18 de enero de 2012

Recuerdo de una generación olvidada

18 / ene / 2012 - Alfonso Dols.

Finales de invierno 2008, antesala de una primavera demoledora. En Estados Unidos, en el Kodak Theatre, se celebra la octogésima edición de los premios Oscar, la gala tiene un aliciente.

Este año es especial, como han vaticinado todas las apuestas, Javier Bardem es premiado como mejor actor de reparto. Un hito histórico para el cine español, convertido en estrella, nuestro actor más internacional rueda con los directores más influyentes del mundo, le llueven las ofertas, la industria de hollywood se lo rifa...

Está en la cresta en la ola. Cuando Bardem sube al escenario a recoger el premio, visiblemente nervioso y emocionado, sorprende a todos los asistentes afirmando: "Mamá, esto es para ti, para tus abuelos, para tus padres, Rafael y Matilde, esto es por los cómicos de España que han traído como tú la dignidad y el orgullo a nuestro oficio. Esto es para España y para todos vosotros".

Durante la guerra, y tras la misma, el éxodo de intelectuales en España fue masivo. Aquellos que no se exiliaron acabaron entre rejas, por sus ideas políticas. Artistas de la talla de Buñuel, Alberti, Dalí o Picasso firmaban sus obras en el extranjero y eran reconocidos artistas en cada campo.

Fue una nueva generación de profesionales: actores, directores, guionistas, etc., la que surgió de entre la pobreza y la censura que reinaba en el panorama creativo español. Mención especial merecen los directores, Berlanga, Bardem o José María Forqué. El guionista Azcona. Los actores de entre los que destacaron el gran Pepe Isbert, insustituible en tantas películas como 'Bienvenido Mister Marshall' o 'El verdugo'. José luis López Vázquez, Gracita Morales, Alfredo Landa, Manuel Alexandre, Agustín González, Rafaela Aparicio, Paco Rabal, Fernando Fernán-Gómez, Gila, en fin, la lista sería extensísima.

Detrás de cada uno de los nombres ahora expuestos, encontramos una sonrisa, un recuerdo ya pasado, pero no tan lejano. Un recuerdo amable, de unos interpretes minusvalorados por la opinión pública. Unos profesionales que hicieron de su oficio su modo de vida, para entretener y distraer en aquellos sainetes populares. Hombres hechos así mismos, forjados en miseria y el horror de la Guerra Civil. Actores y profesionales que devolvieron el prestigio perdido al oficio del actor, que tan estoicamente defendieron en cada una de sus películas. Prestigio que perdieron, con el paso del tiempo, gracias al aperturismo y los cambios sociales, éstos a costa de relegar al ostracismo a aquellas películas de la España franquista, aquellas que no valían la pena, hechas con escasos medios, pero derrochando el ingenio y talento de una generación hoy olvidada.

Javier Bardem, en "su" momento, cuando la cream de la cream le está reconociendo su buen trabajo, en el teatro del cine ante los artistas más reconocidos, se acuerda de aquellos "pequeños actores" que trabajaban por 5 pesetas y ponían toda su ilusión y sobretodo su buen hacer, en conseguir una sonrisa, en mostrar una cara amable a un espectador deprimido y agotado del día a día.

No se puede decir más, hay que elogiar la actitud del Javier Bardem, encontrar nuestro pasado, admitirlo como propio para poder aprender de él, admirarlo en su justa medida e intentar cerrar todas las heridas y prejuicios que aun hoy tenemos abiertos.

2 Response to "Recuerdo de una generación olvidada"

.
gravatar
Marta Bescos Says....

Alfonso Dols nunca nos defrauda con sus articulos.

.
gravatar
Anónimo Says....

No nos equivoquemos y no elogiemos rápido... como hoy se puede comprobar Bardem huye de España y hoy día sigo sin comprender el porque de esto ya que su país, si hubiese sido mas cercano lo habría idolatrado por sus grandes logros eN un oficio tan difícil de llegar al éxito y mas en el extranjero.
-L-XX

Leave A Reply

Expresa todo lo que quieras