28 de marzo de 2011

Elecciones anticipadas, no gracias

Raúl Masa.

Hacía bastante tiempo que no se oía por los mentideros políticos rumores de elecciones anticipadas. Concretamente dos han sido los motivos para que los altavoces se hayan apagado en Génova: por una parte el reconocimiento de los organismos internacionales a las medidas adoptadas por el Ejecutivo que preside Rodríguez Zapatero para frenar la Deuda Pública y reducir el déficit, y por otro lado, el miedo terrible que le ha cogido el PP a Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ellos mismos se han encargado de endiosar.

Aunque parece que todo ha cambiado de nuevo tras las palabras de Emilio Botín sobre la continuidad de Zapatero al término de la reunión del pasado sábado, el asunto de unas hipotéticas elecciones generales anticipadas vuelve a oirse de fondo.

Supongo que datos como la mayoría absoluta que tiene previsto sacar el PP en Extremadura, o el hecho de que en las próximas elecciones municipales y autonómicas España se vaya a "vestir de azul", dan pie a Mariano Rajoy a pensar que juntar el 22 de mayo las autonómicas con las generales sería el momento perfecto para su asalto a la Moncloa.

Personalmente creo que da lo mismo, es decir, sean este próximo mayo, o en 2012, el Partido Popular, con Rajoy a la cabeza tomará el relevo político en España. Merecido o no, eso no lo voy a valorar, pero lo cierto es que convendría no juntar el tocino con la velocidad.

El 22 de mayo España se juega mucho. Creo que la gran cantidad de competencias transferidas a las comunidades autónomas las convierte en grandes responsables de su gestión, por lo que los ciudadanos deberán estar acertados en su voto. Por este motivo, y debido a que tan solo falta un año para las elecciones generales, y de momento el Gobierno sigue acertando en sus medidas contra la crisis, o así lo ven desde Europa, lo mejor sería dejar cada cosa a su tiempo.

Lo malo son los intereses. A nadie se le escapa que si las elecciones generales se adelantaran a mayo el PP tendría una robusta mayoría absoluto, pero el año que viene... ¿solo Dios sabrá?

2 Response to "Elecciones anticipadas, no gracias"

.
gravatar
Anónimo Says....

Leyendo este artículo parece que el vuelco electoral va a ser porque de repente a la sociedad española le ha entrado un virus maligno antipsoe, pero que el Gobierno ha hecho una estupendísima gestión y que era imposible hacerlo mejor, y que su derrota va a ser lo más injusto que va a ocurrir en la democracia.
¿Sigue acertando con las medidas? ¿Pero acierta antes o después de que el FMI y la UE nos impusieran las reformas? Debe ser después, porque hasta ese momento la única medida fue tirar el dinero.
Por cierto, las elecciones generales no pueden coincidir con las locales, puesto que el máximo de urnas que puede haber son 3. Y además ya deberían estar disueltas las Cortes Generales. Lo lógico, si se constata la debacle socialista en las locales y autonómicas sería que Zapatero el día 23 dimitiera y disolviera las Cortes, y que hubiese elecciones en septiembre para tener un Gobierno constituido en octubre, eso es lo que ocurriría en un país razonable. Pero en España lo razonable es aferrarse al cargo como un pulpo y hacer que el año que viene perdamos capacidad ejecutiva desde enero hasta finales de abril, que eso es mucho mejor que perder verano.

JR

.
gravatar
Raúl M. Says....

No estaba al tanto de de la disolución de las Cortes. Pero bueno, al margen de la fecha, lo que pretendía plantear era el tema de la posibilidad o no de la convocatoria de elecciones generales.

JR, te emplazo a buscar en el texto dónde digo yo que el PSOE no se merezca estar fuera por méritos propios.

Y sobre la imposición de las medidas... en fin, que cada cual piense lo que quiera.

Leave A Reply

Expresa todo lo que quieras