29 de octubre de 2010

La prensa española y Alonso

Alex Boubeta.

Llevaba ya tiempo con ganas de escribir un post sobre cómo tratan los medios españoles a Alonso. Hoy lo llevaré a cabo. El asturiano es un gran piloto, así lo acreditan los dos campeonatos que consiguió y el que puede lograr este año. Pero los medios en España siempre le han protegido excesivamente. Han sido un tanto forofos. Su carácter un tanto seco le ha creado enemigos en España, pero nunca dentro de los medios de comunicación, que, muy al revés, le defienden contra capa y espada.

Para la prensa española, Alonso casi nunca comete errores. Y hombre, por muy bueno que sea, alguna vez puede fallar. Adoptan un un papel victimista hacia él culpando siempre a otros: el monoplaza del equipo, el mecánico de turno, Hamilton, Ron Dennis, la 'FIA'... Él nunca tiene la culpa de nada. El caso de Hamilton merece un capítulo aparte, ya que incluso han conseguido posicionar a los aficionados de Alonso como anti-Hamilton. Aunque pudieron tener razón en algunas situaciones, su linchamiento a Hamilton fue a todas luces exagerado.

Otro punto que describe cómo tratan los medios españoles a Alonso es su excesivo elogio. Y, reitero, es muy bueno. Pero cada vez que gana una carrera es una exhibición. Pues no, señores, pues no, dar una exhibición es algo más que ganar una carrera. En esto es especialmente destacado, Antonio Lobato, comentarista de las carreras de Fórmula 1 antes de Telecinco y ahora de la Sexta, cuya relación con Alonso es objeto de múltiples comentarios.

En España, a quien no le gusta Alonso no soporta a Lobato. Les pongo un ejemplo reciente, de la última carrera, el pasado fin de semana: Hamilton, delante de Alonso, se sale de pista y el asturiano lo aprovecha para adelantarle. Antes de que se viera la repetición, cuando Lobato sólo conocía que le había pasado, pero no cómo, ya empieza: "Magic Alonso" y sigue con su batería de elogios, cuando simplemente se había aprovechado del error de un rival. Esto es sólo un ejemplo del denominado con acierto por alguien próximo a mí como Meapilas. Le he escuchado a comentaristas de Fórmula 1 decir: "es que Alonso no comete errores de ese tipo". Bueno, sí, es un excelente piloto, eso nadie lo dicute, pero el exceso de jabón que recibe por parte de los medios españoles no es aceptable.

Dicho esto, suerte para Alonso en su lucha por ganar su tercer 'Mundial'.

2 Response to "La prensa española y Alonso"

.
gravatar
karnag20 Says....

Es cierto que lobato se pasa mucho pero tiene que vender el producto, es como cuando un comentarista de futbol dice que partido mas emocionante y tu lo ves y dices, pues no pero no es mas que marketing.

Y el resto es basicamente por que es el único español que esta allí y al que no es forofo si alonso no corriera no vería F1, por lo tanto hay un filon y hay que explotarlo, igual que el odio a hamilton...

Dicho esto como gane los titulares van a ser apoteósicos.

.
gravatar
Juanjo Ortega Says....

Pero cuanta razón tienes y que de acuerdo estoy contigo Alex. De hecho, el pasado domingo viví en directo el incidente de Hamilton (todo un logro, porque no veo las carreras por no escuchar a Lobato) y pensé lo mismo que tú. ¿Qué tiene de mágico adelantar a un rival que se ha salido de la pista? Olé por Alonso, que él no se salió, pero no exageremos. Lamentablemente es una tónica habitual en el mundo del periodismo (y más del deportivo). Y quien esté libre de pecado, que tire la primera piedra (yo, lo admito, no lo estoy).

Leave A Reply

Expresa todo lo que quieras