19 de marzo de 2010

Una década de cine (Año 2009)

José Hernández / Murcia.

Llegamos al final de este recorrido por la década, con un año que nos queda tan cerca que no voy a hacer resumen alguno. Todos sabemos lo que nos acaba de pasar, y los que no lo recuerden, que se lo hagan mirar (¡rima!). Lo que sí se puede hacer es un resumen cinematográfico, en un año que ha sido uno de los mejores de la década. Películas excelentes ha habido pocas, es cierto, pero ha habido muy buenas a porrillo, con lo que el nivel medio ha sido muy superior al de la media.

Está claro que, aunque ya se haya terminado, aún quedan muchas películas de 2009 por llegar a España. Algunas de ellas magníficas, por cierto. Pese a que en las últimas semanas he intentado llenar este hueco (para adelantaros algunos filmes imprescindibles que se acercan), y al mismo tiempo completar las películas imprescindibles del año que me quedaban por ver, aún no ha visto algunas que quizás podrían haber entrado en esta lista. Por ejemplo, tres cintas españolas que estuvieron presentes en los Goya:
Retorno a Hansala, La vergüenza y Tres días con la familia. O dos películas muy celebradas por diversos premios y festivales, pero que no han llegado aún aquí: Fish Tank y La última estación de Leo Tolstoy. Pese a ello, la siguiente lista se ha hecho con una muestra de 115 filmes. Nada desdeñable, creo yo.

Menciones especiales:
Up, El secreto de sus ojos, La cinta blanca, Bienvenidos a Zombieland, Adventureland, Hazme Reír, Donde viven los monstruos, Eloïse, Star Trek, Adam, The Damned United, Un hombre soltero, Un profeta, El truco del manco, Un lugar donde quedarse, Ágora, Corazón rebelde.

Menciones especiales (no estrenadas en España):
The Girlfriend Experience, Fantastic Mr. Fox, Food, Inc., Burma VJ: Reporting from a Closed Country, El padre de mis hijas, The Messenger.

10.
District 9


Una de las sorpresas del año vino del debutante Neill Blomkamp, un joven sudafricano que adaptó su cortometraje
Alive in Joburg al largo gracias a la intervención del mecenas Peter Jackson. El resultado es una apasionante cinta de ciencia ficción que mezcla la acción trepidante (y sangrienta) con una historia inteligente llena de contenido sociopolítico. Al estilo de los clásicos del género, vaya.

9.
Up in the Air


Pese a una maestría narrativa que recuerda a Billy Wilder, combinando drama y comedia sin apenas distinción, a este lado del Atlántico no se le ha hecho mucho caso a este film de Jason Reitman. Craso error, diría yo. La historia de un hombre que huye de las relaciones personales y trabaja despidiendo gente es una de las mejores muestras de la deshumanización del mundo corporativo y de la necesidad humana de una conexión emocional, aunque sea pasajera y dolorosa.

8.
Los mundos de Coraline


Pese a que en casi todos los tops de esta década ha entrado alguna película de Pixar, este año le ha tocado el turno a otro maestro de la animación: Henry Selick, el hombre detrás de Pesadilla antes de Navidad. Con este cuento oscuro, perverso y maravillosamente mágico, Selick adapta un cuento de Neil Gaiman sobre una niña que encuentra un pasadizo a otro mundo casi igual al nuestro. Creatividad desbordante y personajes memorables en una película para todas las edades, ideal para ver en pareja.

7.
En tierra hostil


Flamante triunfadora en los Oscar de este año, la cinta de Kathryn Bigelow supone una de las películas más intensas y vibrantes no sólo del año, sino del propio género bélico. Centrada en la labor diaria de un equipo de artificieros en Iraq, el film escapa de discursos políticos directos para transmitir visceralmente el caos y la incertidumbre en el que se mueven los soldados. Al mismo tiempo, este contexto infernal se ve reforzado por ciertos apuntes puntuales para construir uno de los mensajes antibelicistas más sutiles y potentes de los últimos años.

6.
Un tipo serio


Quien haya leído la crítica
publicada en esta misma página sabrá de la opinión de este humilde cinéfilo sobre la última genialidad de los hermanos Coen. Quien no quiera desentrañar la crítica tampoco lo tendrá fácil para apreciar el film, puesto que se trata de la propuesta menos convencional y más desconcertante de los directores. Una historia de proporciones bíblicas sobre el sentido de la vida (o más bien su falta de sentido), las leyes de la física cuántica, la guerra de Vietnam y la mentalidad americana, envuelta en una comedia surrealista y muy judía. Una delicia.

