30 de septiembre de 2010

Festival de San Sebastián

Ana Andújar.


En septiembre, San Sebastián es cine. Calles, comercios y bares se dejan querer ante la llegada masiva de turistas, masas de obreros del séptimo arte que pasean sus acreditaciones como diamantes de los chinos, patadas por ver al Premio Donostia, Julia Roberts, que llegó con jetlag y un Javier Bardem como adorno al igual que en la película que presentaban, 'Come, reza, ama', y que vendieron como “icono de la cultura popular” para justificar un apresurado galardón de tal renombre a la primera american star que seguía el bolo promocional por territorios españoles y que probablemente no tendría ni idea de qué narices va este festival. Nosotros te lo explicamos, reina.

“¡Te vas a enterar de lo que es un puto Ned!” Desde luego, los chicos inadaptados de Glasgow han vuelto a ganar el corazón del jurado del Zinemaldia otorgándole la Concha de Oro a 'Neds', con una historia que si bien ya hemos visto de alguna manera en 'This is England' o 'Sweet Sixteen', parece que funciona y que no deja indiferente. Peter Mullan, director, y Connor McCarron (Concha de Plata al mejor actor y objetivo de cachondeo entre los más gañanes por su apellido) recogieron sus premios y defendieron la historia social del “no future” que ya cantaban los Sex Pistols y que cada vez parece más real no sólo en Reino Unido, sino en todo nuestro santo continente.

Sin embargo, ni este premio ni la sección Oficial del festival han levantado de la silla a público o crítica, más templados que de costumbre, puede que por la falta de riesgo de muchas de las producciones presentadas. Tan sólo 'Pa negre' arrancó un largo aplauso, para paliar la tensión que este drama de posguerra catalana con ajustes de cuentas rurales te dejaba en el cuerpo. Nora Navas se lleva la merecida Concha de Plata a la mejor actriz, en un controvertido resultado de la película de Villaronga, del que muchos críticos, como Mikel Insausti, de Gara, consideraba insuficiente: “sin duda merecía más”.

Entre la películas que entraban a concurso, 'Aíta' no es apta para prisas, con sus planos eternos y su atmósfera fantasmagórica, al igual que 'Misterios de Lisboa', una especie de folletín de amoríos con fantástica fotografía, pero que no dejaba de ser una telenovela bien hecha de casi cuatro horas de duración. Los eterno-metrajes parecen haber sido una característica peculiar de esta edición, en films como 'West of the Tracks' (240’) o 'When the leves broke: a réquiem in four acts' de Spike Lee (255’), que hacían rogar al público por una pausa para ir al servicio, y es que el espectador cool no puede luchar contra sus necesidades elementales.

'Elisa K' conmovió con su historia sobre los abusos en la infancia, 'Barney’s version' se llevaba el Premio del Público con su humor tranquilo y magníficas interpretaciones, 'Happythankyoumoreplease' nos presenta a Josh Radnor (el gran Ted Moshby de 'Cómo conocí a vuestra madre') como director, guionista y actor de esta modesta pero hermosa película sobre un escritor que, de camino a conseguir un gran contrato, encuentra a un niño perdido que le va a trastocar los planes. 'Cirkus Columbia' también levantó pasiones en las butacas, en una historia de personajes malheridos con mucha mala leche y con el conflicto bosnio a punto de estallar; la asfixiante 'Buried' de Rodrigo Cortés no ha impresionado tanto aquí como en los States, pero hay que reconocerle un pabellón con el estómago encogido, y con el estómago al revés nos dejó 'I saw de devil', ración coreana de tripas, asesinos implacables y cabezas cortadas que no faltan en ningún festival y que son programadas con mucho cariño, en este caso a las 9 de la mañana, por lo que cruasanes y cafés centrifugaron entre el público al sonido de sus arcadas.

La sección “Horizones Latinos” ofreció largos como la gran 'Rompecabezas', 'Octubre' o 'Nostalgia de la luz', y también con presencia latina en Zabaltegi con 'Carancho', llevaba a cuestas por un magnífico Ricardo Darín en un thriller que no deja un momento de descanso y cuyas desgracias se ven venir y aún así, apabullan. “Made in Spain” rescató títulos como 'El cónsul de Sodoma', 'Celda 211', 'El mal ajeno', 'Rabia' o 'Habitación en Roma' (si queréis una crítica, algo que oí a la salida del cine: “pues no salían tantas tetas”). Otra sección imprescindible es “Zinemira”, dedicada al cine en euskera, donde los documentales ('Amerikanuak' o 'Sagarren denbora', sobre exiliados vascos, la nostalgia y la dignidad) superan con creces a la ficción (horrores de telefilms como 'Mugaldekoak').

La retrospectiva este año estuvo dedicada a Don Siegel, el director de lo mejorcito de Clint Eastwood (entre ellas, 'Harry el sucio', 'Fuga de Alcatraz' o 'El seductor'), y una apuesta segura en blanco y negro. Por último, los documentales eran los protagonistas en la sección “.DOC”, en la que cabía la mejor música (sobre los Sex Pistols, Daniel Jonhston, Camarón), la parodia católica ('Jesus, du weisst'), política ('Farenheit 9/11', 'Los rubios') o social ('La vie moderne').

En resumen, un año más de estrellas que cobran humanidad cuando se dejan ver con algún txakolí de más, en una ciudad que se deja disfrazar para exasperación de los donostiarras, pero que con sus beneficios y glamour gana puntos en la candidatura europea a Ciudad de la Cultura 2016, tan lejos y tan cerca, cuando se trata de política.

PREMIOS OFICIALES

Concha de Oro a la mejor película: Neds
Premio Especial del Jurado: Elisa K
Concha de Plata al mejor director: Raul Ruiz por Misterios de Lisboa
Concha de Plata a la mejor actriz: Nora Navas por Pa negre
Concha de Plata al mejor actor: Conor McCarron por Neds
Premio del Jurado a la mejor fotografía: Jimmy Gimferrer por Aita
Premio del Jurado al mejor guión: Brent Hamer por Home for Christmas
Mención especial del jurado: La mezquita

PREMIOS NO OFICIALES

Premio Kutxa-Nuevos Directores: Los colores de la montaña, de Carlos César Arbelaitz
Premio Horizontes Latinos: Abel
Mención especial de Horizontes: A tiro de piedra
Premio del Público: Barney's Version
Premio del Público a la mejor película europea: How Much Does Your Building Weighs, Mr. Foster?
Premio de la Juventud: Abel
Premio FIPRESCI: Genpin

1 Response to "Festival de San Sebastián"

.
gravatar
Pepe H. Says....

Echo de menos algo más de crítica y pasión y algo menos de información en seco. Mójate, Anita! Métete con algunas pelis y eleva a los altares a otras con tu particular estilo! Déjate llevar por tu pasión por lo british! (porque imagino que el premio a Neds te habrá molado ;) ) Cuéntanos sucios secretos de actorzuelos y autores de postín! Carnaza!

Leave A Reply

Expresa todo lo que quieras