5 de mayo de 2010

Finanzas para todos

JuanJo Ortega / Guadalajara.

Este pasado lunes, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España presentaron el portal de educación financiera.

Un portal con un objetivo básico difundir los conocimientos más básicos entre todas las capas de la población y, así contribuir a la seguridad financiera de todos los ciudadanos, según el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.
Una iniciativa que, con toda sinceridad, me parece muy acertada y más en los tiempos que corren, tanto de forma general (para la sociedad en su conjunto), como particular (para servidor y todos aquellos compañeros del máster en Periodismo Económico a los que nos vendrá bien que alguien nos explique todas esas cosas que quedaron en el tintero por incompetencia, desidia o errores de partida de los responsables pertinentes).

Dentro del portal, los usuarios podrán resolver dudas vinculadas a diferentes aspectos de su economía personal como la compra de una vivienda, consejos para invertir o cómo llegar a fin de mes, entre otros. Todo de forma ‘personalizada’ ya que el portal permite seleccionar el perfil más cercano al ciudadano (estudiante, parado, autónomo, trabajador por cuenta ajena, etc).

Sin embargo, uno de los aspectos que más llamó mi atención aparecía en el apartado de las pensiones públicas.

En el mismo, se leen frases que no por repetidas, dejan de sorprender, en tanto en cuanto están ‘en boca’ de organismos públicos y abordan temas que, supuestamente, siguen en el alero de la discusión política.

Ejemplo 1: “Con la evolución demográfica prevista, el sistema de la Seguridad Social, tal como hoy lo conocemos, difícilmente podrá mantenerse”. (primer gancho de derechas)

Ejemplo 2: “A medio plazo, se habla de calcular las pensiones en función de la vida laboral completa de la persona, en vez de sobre los últimos quince años como ocurre ahora, lo que redunda en una reducción del importe de la pensión a cobrar” (sucesión de gancho de derechas, y dos directos de izquierdas. Con la que se lió cuando hablaron de ampliar de 15 a 25 años, ahora que dicen toda la vida laboral, la que se puede montar).

Y sobre todo, Ejemplo 3: (de hecho aparece destacado como consejo para el lector) “Las pensiones públicas son el primer pilar de la jubilación, pero puede que no sean suficientes para cubrir todas sus necesidades económicas. Si quiere mantener su actual calidad de vida durante la jubilación, posiblemente necesite una cobertura complementaria, que vendrá del ahorro privado” (el golpe definitivo).

Desde luego no se puede decir que no sean directos y sinceros los técnicos encargados de dar vida a esta interesante herramienta educativa.
Que la aprovechen (aprovechemos).

2 Response to "Finanzas para todos"

.
gravatar
Anónimo Says....

Será de verguenza que ponga eso. Pero es de estupidos sorprenderse por algo así. Creo que todos sabíamos, desde que tenemos conciencia política y económica, que una población que envejece es imposible que se mantenga la política de jubilaciones actual, de ahí que cada vez se incentiven más los planes de pensiones privados.

Leave A Reply

Expresa todo lo que quieras