24 de enero de 2012

Aunque no lo veas, existe

24 / ene / 2012 - Rosario García.

Días como hoy, sitios como Sin Hora de Cierre tienen aún más sentido. Hoy, martes 24 de enero, se celebra San Francisco de Sales, patrón de los periodistas, profesión tan agradecida como precaria. Si consigues subirte a la gran ola, ya sea porque tienes padrino o muchísima suerte, gritarás a los cuatro vientos que es la profesión más bonita del mundo y que estás orgulloso cada día de lo que haces.

Si por el contrario no tienes enchufe, apellidos, y la suerte nunca he estado de tu lado, serás de esos millones de periodistas que salen a la luz cuando se levante una piedra para buscar candidatos a una beca (con perdón) de mierda con la que te exploten 25 horas al día y a cambio de una miseria para que la que ni siquiera hacen falta billetes con los que pagar, basta con un montón de calderilla.

Lo sé, la llave del cambio la tenemos nosotros, pero como siempre va a haber alguien que no se suba al tren de la protesta y esté dispuesto a soportar esas penurias por la ilusión de dedicarse a lo que realmente le gusta, entiendo que nunca darán al periodismo los elementos necesarios para proveerla de la dignidad que se merece.

Por eso deben existir sitios como Sin Hora de Cierre, un lugar donde jóvenes que tienen un título que acredita que son periodistas, o no, donde personas que tienen distinta formación e intereses en la vida dispares, tienen un objetivo común: sentir que la comunicación, la buena comunicación, es uno de los motores de nuestra vida.

Así que, gracias y felicidades, o felicidades y gracias, a Raúl Masa y todo el equipo de SHDC, por tener la genial idea de crear un lugar como éste y por darme la oportunidad de regar cada día que leo estos artículos la planta de mi insignificante sueño de ser periodista. Felicidades a todos mis compañeros de Facultad que por aquí andan, a aquellos que formáis parte de esta gran familia aunque no nos hayamos visto jamás.

Y sobre todo, gracias y felicidades a aquellos que se dedican oficialmente o no a esta profesión y hacen posible mostrar a los demás que el periodismo bueno, el de verdad, es posible. Porque a los que alguna vez tuvimos un sueño nos recuerdan, en nuestro disfraz de camareros, dependientes, barrenderos o, con suerte, funcionarios, que el PERIODISMO, así con mayúsculas, aunque no lo veas, existe.

4 Response to "Aunque no lo veas, existe"

.
gravatar
Anónimo Says....

O 'shakers', o enfermeros o agentes marketinianos o transeúntes de la vida...Allá dónde vamos siempre algo nos recuerda lo que algún día quisimos ser y lo que somos en realidad. Felicidades por la reapertura de SHDC! Mucha Suerte!!!

Mónica.

.
gravatar
Andreu Says....

Ocurre, a veces, que uno logra quitarse el disfraz de banquero durante la noche para demostrar que es un futbolista de Primera División. En Miranda de Ebro lo sabían mucho antes de que Pablo ocupara la portada del Marca.

Yo, como ellos, no necesitaré veros en ninguna portada para saber lo que sois.

Un saludo a todos, compañeros!

.
gravatar
Anónimo Says....

Me he dejado las tildes en el teclado espaniol (junto a la enie), tendreis que perdonarme.

Paula.

Leave A Reply

Expresa todo lo que quieras