2 de septiembre de 2010

Zapatero y las incógnitas

José Ramón Martínez.

Todavía con el regustillo a playa, comidas infernales y tardes de piscina, toca volver a la realidad zapateresca. En el nuevo curso político, en el que se celebrarán las elecciones catalanas, locales y autonómicas, lo trascendental es saber si habrá o no adelanto de las elecciones generales. Sobre el papel el Gobierno tiene muchos frentes y muy difíciles de superar.

Sin duda lo más complejo son los Presupuestos. Para ellos necesita el apoyo de la mayoría absoluta de los diputados del Congreso. La maquinaria de regalos, dádivas y ofrecimientos a los nacionalistas ya ha comenzado, sobre todo al PNV. Se sabe bien que estos partidos se olvidan del interés general del país en favor de unos cuantos millones para sus feudos. Y Zapatero les dará lo que pidan. Los Presupuestos, como cada año, se aprobarán. No hay indicios que nos conduzcan a pensar lo contrario.

Otro frente es Catalunya, y sus comicios de noviembre. Aquí el interés de Zapatero va más allá que el de su partido. En ningún caso le va a molestar una gran derrota de Montilla. Ni le gustó, ni quería el tripartito. Su objetivo es hacer realidad, al fin, la sociovergencia. Ese invento estrambótico que uniría a dos partidos ideológicamente antagónicos con el propósito de que todos mantengan sus cuotas de poder, tanto en Barcelona como en Madrid. Si Zapatero lo consigue, habrá ganado en Catalunya, e incluso podrá deshacerse de Montilla.

Lo que hoy más le preocupa al presidente del Gobierno son las elecciones autonómicas y locales y las encuestas. Varios sondeos han indicado una debacle en toda regla del PSOE, que perdería muchas capitales de provincia y la mayoría de autonomías. Si eso se produce los militantes socialistas buscarán un responsable y obligarán a Zapatero a preparar a un candidato y convocar elecciones anticipadas y la cita podría ser el otoño que viene.

La crisis va a seguir siendo su problema fundamental, la remodelación del Gobierno no llega porque las personas válidas que pueden infundir confianza a los mercados y a los ciudadanos no quieren ni estar un segundo a las órdenes de Zapatero, ya se ha generalizado su imagen de político incompetente, hasta el mismo la ha asumido.

Tiene una gran baza, la huelga general será, según todos los pronósticos, un desastre manifiesto y reforzará al Gobierno. Y los datos económicos puede que a partir de ahora le sean más favorable. El problema es que no hay vuelta atrás, el hundimiento de Zapatero ha sido tal que sus opciones de ganar son remotas. Alargará su estancia en Moncloa y no repetirá. Pensar en unos comicios generales antes del próximo otoño es casi imposible, el presidente del Gobierno va a hacer lo posible y lo imposible para aferrarse al poder, aunque sea un segundo más.

6 Response to "Zapatero y las incógnitas"

.
gravatar
Raúl M. Says....

Bueno JR, veo que para empezar, lo haces como terminaste.

La verdad es que suscribo todo. Por cierto, no creo que no de broma se vaya a presentar para las siguientes Generales, sería de broma.

Sobre los PGE, la verdad es que es muy cómico lo que sucederá. Un partido minoritario a nivel nacional, decidiendo lo que TODOS los españoles nos podremos gastar.

Reforma de la Ley Electoral, YA !!!!

.
gravatar
HUK Says....

A ver, por un lado entiendo que Zapatero sea un inepto, pero también hay que dejar claro que él no es más que la consecuencia de su circunstancia.

No soy partidario del Fondo Monetario, pero ZP ha suscrito todas las doctrinas lanzadas por los principales órganos competentes en materia económica a nivel internacional y en otras ciertas cosas tenía las manos atadas...
Repelió varios ataques ficticios de economías anglosajonas a la deuda de los PIGS (http://www.rankia.com/blog/comstar/547487-crisis-deuda-zona-euro-que-nunca-existio-podria-no-existir-china).

En materia social ZP puede apuntarse bastantes tantos, pero sobre todo el hecho de haber mantenido subsidios a pesar de la debacle económica mientras el dedo acusador de los Neocon nos llamaban derrochadores a pesar de tener mucha menos deuda que ellos...

En política internacional es evidente que a Moratinos (ese hombre...) habría que hacerle una estatua de oro...

Personalmente si comparo las actuaciones del PSOE, con las que habría llevado a cabo el PP (remarco que no digo las actuaciones que se habrían llevado a cabo desde el sentido común, deduzco que hasta de la mierda se puede sacar provecho...

Evidentemente va a perder las elecciones que vienen y las que vendrán, pero el desgaste es evidente, las mentiras son evidentes y que el futuro presidente será un incompetente del nivel del actual también es evidente.

Por otra parte, venderse a los nacionalistas es deporte olímpico en España, principalmente suscribo la petición de Reforma de Ley Electoral como forma de evitar este tipo de estupideces.

Pero también debería quedar claro que los presupuestos (cualquiera que haya trabajado con ellos sabe que esto es una máxima) son sólo una sugerencia y que después se hace lo que sale de la parte noble con el dinero.
Si esto quedara claro los partidos no necesitarían realizar concesiones a diestro y siniestro para salir en la foto con un papel que, una vez aprobado, le va a servir para limpiarse el culo el resto del año.

Un saludo!

.
gravatar
Raúl Masa Says....

Jeje.

Me hace gracia ver el comentario de Hugo hablando en pasado, como haciendo un resumen... cuando queda una eternidad para las Generales.

Aunque de nuevo, suscribo todo lo que dice.

.
gravatar
davidleitor Says....

Una preguntica y si tan malo es concederles cosas a los nacionalistas, ¿porque el principal partido de la oposición no negocia con el gobierno?

.
gravatar
J. Ramón Martínez Says....

Yo niego la mayor David. No es el principal partido de la oposición el que tiene que negociar sino al contrario. El que tiene que buscar apoyo para sus medidas es el Gobierno. Lo cierto es que nadie apoya las políticas de Zapatero y sólo lo va a hacer un partido pasando por caja.
Si quieres la próxima vez podemos hablar de la inexistencia de una alternativa a lo que hay, tanto desde la derecha como desde la izquierda. De lo poco que ofrecen PP y otros políticos del PSOE que ven como un iletrado hace barbaridad tras barbaridad sin mover un dedo. Pero ya te digo que es otro tema que otro día discutiremos.

.
gravatar
HUK Says....

No estoy de acuerdo con que nadie apoye las medidas de ZP, lleva toda la legislatura (esta y la anterior) metiéndose en la cama de todos los partidos para sacar adelante todas sus propuestas...y lo consigue!

Evidentemente el bipatidismo nos va a doler mucho, pero como dices es para otro texto y debatir largo y tendido...

Un saludo!!

Leave A Reply

Expresa todo lo que quieras