3 de mayo de 2010

Primero de Mayo

JuanJo Ortega / Guadalajara.

Lo primero, una advertencia. No soy objetivo puesto que acabé muy descontento con la actuación de los sindicatos en el trance laborar que viví meses atrás en mi empresa. Una experiencia personal que vino a reforzar una línea de pensamiento más bien crítica con el sistema actual de trabajo de las principales fuerzas sindicales (a las que yo calificó de partidos políticos que sólo miran por los intereses de sus afiliados y no por el conjunto de la sociedad).

Dicho esto, quería subrayar el escasísimo seguimiento de la manifestación principal del 'Primero de Mayo'.
Una jornada que históricamente arrancó siendo reivindicativa y que ya lleva demasiado tiempo abducida por un espíritu lúdico-festivo.

Fiesta de los que acuden porque son (somos) muchos los que no acudimos. Y no es que no queramos defender nuestros derechos, sino que no queremos que utilicen nuestra persona en pro de su sindicato (por experiencia propia, lo primero que te ofrecen son sus pegatinas y banderines para portarlos en las manifestaciones).

El caso es que, según los cálculos de la 'agencia EFE' que contrató a una empresa especializada en el conteo de manifestantes, sólo 5.766 personas acompañaron a Toxo y Méndez.

Y eso, cuando el paro más arrecia. Por ello, me pareció muy oportuno el titular de Javier Gallego que hoy abre el diario El Mundo: “Los sindicatos con más paro y menos apoyo no ceden en nada”.

Y es que, según cuentan las crónicas, tanto UGT como CCOO se mantienen impertérritos en sus posiciones de rechazo frontal a la reforma laboral y la propuesta de retrasar la edad de jubilación.

Personalmente, comparto plenamente con ellos su idea de que los trabajadores no tuvieron nada que ver en el desencadenamiento de la actual crisis y que, por tanto, no deben ser ellos los que carguen con el muerto de los recortes, pero lo cierto es que los números cantan.

Y que, incluso en la época de vacas gordas, la tasa de paro rondaba el 8%. Vamos que, muy bien montado no debe estar el sistema y que, por tanto, una reforma, adecuada (esa sí que es la clave, dar con la tecla evitando las presiones de unos y otros y los intereses electoralistas), es necesaria.

De hecho, y hablo a nivel personal, lo mismo me da los 45 días de indemnización que los 33 de los que se habla ahora. Lo primero porque servidor convivió con ese contrato reducido y porque, ahora mismo, lo que quiero es trabajar, sea con 45 días o con 33.

Y lo mismo sostengo sobre el tema de las pensiones, ya que, si somos inmovilistas, parece complicado que el sistema sea sostenible en un futuro. Y eso es lo que realmente me interesa: contar con una pensión cuando llegue el momento.

No obstante, según comentaba hoy Miguel A. Noceda en la edición 'Negocios' del diario El País, es probable que esta semana haya avances significativos en la materia. Esperemos que sean para bien y que den con la tecla, esa de la que hablaba antes y que tan difícil es de encontrar.

3 Response to "Primero de Mayo"

.
gravatar
HUK Says....

Piensa que si reducimos los 45 a 33 hoy por que estamos mal y que además atrasamos la edad de jubilación a los 900 años y que si nos la cuelan a todos con todo ese lenguaje victimista que nos lanzan probablemente nunca más (ni con vacas flacas ni con gordas) volvamos a conseguir esos objetivos...

(yo tampoco estuve en el Uno de Mayo)

.
gravatar
Juanjo Ortega Says....

Lo primero, perdón por contestar tan tarde.
Respecto a tu comentario, te doy la razón en que me jode perder derechos, pero lo cierto es que, incluso en la época de vacas gordas, el sistema no funcionaba correctamente (excesiva temporalidad por citar un ejemplo) y sobre todo, llegado el momento, te despedían igual que ahora xq ya se buscaban las habichuelas xa indemnizarte lo menos posible. Vamos que lo de los 33 o 45 días, insisto en que no me parece tan grave (aunque reitero que influye el hecho de que yo siempre he vivido con el contrato de los 33).
Y lo de las pensiones, no me apetece trabajar más años y considero que, si lo q hay es una alta tasa de paro en el segmento más joven de la población suena raro que lo que quieran es mantener más tiempo a 'los veteranos', xo lo cierto es que todos los estudios (y supongo que no todo el mundo tendrá interés en mentirnos en la misma historia) señalan que esto no se mantiene.
Lógicamente, todo esto habría que llevarlo con matices xq no es lo mismo que un minero se jubile a los 67 a que lo haga un administrativo.
Sea como fuere, en lo que me ratificó (y posiblemente no tenga razón, xo soy muy cabezota) es que no me siento muy representado por esos sindicatos.

.
gravatar
HUK Says....

Yo tampoco me siento representado por estos sindicatos, me parece que personalizan demasiado, pero es una impresión personal...
En cuanto a lo de la jubilación cabe decir que todo el que pueda pagar un estudio tendrá intereses ocultos...
Lo de los 33 o 45 días es verdad que al final todo se resuelve con un ERE que baja el despido a los 20 días si no quieres un pagaré...

Leave A Reply

Expresa todo lo que quieras