair y Rodrigo Rato dejaron sus puestos, Alfredo Landa se retiró del cine, Scorsese ganó al fin su Oscar, finalizó la interminable OPA a Endesa y todos pensamos por un segundo que el acelerador de partículas franco-suizo iba a armarla bien gorda. Parece que no lo hizo, y pudimos disfrutar de buen cine.

Menciones especiales:
[REC], La niebla, Sunshine, Pozos de ambición, La escafandra y la mariposa, La familia Savages, Ratatouille, 4 meses, 3 semanas y 2 días, Promesas del este, La noche es nuestra, Supersalidos, Michael Clayton, Al otro lado, Persépolis, Sicko, Taxi al lado oscuro, The Lookout, Adiós, pequeña, adiós, Arma fatal, Hacia rutas salvajes, Control.




He aquí un musical como ningún otro. La bonita historia de dos jóvenes enamorados en los convulsos años sesenta, época de sexo, drogas y libertades, de Vietnam y revolución contracultural, se convierte en toda una experiencia gracias a la inmortal música de los Beatles y a la creativa mente de Julie Taymor, que convierte cada tema en una delicia sensorial.


La saga de Jason Bourne ha sido uno de los placeres más agradables de esta década. Cada entrega se ha ido superando en solidez argumental, potencia narrativa, ritmo endiablado y profundidad temática. Y con esta terminó por todo lo alto, con escenas tan apasionantes como la persecución en Tanger o la caza del gato y el ratón en la estación de Waterloo, dos prodigios de montaje y dirección.


¿Cuáles fueron los errores básicos que se cometieron en la invasión de Iraq? ¿Cuáles pueden ser las consecuencias de retirar las tropas sin una adecuada planificación? Este documental hace un exhaustivo y estimulante análisis de las mentiras que comenzaron la guerra, la falta de previsión con la que se abordó el proyecto y los problemas surgidos de la incompetencia de los altos mandos políticos y militares. Imprescindible.


El argumento puede echar atrás a más de uno: un chico tímido encarga una muñeca de apariencia casi real por correo, y la trata como si fuese su novia. No se trata de una comedia soez, sino de un cuento triste y conmovedor sobre la soledad, la amistad y el miedo a abrirse a los demás. Un film que consigue caminar con éxito por la fina línea que podría hacerle caer en el ridículo, gracias en buena parte a la soberbia actuación de Ryan Gosling.


Un hombre recorre las calles de una ciudad, buscando a una chica por la que sintió algo, pero de cuyo rostro no consigue acordarse. Un largometraje poético, sutil, pausado hasta acercarse a la fotografía, sin apenas diálogos. No es una película para todo el mundo, pero quien entre en su juego de sugerencias y detalles se encontrará un hermoso relato sobre la relatividad de los sentimientos, la fragilidad de la memoria y lo engañoso de la percepción.

5.
Hairspray




No todas van a ser películas serias y profundas en la lista. También debe haber sitio para entretenimientos tan irresistibles como este musical, también situado en los sesenta, sobre una chica obesa cuyo mayor deseo es ganar un concurso televisivo de baile. Una ácida y divertidísima sátira social basada en un film del inclasificable John Waters, que cuenta con una música energética, un mensaje inteligente, unas interpretaciones delirantes y un ritmo arrollador.

4.
Expiación




Una historia de amor destruida por un error infantil es la base de esta emotiva película. Estructurada en tres actos bien diferenciados, dirigida con una elegancia visual propia de los clásicos y con una partitura maravillosa, es una película sobre la pérdida y la esperanza, sobre la culpa y la redención, sobre el poder de la percepción para truncar los destinos y la capacidad del arte para dotar de vida a sus creaciones. Además, cuenta con uno de los
planos secuencia más increíbles jamás rodados.

3.
No es país para viejos




Una de las obras cumbre de los hermanos Coen, que ya es decir. Un western crepuscular con gotas de cine noir, con una puesta en escena potente y milimetrada, que transmite en cada fotograma una desasosegante sensación de catástrofe inminente, de tragedia imparable. Una película cautivadora sobre el cansancio de la vejez, la pérdida de valores en la sociedad contemporánea y la distorsión de la moralidad, con uno de los montajes más valientes y asombrosos de la década. Un peliculón con todas las letras.

2.
Zodiac




Doce años después de '
Seven', Fincher volvió a romper los moldes del thriller. 'Zodiac' es la crónica desnuda y agobiante de una investigación, la del ‘asesino del zodíaco’, que se saldó con un callejón sin salida. Un film enrevesado y nada complaciente en donde se ponen a prueba los conceptos preestablecidos del género, sea mediante la frialdad documental con la que se retratan los asesinatos o con la sucesión laberíntica de pistas sin aparente cohesión interna, que desembocan en la obsesión de los protagonistas.

1.
El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford




Bajo ese interminable título se encuentra una de las películas más sobrecogedoras y bellas de la década. Un western psicológico con una fotografía de escándalo y una música absorbente, que disecciona la construcción de los mitos a través de una tragedia de tintes griegos, con unos personajes violentos, complejos y fascinantes que luchan por obtener el reconocimiento de los que les rodean. Y como guinda de esta obra maestra, las interpretaciones de Casey Affleck y Brad Pitt son de lo mejor que ha visto nunca el Séptimo Arte.

