26 de diciembre de 2011

Los ocho retos de Rajoy

26 / dic / 2011 - Sandra Tobar.

Tras unas semanas muy agitadas en la calle Génova, el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy ya está al frente de España y ahora le toca afrontar una difícil situación, pero ¿a qué se enfrenta exactamente?

Se podría decir que el principal objetivo de Mariano Rajoy es sacar a España de la crisis. Pero este objetivo incluye mucho más que eso. Implica que el Gobierno del PP se tendrá que enfrentar a varios retos para conseguirlo. En SHDC enumeramos los ocho desafíos económicos de esta legislatura:

1. Disminuir el paro. Se puede decir que es el más importante. Con casi cinco millones de parados y una tasa de parados que supera el 20% se hace especialmente importante reducir el paro, especialmente entre los jóvenes donde la tasa de paro alcanza el 46%. Por ello, a principios de enero, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, comenzará a negociar con los agentes sociales una reforma laboral.

2. Reducir el déficit. El objetivo marcado por la UE exige a España rebajar el déficit público del conjunto de las administraciones públicas al 4,4 % del PIB en 2012 y al 3% en 2013. Esta tarea recae sobre el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

3. Crear crecimiento económico. En el tercer trimestre de este año la economía española registró un crecimiento nulo, mientras que las perspectivas de crecimiento para 2012 son peores. La mayoría de los organismos cree que España se estancará en el 0,7% del PIB. Por eso, el ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos tendrá la difícil tarea de devolver a España a la senda del crecimiento.

4. Situar a España en Europa. La salida de la crisis económica, el cumplimiento de los objetivos europeos y el crecimiento económico del país son claves para devolver a España a una posición privilegiada junto a los grandes países europeos.

5. Reestructuración del sector bancario. Las entidades españolas necesitan más liquidez y solvencia. El sistema financiero necesita una mayor reestructuración, por eso Rajoy asegura nuevas fusiones.

6. Acabar con el déficit tarifario. Supone un déficit anual que supera los 3.000 millones de euros y acarrea una deuda tarifaria acumulada de más de 22.000 millones. El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, tendrá que hacer frente a este problema con medidas que no son muy populares.

7. Pensiones. El único compromiso de gasto del Gobierno de Rajoy será con las pensiones. Tienen pensado actualizarlas en el próximo Consejo de Ministros.

8. Recortes en educación y sanidad. Son los dos aspectos sobre los que los ajustes económicos podrían recaer. Por eso, garantizar la calidad de ambos servicios también será un gran reto.

No Response to "Los ocho retos de Rajoy"

Leave A Reply

Expresa todo lo que quieras