1 de octubre de 2010

Murcia, ¡qué flamenca eres!

Yolanda Martínez.

En verano, además de los grados de más, las calles desiertas de la ciudad, y las sombrillas restando espacio al agua de la playa, la música sale al aire libre y se convierte en protagonista de los tres meses más calurosos del año.

Son numerosos los festivales y conciertos que se pasean por toda la geografía española. Y la música grande de nuestras raíces, el Flamenco, no podía ser menos, también tiene que hacerse escuchar y qué mejor que en los rincones que lo han visto nacer y hacerse hombre.

A nadie pasa por alto que Andalucía es la madre, la cuna del Flamenco. Pero la Región de Murcia ha demostrado con creces, y en verano parece más fuerte, que su corazón late a compás y por gracia del arte de esta tierra, de La Unión a Lo Ferro se puede ir ya por un camino de tarantas.

Del 23 al 29 de agosto Lo Ferro sonó a Flamenco. Desde sus inicios en 1980, y gracias a su carácter innovador y a la promoción de jóvenes cantaores, el Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro ha conseguido hacerse un hueco entre los certámenes de más nombre en el panorama artístico español. Pasados los treinta años, el Festival ha alcanzado una atractiva madurez. No obstante, está declarado de Interés Turístico Regional, por la selección de las más destacadas figuras nacionales, añadido al cultivo de La Ferreña, creada por Juan Valderrama e interpretada y dignificada por reconocidos artistas como Fosforito.

Como cada verano, Lo Ferro recoge el testigo del Festival Internacional del Cante de Las Minas de La Unión (el cual merece un capítulo aparte), pero no hay rivalidad, ni competencia alguna. Tanto es así, que el Festival de Lo Ferro rindió tributo a la ciudad de La Unión por su 150 aniversario y por las bodas de oro del Cante de Las Minas que ha demostrado una vez más en la edición de este año porqué es considerado uno de los mejores festivales de Flamenco a nivel internacional al reunir en la Catedral del Cante a artistas de la talla de Paco de Lucía, Enrique Morente o José Mercé. Ambos festivales son la cara de una misma moneda, se complementan entre sí, y demuestran que en la Región de Murcia Flamenco se escribe con mayúsculas.

Estos dos certámenes son sólo una muestra del buen hacer Flamenco que se puede encontrar en la Región. En Santa Lucía, un pueblo eminentemente marinero, las actuaciones flamencas, del mismísimo Arcángel, han mitigado las altas temperaturas de las noches cartageneras.

Cabe destacar, la función tan importante que para los artistas noveles tienen este tipo de encuentros, que sirven de escaparate para las jóvenes promesas de este arte en la Región, como la cantaora Victoria Cava, la bailaora Cynthia Cano o los guitarristas Vicente Santiago y Mercedes Luján que se dieron cita en Lo Ferro. Asimismo, el carácter solidario que imprimen a sus galas los festivales. Y es que dicen que el quejío original del cante Flamenco surgió de la necesidad de los más pobres de dar voz a su pena, de llorar su amargura, y con la intención de devolver al arte su origen. Por eso, la peña flamenca Melón de Oro, organizadora del Festival de Lo Ferro, realiza galas flamencas solidarias por todo el mundo, a favor de organizaciones como Cruz Roja Internacional, Médicos Sin Fronteras o Proyecto Hombre, tendiendo puentes entre los más necesitados y los amantes del Flamenco.

Con todo este potaje de arte y una pataíta por bulerías bien , un año más por el mes de agosto La Unión y Lo Ferro han vestido de autenticidad a la Región, sacando de paseo los cantes de Levante, con la taranta como vértebra y minera, ferreña y cartagenera, como signos de distinción y demostrando con sobrados argumentos porqué son de los festivales que completan el exclusivo abanico de certámenes con arte y sello de identidad propio, del que no todos pueden presumir.

2 Response to "Murcia, ¡qué flamenca eres!"

.
gravatar
T.Martínez Says....

Bienvenida a "casa" pequeña!!
qué gusto da leerte de nuevo!

.
gravatar
Yayo Says....

¡Qué bonita la foto de (mi) Mercado Público!jejejeje.
POr fin te dejas leer Yolanda, ¡bienvenida! :)

Leave A Reply

Expresa todo lo que quieras