25 de febrero de 2012

Tres horas en un segundo

25 / feb / 2012 - Ruth Uris (@RUris).

“Hace seis días un hombre voló en pedazos al borde de una carretera en el norte de Wisconsin”. Una joven sentada en el suelo sostiene 'Leviatán' en su regazo mientras lee esta frase con la que comienza el libro. Otro chico cerca de ella relee por enésima vez 'Sunset Park', aunque la mayor parte de los que cubren el suelo en el Fnac de Castellana (Madrid) devoran 'Diario de invierno' mientras esperan a que su autor venga a firmar los libros.

Paul Auster es el gran invitado del día en esta tienda que ha sido decorada con esmero ambientándose en Nueva York, la ciudad en la que se desarrolla la trama de su último libro. Hay paredes cubiertas con imágenes de la Estatua de la Libertad, empleados que reparten a todo el mundo botellas de agua, galletas, muffins y rosquillas, y hasta una banda compuesta por dos guitarras y un cello ameniza con blues la espera de las decenas de personas que aguardan impacientes.

“No creí que fuese a venir tanta gente”, dice una chica sentada casi al principio de la fila, “aunque yo llegué a las 5 y media”. La firma está previsto que empiece a las 20h y media, ¿por qué has venido tan temprano?, le pregunto. Sonríe y responde “por si acaso”.

La banda deja de tocar y un televisor enorme de plasma retransmite en streaming el coloquio que se desarrolla unas plantas más arriba en el que el cineasta y escritor Vicente Molina Foix le hace preguntas de todo tipo a Auster frente a una audiencia limitada.

Ya son las 20h y cientos de personas dan la vuelta a media manzana, esperando. Algunos han salido de trabajar a las 19h, otros no creían que fuese a haber tanta gente y no han sido tan precavidos como la chica del principio y otros, simplemente, preguntan a los de la fila que qué hacen ahí.

¿Qué hoy firma libros Paul Auster? Joer, no me había enterado. –dice un chico apesadumbrado tras preguntar a un matrimonio.

Media hora después, el coloquio entre Auster y Molina Foix toca a su fin. Pocos minutos tarda el escritor en llegar a la planta baja entre flashes de cámaras, miradas expectantes y, lo más importante, entre los aplausos de los fans que llevan horas allí.

Cuando esperas algo tan ansiado, los pocos segundos que pasas frente a uno de tus escritores favoritos te saben a poco. Muchos de los que salen con sus ejemplares firmados se quejan de que no los ha dedicado, sino que se ha limitado a estampar su firmar en la primera página. No obstante, a la mayoría no le importa haber esperado tanto tiempo, ya que tienen entre sus manos un libro que ha ganado un gran valor en el segundo que ha tardado Auster en trazar un garabato.

3 Response to "Tres horas en un segundo"

.
gravatar
Yayo Says....

A mi me encantó, y me encanta, 'El libro de las ilusiones', aunque también he leido otros... Más que recomendable su lectura.

.
gravatar
Ruth Says....

Aún no he tenido el placer de leerme ese pero lo recomienda un montón de gente. Por algo será :) A mí me encantó 'Sunset Park' y ahora estoy con 'Leviatán'. Me encanta.

.
gravatar
manipulador de alimentos Says....

'Diario de Invierno' es un Auster menor! No acabo de pillar ese recurso a la segunda persona para hablar de sí mismo. Aún así, es Paul Auster!!!!

Leave A Reply

Expresa todo lo que quieras