21 de septiembre de 2010

Crítica: Toy Story 3

Rafael Bargiela.

Andy se va a la Universidad. Lejos quedaron ya los días de aventuras con sus juguetes. Al dejar la casa, unos juguetes van a guardarse en el sótano, guardados para siempre como recuerdos imborrables, mientras que otros serán donados a una guardería. Por equivocación, los juguetes más queridos de Andy, son trasladados a la guardería Sunnyside, donde comenzarán una larga aventura para poder volver a casa.

Siendo pequeños, las películas de animación, los dibujos animados de toda la vida, constituían uno de nuestros pozos de cultura más importantes. Durante muchos años las películas de Disney nos marcaron recuerdos imborrables en nuestras mentes, repletos de canciones inolvidables que siempre recordamos en alguno de esos viajes al pasado que practicamos entre copas. Junto con esas series de dibujos de toda vida, que no voy a nombrar porque ya todos sabemos cuales, esas películas de la factoría de Mickey Mouse fueron nuestra cuna hasta que nos consideramos mayores. Es justo en este pequeño detalle donde la animación tenía su límite, o más bien su desprecio, y en donde experimentó una escalada inmensa hasta colocarse como el mejor cine que se está haciendo ahora mismo (junto con las series de televisión).

Hace tiempo ya que este tipo de cine ha empezado a hacer valer la etiqueta de "cine para todos los públicos". Ya no son películas para niños, a los cines van jóvenes, mayores y ancianos y por supuesto párvulos a ver la nueva obra maestra de Disney, Dreanworks o sobretodo Pixar. Todos ríen, nadie sale indiferente de la sala, todos quedan satisfechos. En un mundo de múltiples sociedades, de variadas culturas y estratos sociales, todos tenemos una cosa en común: Todos somos o fuimos niños. Partiendo de esta base, Pixar es capaz de arrancarnos una sonrisa o una lágrima feliz atacando nuestros sentimientos más básicos de la forma más natural.

Así, ya hace años llegó a todos nuestros corazones recreando a un grupo de juguetes simpático y peculiar, que podrían ser los juguetes de cualquiera de nosotros, haciéndonos recordar lo bien que nos lo pasábamos con ésos, nuestros primeros amigos. Con la segunda parte hicieron gala de la misma habilidad, siendo el 2 del nombre únicamente algo anecdótico. Ahora, el 3 del título parece un chiste, sin embargo, esta gente lo ha vuelto a hacer. Todo es magia en la última aventura de estos juguetes. No hay un momento de respiro. Todo es acción y diversión, todo se mueve, todo tiene sentido, todo nos conmueve. En busca de la inocencia de su antiguo dueño, sólo buscan poder quedar guardados para siempre en el trastero, llenando para siempre su baúl de los recuerdos. Cada uno de los personajes es entrañable. Todo merece la pena. No hay grandes chistes, solo una sonrisa permanente que dura toda la película hasta horas después del final.

Conseguir que los espectadores sientan emociones tan increíbles como el inicio de 'Wall-E', con ese robot solitario en basto planeta deshabitado sin decir una palabra, o los primeros 20 minutos de 'UP', con ese relato maravilloso de como se forjó un amor y se amaron dos personas hasta la muerte, sólo las puedes experimentar con las películas de esta gente virtuosa. Con 'Toy Story 3' han finalizado una trilogía fantástica, intocable, y que quedará ahí, imperecedera para la historia del cine, para grandes y pequeños, para nuestra infancia y nuestra vejez, para nosotros, nuestros hijos y nuestros nietos.

2 Response to "Crítica: Toy Story 3"

.
gravatar
Pepe H. Says....

Por ahora, lo mejor del año sin lugar a dudas. Perfecta en todos los sentidos. Para reír, para llorar, para recordar lo que una vez sentiste al separarte de alguien querido, para mirar con nostalgia a tu infancia, para pensar un poco en ser más humano con los que te rodean. Cine para toda la familia en el buen sentido.

.
gravatar
Héctor Says....

Yo la 1 y la 2 bueno, tenían sus puntos pero no llegaban al nivel de Los Increíbles, Buscando a Nemo o Monstruos S.A.

Esta tercera la sitúo a esa altura, aunque para llegar a la obra maestra que es Wall-e le queda un rato.

Leave A Reply

Expresa todo lo que quieras