28 de septiembre de 2010

29-S La acción política

Entre hoy, día 28, y mañana, día 29 de huelga general, varios colaboradores de SHDC analizaremos el papel de políticos y sindicatos en todo lo que respecta a dicha huelga. En este primer texto exponemos el papel de los políticos.


Hugo Mazón

La frase “sólo un amigo te puede traicionar” alcanza su máximo esplendor con la reforma laboral que ahora se plantea. No es que ZP lleve incluido en el cargo la palabra obrero y socialista, es que además, tras la salida de la Guerra de Irak y el postulado de la fracasada “Alianza de las Civilizaciones”, este se erigió como un icono del socialismo junto con esa, ahora, gran desconocida Segolene Royale.

La Ley laboral que ahora mete con calzador entre los agentes del diálogo social, ya que ni patronal ni sindicatos la quieren, es la última puñalada que España necesitaba darle a la “Sociedad del Bienestar” para que el modelo norteamericano triunfe. Prepárense para pagar hipotecas con sueldos de Burguer, para decir adiós a los servicios públicos y para olvidar todo lo que un día fue la Vieja Europa.

No es sólo que sea la izquierda quien este vomitando sobre sus principios unas leyes que ni siquiera Aznar se habría atrevido a aprobar. Es que además los sindicatos, y la sociedad en general, ni han sabido contestar ni tienen previsión de hacerlo. La huelga del miércoles es como mucho el derecho a pataleta, pero no es una medida frontal contra la mayor agresión a los derechos laborales llevada a cabo desde los tiempos en que la “Dama de Hierro” “azotaba mineros” en Inglaterra.

José Ramón Martínez

El trabajo es una de las cosas más importantes de las que dispone una persona. Los políticos no entienden que ni pueden ni deben ser padres de los ciudadanos y favorecer que estos tengan más oportunidades para ganarse la vida. Zapatero ha dado a algunos trabajadores, los afortunados, medio bocadillo de mortadela, cuando podía haber dedicado ese dinero a enseñarles a cocinar.

El principal derecho que tiene un trabajador no es tener una cobertura por desempleo, que también, es poder ejercitar su labor y que todas las mañanas suene su despertador. Trabajar no sólo reporta beneficios económicos sino también emocionales. Se deberían haber hecho reformas mucho más profundas y con anterioridad para no haber llegado a esta situación, pero los políticos han estado a lo suyo: abortos, faisanes y asuntos de ese tipo que, aunque graves han hecho olvidar asuntos fundamentales como este.

Raúl Masa

Aunque no tienen excusa, romeperé una pequeña lanza en favor de los políticos, y concretamente, los cuasantes finales de que los trabajadores se vayan a echar a la calle el próximo día 29.

La negociación colectiva, bien definida en la Constitución, habla de los agentes sociales como tramitadores de dichas acciones. Lo que me pregunto es: ¿dónde han estado patronal y sindicatos? Es muy fácil no mojarse el culo y dejar que el Gobierno sea el que finalmente ejecute una Ley muy difícil de elaborar mientras los demás miran para otro lado.

Por eso, creo que la actitud del Gobierno ha sido la que debía ser, ni más ni menos.

1 Response to "29-S La acción política"

.
gravatar
You&I Says....

Estoy totalmente de acuerdo con Hugo y Raúl. El gobierno se está cargando uno a uno los principios de la izquierda y la reforma laboral será una mierda por la que los trabajadores tienen derecho a protestar, pero ¿dónde estaban patronal y sindicatos cuando la ley se estaba elaborando? Hay que ser justos y pedir justicia para todos, y, sobre todo, no ser hipócritas y defender sólo lo que nos interesa. Además, de que considero que la huelga se hace a destiempo, no pidas que ahora derrumben la catedral cuando ya creías que no estaban bien puestos los cimientos.

Leave A Reply

Expresa todo lo que quieras