7 Response to "Una década de cine (Año 2007)"

.
gravatar
Raúl M. Says....

.
Ays Pepe, como te gusta a ti 'Expiación'. Con lo duro que pareces.

Me quedo con 'Supersalidos' y 'Zodiac'.

Por el contrario, me parece que has hecho listas mejores que las de 2007. Personalmente, de todas las que llevamos, no me parece de las más fuertes. Sin ir más lejos, 2003 me pareció mucho mejor.

.
gravatar
MíGuEl Says....

Buenas Pepe, de entre todas las pelis que has puesto, el nº 1 para mí, sin duda sería "No es País para viejos". Aunque hecho en falta en el top 10 películas como, por supuesto, "300" y "American Gangster", o mas alejado en el puesto, "El tren de las 3:10".
Como menciones especiales, hubiese destacado la presencia de "28 Semanas Después", "Ases Calientes" o "Bajo las Estrellas", pero me tengo que quedar con "Supersalidos", "Promesas del Este" y "Pozos de Ambición".

.
gravatar
Pepe H. Says....

Me he dejado unas 15 pelis en el tintero porque ya eran demasiadas menciones especiales, y entre ellas están 300, American Gangster y 28 Semanas Después. El tren de las 3:10 estaría un poquito por debajo.

Aunque no sé si a día de hoy metería 300. La verdad es que hace un par de semanas vi un trozo por la tele y me pareció bastante peor que la primera vez que la vi.

No he visto todavía ni Ases Calientes ni Bajo las Estrellas, son dos de esas películas que quitan de los cines antes de que las veas y que aún no me he puesto con ellas. Pero, sobre todo la segunda, tiene muy buena pinta.

.
gravatar
Héctor Rubio Says....

Te iba a decir lo de American Gangster, para mí es un peliculón de "podio" en ese 2007. También hubiera incluido Ratatouille en el Top 10.

Con 300 me pasó lo mismo, la primera vez es la innovación, esos planos ralentizados en los ataques(que ya vimos en Troya) y esa estética comic sorprendía. Al segundo visionado ya empiezas a ver defectos. Es una peli entretenida, pero nada más.

.
gravatar
Lobo Says....

En este top debo decirte que te has permitido quizás demasiadas libertades... apuesto a que la mayoría no conoce las pelis que ocupan los puestos número 5,6,7 y 8. Pero bueno, es tu lista, y tu eres el experto, tuyo es el poder...

Por otro lado, me doy cuenta de que ese año me faltó cine, todavía no he visto ni las número 1 y 2 del top, ni pelis como M.Clyton, Pozos de ambición o Supersalidos, eso sí, las tengo en mi lista preferente.

Mi opinión es que En la ciudad de Sylvia (y sabes que me encantó) no debería formar parte del top de este año, tampoco El ultimátum de Bourne( que por cierto, me sorprende que la tengas tan valorada, no me esperaba que te gustara este tipo de peli, tendré que verla, yo me quedé en la segunda, no me motivaba ver más de lo mismo, pero te haré caso...)Creo que pelis como American Gangster y Promesas del Este no pueden faltar entre las diez mejores bajo ningún concepto.
Respecto a 300, más o menos de acuerdo contigo y con Hector, a mi la peli me encanta y me divierte mucho, un espectáculo visual, pero no es suficiente peli para estar en el top.

En cuanto a No es país para viejos, y sé que esto te dolerá y soliviantará, nunca mereció tantas alabanzas como generó, y nunca estaría en mi top ten,es mi opinión, buey, a mi los Coen me parecen magos, pero ya sabes, esta peli nunca me llegó.(perdóname...jeje)

.
gravatar
Pepe H. Says....

Te aconsejo que le des otra oportunidad a No es país para viejos, Lobo. Mejora sustancialmente con cada visionado. ¿O tengo que hacer una crítica para que te des cuenta de lo jodidamente buena que es? Es que los Coen hay que masticarlos bien...

Sobre lo de ser demasiado radical, pues mira, así doy a conocer películas que muchos no sabían que existían (aunque Hairspray es de sobra conocida, de hecho fue el mayor taquillazo de la década de Travolta). ¿Podría dejar de lado mi idiosincrasia para añadir otras pelis merecedoras pero más conocidas? Sí. Pero entonces, ¿dónde estaría la gracia?

En la ciudad de Sylvia es poesía, como Guti. Se merece ser titular.

La saga Bourne es la puta hostia, sobre todo las dirigidas por Greengrass. Si no te gusta, no me vuelvo a llevar pelis a Mazarrón. Castigado sin postre.

En cualquier otro año, Promesas del Este habría estado en el top10 sin dudarlo. De hecho, con las primeras diez pelis de mis menciones especiales podría sacar otro top10 y estaría igualmente satisfecho.

American Gangster me encanta, pero es un poco light y comercial. Un poco más de garra la habría aupado al menos a las menciones.

.
gravatar
Pepe H. Says....

Para que quede constancia de las que se me han quedado en el tintero, la lista seguiría así: Harry Potter y la orden del fénix, This Is England, Mataharis, 28 semanas después, Cosas que perdimos en el fuego, El orfanato, La edad de la ignorancia, La torre de Suso, Un corazón indomable, Juno, De profundis, Los Simpson, 5 Centimetres per Second, Los abandonados, American Gangster, 300.

Leave A Reply

Expresa todo lo que quieras