27 de diciembre de 2011

Fuga de cerebros, o necesidad

27 / dic / 2011 - Bárbara Cervigón.

La alta tasa de paro en nuestro país está derivando en una estampida de españoles que buscan trabajo en el extranjero para poder salir adelante, pero cuál es el proceso para poder empezar una nueva vida fuera de nuestras fronteras.

Hay diferentes vías una vez que tomamos la difícil decisión de dejar todo lo que tenemos en España y comenzar nuestra particular expedición hacia el nuevo mundo que será nuestro país de destino. Primero la persona debe decidir si quiere ir a la aventura, es decir, instalarse en el nuevo país sin trabajo o prefiere llevar los deberes hechos buscando un empleo.

Además, debe tener en cuenta que los idiomas son importantes y que para desempeñar ciertos puestos de trabajo las empresas le exigirán un nivel de lenguaje adecuado. Por tanto, es imprescindible que realice cursos o por lo menos que elija un país en el que pueda comunicarse correctamente.

La mayoría de los ciudadanos prefieren tener un trabajo antes de partir, más que nada porque da seguridad a la hora de comenzar una nueva vida. Las opciones para encontrar trabajo desde España son variadas:

- Ministerio de Trabajo y Seguridad Social: A través de la Dirección General de Ordenación de las Migraciones se ofrecen diferentes servicios como, Ofertas de trabajo en el extranjero que pueden consultarse en la página web del Ministerio dentro del apartado "Migraciones". También se puede inscribir en la Base de Datos de Demandantes de Empleo en el Exterior (REDE) para estar permanentemente informado de nuevas ofertas. Y por último, el Ministerio ofrece asesoramiento personalizado a las personas que lo soliciten.

- Red Eures: Para trabajar en Europa. Conecta los servicios públicos de empleo en el extranjero para 18 países: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Islandia, Italia, Liechtenstein, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Suecia.

El mayor valor de esta red es un equipo de euroconsejeros formado por más de 500 profesionales. Se dedican a asesorar personalmente a los candidatos sobre la forma de dirigirse a la empresa que hace la oferta y le informan de los aspectos más relevantes del país de destino: coste de la vida, alojamiento, legislación e impuestos, modalidades de contratación, sistema de calificaciones profesionales, direcciones de interés...

- Agencias especializadas: Gestionan estancias de trabajo en el extranjero para jóvenes, en algunos casos como complemento a los cursos de idiomas. Se encargan de buscar el puesto de trabajo y el alojamiento. Generalmente son empleos de poca cualificación.

- Buscadores de empleo por Internet: son los más usados ya que a través de la plataforma web el usuario puede organizar su búsqueda en base al empleo que quiere tener, dónde, tipo de cualificación... Algunos de esos buscadores son: Monster, Jobsandtalent o Infojobs.

Preparar la marcha
Una vez que hayamos encontrado el empleo deseado es muy importante tener en cuenta todos los requisitos para nuestra contratación. En este caso dependerá mucho del país de destino. Si la persona se queda dentro del ámbito europeo los trámites son más sencillos. Sin embargo, cuando se trata de países fuera de las fronteras de Europa todo cambia. La mejor opción es acudir a la embajada del país y solicitar allí la información.

Debemos estar preparados para el choque cultural. Una realidad que muchos no contemplan pero es muy importante a la hora de adaptarnos a una nueva realidad. El país que hayamos elegido será nuestro hogar durante años por tanto antes de marcharnos debemos de hacer una búsqueda sobre el modo de vida. Y una vez que lleguemos allí lo mejor es mezclarnos con los ciudadanos de nuestra ciudad o pueblo elegido. Olviden buscar el calor de los españoles y mézclense con sus nuevos vecinos. Es la mejor manera de encontrar ese nuevo hueco. Para ello las relaciones laborales con los nuevos compañeros de trabajo es fundamental.

No Response to "Fuga de cerebros, o necesidad"

Leave A Reply

Expresa todo lo que quieras