17 de enero de 2011

Crisis y bombas, un cuento de Ben Ali

Paula Lax.

Cuando a uno le piden que escriba sobre un tema en concreto, no entiendo el motivo, pero le cuesta mucho más trabajo que si por decisión propia decidiera hacerlo. Hoy me he encontrado en esa situación, el ser supremo de SHDC me pedía que reflexionara sobre el tema de Túnez, así que falta de inspiración, y de información, todo sea dicho, me he dado una vuelta por los principales páginas informativas, y como siempre, me he visto obligada a terminar en elpais.com para que alguien me diese las claves de la revolución de ese país que la mayoría sólo conoce porque tuvo un primo que estuvo allí de viaje de estudios.

De esta manera he tropezado con varios artículos que explicaban cuál era la situación real de Túnez. ¿Cuál es el motivo de la “deserción” del presidente? ¿Y de las revueltas? ¿Qué está pasando? Vayamos por partes, que no desearía perderme entre tanto dato y griterío.

Motivo 1. Corrupción política
Al parecer, en Túnez todo está controlado por la familia de la primera dama, los Trabelsi son los Corleone de Tunez. Lo controlan y manejan todo, y encima la niña está casada con el jefe. Ríete tú del Gürtel o de Filesa, que los tunecinos (¿por qué a nadie se le ocurrió usar el gentilicio “tunos”?) se las saben todas.

Motivo 2. LA CRISIS (sí, en mayúsculas).
A los que piensan que sólo Occidente ha sufrido las consecuencias del declive económico, están muy equivocado. Los países emergentes, son, con diferencia, los grandes perjudicados de este cuento, pues al desatarse el infierno perdieron todas las inversiones extranjeras que eran las que sujetaban sus precarias economías.

Motivo 3. El paro.
Según cuentan, el paro en Túnez ronda el 13% (mira, papá, nosotros más). El 60% de los licenciados no tienen trabajo, y el 30% de los jóvenes no tienen acceso al mundo laboral. Estremecedor.

Falta de dinero, de trabajo y corrupción, creo que esos fueron los ingredientes que usó Einstein cuando intentó fabricar la primera bomba atómica… Sin embargo, ahora releo mis líneas y no puedo evitar hacerme una pregunta ¿todo esto os resulta tan desconocido? Ayer veía 'También la lluvia' y la revolución de los bolivianos por falta de agua me parecía inimaginable, pero esto… ¡Esto no es raro! ¡Esto lo conozco! Y eso, amigos, me da mucho miedo.

4 Response to "Crisis y bombas, un cuento de Ben Ali"

.
gravatar
Raúl M. Says....

Muy buen texto Paula. Preciso y cargado de sinceridad, pero hay varias cosillas que no entiendo bien.

¿Insinuas algo con lo del desconocimiento? No seamos hipócritas, te refieres a España, pero tú crees que España se parece en algo a Túnez.

Por cierto, otro tema te planteo... si en Túnez llevaban así varios meses, por qué de repente ha sido ahora cuando ha saltado esta "bomba informativa"...

Por último, el ser supremo ese debe ser un cabrón por lo que cuentas.

.
gravatar
Anónimo Says....

Insinúo que problemas que nos parecen muy ajenos, no nos lo son tanto.

Se informó en su día de que el clima político en Túnez no era demasiado bueno, pero con el tiempo, perdió fuelle pues cada día había que contar lo mismo. La fuga de Ben Ali, el estado de emergencia, el ejército en la calle... Aún así, tampoco soy capaz de esclarecer los motivos excato.

Paula.

.
gravatar
A.Vilas Says....

Corrupción,Crisis y Paro?¿?¿...hay que vé las cosas más raras que pasan Túnez...

.
gravatar
Anita Says....

Qué arte Paula, tú escribes sobre crisis internacionales y yo sobre penes...ya sabemos quién se copiaba de quién en la carrera. (Apuesto por las 2 de A.C., ya q no salimos de la cantina de trabajo social...)

Aunque ahora reine el caos absoluto por alli y eso sea una p*t* mi*rda, a mi por lo menos me da buena onda que la gente tenga un par para "echar" a un dictador etc de un pais.

Leave A Reply

Expresa todo lo que quieras