28 de septiembre de 2009

Los cinco sentidos de Ryszard Kapuscinski

Héctor Rubio / Madrid.

"Los cinco sentidos del periodista", no es sólo una reflexión para profesionales o estudiantes de este oficio, sino para que todo el mundo tenga una visión de lo que está ocurriendo actualmente en el periodismo mundial.

Ryszard Kapuscinski hace en este libro un análisis sobre la realidad de la profesión del periodista en la actualidad. Comienza hablando de la pérdida del orgullo de lo personal en un periodista. Anteriormente los redactores se hacían responsables del texto que escribían y poco a poco se iban haciendo con un prestigio con el que conseguían fidelidad de sus lectores. Actualmente esta responsabilidad personal no existe. La mayor importancia del periodista de hoy en día es que tiene el poder de, a través de su profesión, manipular a la opinión pública.

Para el autor, los medios de comunicación actuales, sobre todo la televisión, elaboran unas informaciones erróneas y poco exhaustivas. Estas noticias carecen muchas veces de credibilidad y de la manera en la que se cuentan puede haber cierta manipulación, sobre todo porque hoy se busca el espectáculo, en vez de profundizar en una información. Kapuscinski pone como ejemplo los acontecimientos de Ruanda de 1994, donde la mayoría de los periodistas que trabajaban en el conflicto no sabían con exactitud sus claves, sus porqués.

Esta falta de profundización en las informaciones la achaca Kapuscinski al cambio del periodismo como oficio, donde la noticia se ha convertido en un negocio, donde mandan las grandes empresas de comunicación y los dirigentes de estas no son periodistas, sino empresarios. Los periodistas actualmente escriben en poco espacio lo que sus redactores jefe les mandan, a veces sin conocer el tema del que tratan, cuando para el autor, el verdadero periodista tiene que leer cien páginas sobre el tema antes de escribir una sola, debe conocerlo en profundidad para poder darlo a conocer al público correctamente.

Kapuscinski hace una reflexión sobre el New Journalism, del cual se considera miembro junto con otros destacados periodistas como Truman Capote o Tom Wolfe. Para ellos, este Nuevo Periodismo no cabía en la fórmula de la noticia, sino que para expresar y profundizar en su conocimiento necesitaban escribir un libro. Estos escritos aglutinan dos ámbitos distintos: por un lado los acontecimientos y personas reales del periodismo tradicional; por otro los recursos narrativos y técnicas de ficción que enriquecían la realidad contada.

Para terminar Ryszard Kapuscinski habla sobre el fenómeno de la globalización, del cual se ocupan principalmente dos teorías. La primera de ellas habla de la globalización como un fenómeno que comenzó en los mismos orígenes de nuestra historia. Esta corriente de la escuela histórica, defiende que la globalización constituye una parte natural de la sociedad humana.

La otra teoría, mantiene que se puede hablar de globalización tras el fin de la Guerra Fría, cuando se puede considerar al mundo como algo unificado. Para esta segunda idea, son muy importantes para que el fenómeno de globalización se haya podido producir la revolución electrónica (sobre todo internet) que ha eliminado barreras de tiempo y espacio, y el neoliberalismo que aboga por el fin de las fronteras.

No Response to "Los cinco sentidos de Ryszard Kapuscinski"

Leave A Reply

Expresa todo lo que quieras