27 de abril de 2010

Buscando a su Islero

Javier Rosell / Madrid.

Quizá su nombre no sea Islero, quizá no sea un miura pero lo que está claro es que al igual que su ídolo, José Tomás hallará la muerte en una plaza de toros. Si no, al tiempo. Necesitó hasta ocho litros de sangre el sábado en México y la pericia de los médicos le salvó de una muerte segura (aunque viendo los medios materiales y sanitarios de la plaza era lo más probable).

El percance ocurrido en Aguascalientes es sólo uno más. Sí, de mayor gravedad, pero es su forma de torear, de sentir la tauromaquia. Citar, mandar y templar. Con los pies cimentados en el suelo y el brazo rozando su tronco sin dejar que pase una brizna de aire entre el morlaco y su cuerpo. Así es José Tomás les guste o no. Hay quienes le odian porque, según ellos, a un torero que se pilla siempre el toro no sabe torear. Otros le elevan al cielo de los estoqueadores, lugar reservado a los grandes como Manolete, Juan Belmonte, JoselitoEl Gallo” y poquitos más. Para gusto los colores.

Es evidente que la vuelta de José Tomás ha encendido de nuevo los focos de la opinión pública y de los medios de comunicación sobre el mundo del toro. Son conocidos los paquetes turísticos que incluyen visita a una ciudad y entrada para ver al maestro de Galapagar por los que se pagan verdaderas barbaridades. Para qué hablar de la reventa. Todas las artes necesitan un referente, alguien que rompa con la monotonía y dé una vuelta de tuerca a los conceptos. Adriá ha revolucionado la gastronomía, Piccaso lo hizo con la pintura en su momento, Chillida con la escultura. José Tomás lo ha hecho en el toreo. Curioso, todos españoles . Quizá los medios de comunicación deberían mostrar más atención a estos señores y señoras, que también las hay, en vez de enfrascarse en luchas ideológicas que están destrozando el país.

José Tomás volverá más pronto que tarde a los ruedos. Seguirá levantando de sus asientos a quienes vayan a verle, gritando largos olés, a encogerles el corazón tras ver cómo el toro roza la taleguilla del diestro y éste continúa firme en su sitio. Naturales interminables, estatuarios pétreos, pases del desprecio con arte, el baile de la muleta a cámara lenta peinando el suelo. Hasta que se encuentre con su Islero.

6 Response to "Buscando a su Islero"

.
gravatar
Raúl M. Says....

.
Compañero, comparto contigo una cosa y en otra estoy desacuerdo.

Me parece un acierto la comparación con genios de su campo. José Tomás, pese a quien le pese, es un artista de lo suyo.

Pero... aquí entra en juego la otra película. ¿Toros sí, toros no? Los medios SÍ deben centrarse en la cuestión ideológica, porque es una realidad y ésta debe ser mostrada.

.
gravatar
J. Ramón Martínez Says....

Yo debo decir que es mi debilidad. Soy un amante del toreo con la zurda, de hecho yo siempre digo que los grandes toreros son los que saben hacerlo con la zurda, los que son excepcionales llamando al toro con esa mano. Yo he visto iniciar faenas a José Tomás con la zurda. Lo que he sentido yo al ver iniciar José Tomás una faena con la zurda es semejante a disfrutar de una gran película o de un excepcional libro.

Fuera de su arte, de la magia de su toreo, creo que debería ser más humilde y, pese a serlo, no creerse un iluminado y querer hacer y fijar los carteles de las ferias a su gusto. Eso no puede ser y lo tiene que modificar.

Sobre el debate ideológico, si los toros se prohibiesen en Catalunya, cosa que no ocurrirá, muchos catalanes no podrán vibrar viendo a José Tomás encerrarse en la "Monumental" con seis toros. Y eso, para muchos catalanes, de todas las ideologías, sería una desgracia.

Un abrazo!!

.
gravatar
Rosell Says....

El debate toros sí toros no, para mí, nació como un intento por parte de los partidos independentistas de diferenciarse del resto de España. Si en Cataluña no gustasen los toros las plazas estarían vacías y los empresarios no organizarían corridas. Así de sencillo.

.
gravatar
Anónimo Says....

No sé a quien beneficia más que se identifique a los independentistas con los antitaurinos, si a los que dicen sí a los toros o a los que dicen no...

.
gravatar
Ernesto Says....

Decir que "el debate toros sí toros no, para mí, nació como un intento por parte de los partidos independentistas de diferenciarse del resto de España" me parece un argumento muy pobre y generalizado. Implica que todo movimiento antitaurino va ligado con el independentismo, y eso es mezclar churras con merinas...

Es obvio que el toreo mueve mucho dinero y desde las altas esferas no se va a prohibir así como así, lo que no quita que mucha gente no esté de acuerdo con ello, ideologías políticas aparte.

.
gravatar
Anónimo Says....

Lo que diferencia a los medios es la comunicación, y eso, se aprende.

Leave A Reply

Expresa todo lo que quieras