29 de septiembre de 2010

29-S La acción sindical

Seguimos con el seguimiento especial de la huelga general. Hoy, 29 de septiembre analizamos el papel de los sindicatos, después de haber analizado el de los políticos.


Hugo Mazón

Si respondes al público objetivo de este medio probablemente tengas entre 18 y 35 años, tengas estudios superiores y alguna inquietud política. Pero si te incluyes en esa franja también es muy probable que hayas sido becario, hayas trabajado en prácticas o hayas abandonado tu ambición y te dediques al reparto de pizzas a domicilio, un sector del que sí se puede vivir. Si no cumples ninguno de los requisitos expuestos anteriormente no hay duda, estás en paro. Esos son mis motivos para ir a la huelga. Me parecen suficientes.

El problema viene cuando nos encontramos de frente con unos sindicatos que le han bailado el agua al gobierno durante años. Ahora quieren adoptar la pose de malotes para no ser condescendiente con el que ayer consideraba el mayor atraco a los derechos laborales de la historia de esta democracia.

Dos años de crisis han dado dos años de oportunidades para convocar miles de protestas por parte de unos sindicatos, que han ido viendo, apenas inmóviles, la aprobación de miles de EREs injustificados. Esos mismos sindicatos han esperado a que la Reforma Laboral que nos ocupa esté aprobada para convocar una huelga a toro pasado y con garantías de fracaso. Huelga decir que hay algo a lo que no le encuentro sentido en esto último y hay quien debería replantearse seriamente las líneas de su existencia.

José Ramón Martínez

Los sindicatos tuvieron un importante papel en los dos siglos anteriores, fueron fundamentales para el crecimiento y el desarrollo de los derechos que hoy disfrutamos. Sin embargo, como ocurre con la clase política, se han desvirtuado y corrompido. Llevan defendiendo, desde que estalló la crisis, la parálisis absoluta, sin hacer ni una sola propuesta para mejorar la situación del desempleo, diciendo no a cualquier propuesta. Además con un discurso decimonónico, falaz y demagógico.

Han convocado una huelga general a tres meses vista y sin saber por qué protestar. Es la primera vez que una protesta de este calado no tiene como objetivo el Gobierno, digo más: no tiene más fin que justificar su indecoroso comportamiento durante la crisis ante los trabajadores.

Las centrales sindicales son necesarias para un sistema democrático. Lo que no sirve de nada son estos sindicatos aburguesados, nuevos ricos, que no han tenido jefe y trabajo en su vida y que no pueden defender algo que desconocen. Y de estos nuevos sindicatos sólo podemos ver como respaldan huelgas ilegales e indignas como la del metro de Madrid de hace poco, cuyo único objetivo era atormentar y clausurar la capital. Es necesaria una ley de huelga y, sobre todo, una renovación profunda de los convocantes de estas.

4 Response to "29-S La acción sindical"

.
gravatar
Raúl M. Says....

Después de leer la reflexión de Hugo, he tenido la sensación de que nada más podía aportar.

Y más tarde, al reflexionar sobre las palabras de JR, menos todavía.

Dicho está todo sobre los sindicatos...

.
gravatar
Eneas Says....

Algo creo que se puede aportar. No olvidemos que la fuerza de los sindicatos reside en la fuerza de los trabajadores que los apoyan. En España, hace años, hasta que rompió la crisis, la gente "se comía la miel a cucharás" (cito a un amigo), y ahora tenemos los huevos muy gordos como para jugárnoslos. Antes había gente dispuesta a enfrentarse al jefe y perder su trabajo por ir a reclamar lo que creía. Hoy callamos y currar, que mas vale mal que nada. Y así los sindicatos tampoco pueden hacer demasiado. Y ellos, como dicen Hugo y JR, tampoco se lo ganan.

.
gravatar
Eneas Says....

Y añado: ¿faltaría un artículo titulado "La acción ciudadana"?... Sin hablar de barricadas sólo, hablando del trabajador en general y su actitud...

.
gravatar
HUK Says....

Completamente de acuerdo con Eneas, aunque mejor sería llamarlo "la pasividad ciudadana"...

Leave A Reply

Expresa todo lo que quieras