5.
Mary and Max




Hasta el último momento estuve dudando de si incluir esta película en la lista, ante las críticas de que sólo escojo cintas desconocidas: es dudoso que esta cinta de animación australiana, realizada con plastilina, se estrene alguna vez en nuestro país. Pero, ¡qué demonios! Es demasiado buena para dejarla fuera, así que recomiendo encarecidamente a todo el mundo que se haga con una de las películas más hermosas, tristes, tiernas y ácidas de los últimos años. El argumento: la amistad por correspondencia entre una niña acomplejada en Australia y un viejo neoyorquino que padece síndrome de Asperger. Imprescindible.

4. The Cove



Otra película que todavía no se ha estrenado en España es esta, la justa vencedora del Oscar a mejor documental, aunque precisamente por ello tiene más posibilidades de llegar aquí. Se trata de una película que explora la masacre sistemática de miles de delfines en una pequeña cala de un pueblo japonés. Un exterminio que es ocultado por el gobierno a la comunidad internacional, y que un equipo de reporteros y expertos en técnicas de espionaje se encarga de destapar al más puro estilo 'Ocean’s Eleven'. Un emocionante y profundamente emotivo thriller naturalista que cuestiona la forma en la que tratamos a los animales.

3.
Celda 211



De Nuevo, los que hayan leído
mi crítica no se sorprenderán por la inclusión en la lista de la película española del año. No lo digo sólo yo, también la Academia, que la inundó de Goyas. Y nunca están de más para premiar un trabajo tan sólido, emocionante, adrenalínico, inteligente y certero como el de Daniel Monzón. Un impecable thriller carcelario, violento y descarnado, y un afilado alegato en contra de la hipocresía política, con un Luis Tosar se come la pantalla a bocados avariciosos, y todavía deja suficientes pedazos para que secundarios como Luis Zahera y Vicente Romero se den un festín. Una auténtica delicia.

2.
In the Loop



Nominada al Oscar a mejor guión adaptado (y merecía ganar), esta película inglesa se estrenó en España hace meses, y de hecho ya está en DVD (¡corred al videoclub, insensatos!). Se trata de una ácida y deslenguada sátira en donde un político británico hace unas declaraciones desafortunadas sobre una guerra inminente, metiéndose de lleno en medio de los tejemanejes, conspiraciones, chantajes y puñaladas traperas de las grandes esferas. Una crítica mordaz, hilarante y brutal que no deja títere con cabeza, y en donde conviene estar bien despierto para seguir el ritmo endiablado de los diálogos. Imprescindible verla en
VOS, que no quiero imaginarme cómo habrán traducido los diecisiete millones de insultos que suelta el memorable personaje de Peter Capaldi.

1.
500 días juntos



Como colofón a este repaso, hacía falta llenar un hueco notable en la lista: el cine romántico. Pero esta no es una historia de amor, sino todo lo contrario. Es la historia de chico conoce chica, chico se enamora de chica… pero chica no. Contada de modo fragmentado, alternando entre diversos momentos de una relación que dura 500 días, el debutante Marc Webb nos muestra de forma paralela cómo se va creando y destruyendo una pareja. Dos personas normales que, sencillamente, no estaban destinadas a estar juntos. Una película preciosa, sincera, cargada de humor y de melancolía, original como pocas en su género. Una cinta que llega al corazón sin recurrir a trucos baratos, que nos recuerda ese amor que no cuajó pero que marcó nuestras vidas y nos volvió un poco más cínicos… hasta que volvimos a enamorarnos.

2 Response to "Una década de cine (Año 2009)"

.
gravatar
Raúl M. Says....

.
Joder Pepe, el número 1 de tu lista no es una película, es una CABRONADA.

Ahora en serio, acabo de ver '500 días juntos', y le doy toda la razón del mundo a nuestro compañero. Es la historia de chico conoce chica... Simplemente tremenda.

Me encanta el momento en que se divide la pantalla entre sus "expectativas" y la "realidad", y cómo termina, con el limón AMARGO sobre el Tequila... muy grande.

De verdad, gran recomendación. Y sobre todo, me quedo con el hecho de lo que para mí es la verdadera moraleja... la CASUALIDAD...

.
gravatar
x9nium Says....

Gran artículo como siempre! Yo hubiera hecho hueco para El Secreto de sus ojos, pero en general muy de acuerdo con "la lista de Hernández" ^^

Leave A Reply

Expresa todo lo que quieras