2 de septiembre de 2010

La Vuelta ya está en marcha

Alex Boubeta.

La Vuelta a España llega a su edición número 75 y presenta varias novedades. Arrancó el pasado sábado con una atípica contrarreloj por equipos nocturna por las calles de Sevilla, que resultó un éxito. Creo que podría ser más interesante si fuera un poco más larga y se pudieran hacer más diferencias, pero no estuvo mal.

De lo que llevamos de primera semana, escasean las opciones para los sprinters, ya que la organización buscó finales hacia arriba que están resultando espectaculares. Por cierto, este año la Vuelta apuesta por el jersey rojo para el líder en lugar del maillot oro.

El recorrido está compuesto por siete etapas de montaña, de las cuales cinco son finales en alto, más Xorret de Catí, que también podría considerarse porque del puerto a la meta hay sólo tres kilómetros de descenso. En esas jornadas se incluyen tres puertos inéditos en la Vuelta, Rat Penat, Coto Bello y la Bola del Mundo, dos de los cuales serán final de etapa en una apuesta innovadora por puertos explosivos: cortos y muy duros, muy presentes a lo largo de esta edición. Además, habrá otros puertos tradicionales de la Vuelta, como Xorret de Catí, Lagos de Covadonga o La Cobertoria. El recorrido cuenta con otras muchas etapas de media montaña para reducir las jornadas propicias para llegadas masivas, que suelen ser bastante aburridas.

Como contrapunto estarán las dos contrarrelojs, una ya disputada por equipos y la otra individual larga, situada estratégicamente después de un día de descanso y entre varias jornadas montañosas, reservando la última palabra de cara a la clasificación general el penúltimo día a la Bola del Mundo.

El problema es la participación, para mí la más floja de los últimos años y, como siempre, muy condicionada por el 'Tour'. Normalmente, los ciclistas que vienen de correr el 'Tour' acuden a la Vuelta resarcirse si no les fue bien, pero en caso contrario no se la suelen tomar muy en serio. Están en la Vuelta el 2º, el 3º, el 8º, el 11º y el 12º del 'Tour', entre otros, pero su estado físico es una incógnita. Andy Schleck ya ha demostrado a qué venía a la Vuelta dejándose 14 minutos en la primera etapa algo exigente. Habrá que ver cómo vienen Menchov, Joaquim Rodríguez, Luis León Sánchez y Rubén Plaza. Sastre también disputó el 'Tour', pero no le fue bien y acude a su tercera grande del año, por lo que las piernas podrían pesarle.

Sin descartar a nadie, yo apuesto por los que no corrieron el 'Tour'. Entre ellos se encuentran Nibali, tercero del 'Giro', Frank Schleck, después de su caída en la primera semana del 'Tour', Igor Antón, el siempre regular Ezequiel Mosquera y David Arroyo, segundo del 'Giro', aunque yo no le otorgo muchas opciones porque entiendo que ese podio fue algo circunstancial.

1 Response to "La Vuelta ya está en marcha"

.
gravatar
Anónimo Says....

Lo siento mucho por el ciclismo porque me encanta, pero esto ya no hay quién se lo trague...
nada de información por parte de la prensa, muy mal recorrido, ciclistas de 2º nivel...
Edu M

Leave A Reply

Expresa todo lo que quieras