4 de enero de 2011
Melchor, Gaspar, Baltasar... y Artabán
JuanJo Ortega.
Ahora que apuramos las compras para los Reyes Magos, os contaré la historia de Artabán, el cuarto Rey Mago que no llegó a Belén con el resto de sus compañeros. Una historia que escuché en un programa especial de SER Historia.
El monarca, que procedía de Rusia, portaba como ofrendas un diamante de la isla de Méroe, un pedazo de jaspe de Chipre, y un fulgurante rubí de las Sirtes.
Sin embargo, nunca llegó al punto de encuentro donde Melchor, Gaspar y Baltasar le esperaban para ponerse en marcha. Y no llegó porque se encontró con un viejo moribundo al que unos bandidos habían apaleado. Tras curarle, le dio el diamante para que no tuviera problemas económicos el resto de su vida.
Ya en solitario, porque sus compañeros se habían marchado, continuó su viaje hacia Judea. Entonces se topó con los soldados de Herodes matando a los recién nacidos tal y como les habían ordenado. Para salvar la vida de uno de ellos, entregó al soldado el rubí que llevaba como ofrenda. Sin embargo, los soldados le detuvieron y le mantuvieron preso durante 30 años.
Al salir de la cárcel y vagando por las calles de Jerusalén oyó que iban a crucificar al Mesías, pero mientras se encaminaba a rendirle pleitesía vio como iban a subastar a una joven en un mercado para pagar las deudas de su padre. Artabán compró su libertad con el pedazo de jaspe. Pero claro, ya no llegó a ver a Jesús vivo. Cuando sí le vio fue después, en sueños, cuando Jesús se le apareció y le dijo: “Tuve hambre y me diste de comer, tuve sed y me diste de beber, estuve desnudo y me vestiste, estuve enfermo y me curaste, me hicieron prisionero y me liberaste”. Desorientado y exhausto pregunta: “¿Cuándo hice yo esas cosas?”, y con la misma expiración recibe la respuesta: “Lo que hiciste por tus hermanos, lo hiciste por mí”.
PD1: En ese programa, también comentaron que, en un principio, los Reyes Magos eran blancos, pero tenían diferentes edades. Uno eran joven, otro maduro y otro anciano. Lo que ocurrió es que, al conocerse el continente africano se intentaron representar las tres grandes razas que se conocen: asiática, europea y africana.
PD2: Si lo escucháis también podréis conocer que muchos de los villancicos que se han oído estos días son obra de Antonio Soler y Ramos y que el término villancico procede de villanos, esto es, las personas que vivían en las villas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 Response to "Melchor, Gaspar, Baltasar... y Artabán"
Muy interesante...
Leave A Reply
Expresa todo lo que quieras