2 de enero de 2011

Sin CNN+, ¿ahora qué?

Raúl Masa.

El pasado año lo terminamos con una muy mala noticia para el mundo del periodismo y la comunicación: el cierre del canal informativo 24 horas CNN+.

La noticia es mala por muchos aspectos, pero sobre todo por el sentido de debilitamiento democrático que tiene un hecho así. En una sociedad muy polarizada, en lo que a sus medios se refiere, CNN+ sostenía, en la medida de lo posible, un rigor objetivo e informativo que le hacían posicionarse como estandarte de periodismo libre.

No se le puede escapar a nadie a quién pertenecía, pero eso no fue lastre ni un solo instante para que sus informaciones, sobre todo de ámbito internacional, siempre fueran de una calidad máxima.

Ha muerto CNN+ y con ella parte de las renovadas intenciones de seguir apostando por un periodismo de calidad. Hay quien dice que era un canal de noticias vertical, como toda la vida, es decir, que informan de manera 1.0, llegando al público pero sin que exista feedback, y que por eso, su muerte, al existir Internet, no es tan trágica. Pues miren, sí lo es, y por varios motivos:

Primero porque no hay alternativa. Es un lastre muy grande para un país de más de 40 millones de personas y con medio continente al otro lado del charco compartiendo misma lengua, que no se tenga un canal monotemático de noticias. Y no, el ‘24h’ de TVE no es válido. No lo es por dos motivos: el primero porque es público y aquí si se puede ver un poco más el “plumero”, y lo segundo es el dinero, bastante deuda tiene ya el ente público como para que siga aumentando.

El segundo motivo que nos lleva a hablar de tragedia es el baño de realidad. El periodismo bueno se puede hacer, CNN+ lo hacía, pero ha dejado también muy claro que ese tipo de información es cara, muy cara, y que la apuesta no es rentable. Luego recibimos un doble golpe, saber que se puede hacer periodismo “del bueno”, que no es imposible, pero que es tremendamente elevado.

Ante esto, qué se puede hacer.

Como ya digo, CNN+ cierra la boca a esos que dicen que no existe periodismo de calidad, riguroso y comprometido. Sí, ahí lo teníamos. Era bueno, incluso en su última época hasta ofrecía productos de entretenimiento informativo para los paladares más remolones, era comprometido, eficaz, instantáneo, casi un regalo para los que nos dedicamos a esto.

Y aquí puede estar una de las claves: el regalo. Desde hace unos años, y con la llegada de la TDT a nuestras vidas, CNN+ se instaló en abierto, y eso le ha conducido a su lento cadalso. Una vez visto el modelo, la cuestión sería un canal 24 horas de noticias de pago… creo que irremediablemente vamos hacia eso.

Los talibanes del “todo gratis”, esos que creen que la cultura debe ser compartida, y todas esas bobadas, no se dan cuenta que producir cosas, y sobre todo si se quiere que sean de calidad, tiene un coste. La información no puede ser gratis, y quienes nos dedicamos a esto lo sabemos.

En definitiva, se ha ido un producto que merecía la pena, de calidad, ahora toca ver cómo sustituir eso, si es que se puede.

1 Response to "Sin CNN+, ¿ahora qué?"

.
gravatar
You&I Says....

Totalmente de acuerdo contigo. Era la única muestra que nos quedaba de que se puede hacer periodismo de calidad y más en televisión, que tanto se llena de basura. Es una lástima que haya tenido que acabar porque era de las pocas cosas que daba rigor a nuestra profesión "de puertas pa' fuera". Cuando le dices a alguien que eres periodista te mira mal diciendo "uf, es que los periodistas y yo..." porque son de los que piensan que no hay periodista que haga nada bueno "gracias" a quienes se dedican al corazón (en mi opinión, ni periodistas ni nada!). ¡Qué mala suerte tenemos de que se nos meta a todos en el mismo saco! Pero claro, que van a pensar si muere CNN+ y nace GH 24horas...

Leave A Reply

Expresa todo lo que quieras