2 de marzo de 2010

Penélope, te llaman desde el Kodak

Ana Andújar / Lorca.

Quién podría decirte que de pasar de menear las caderas en un videoclip de Nacho Cano a hacerlo delante de la cámara de Rob Marshall no es avanzar profesionalmente. Este año hemos descubierto que Penélope Cruz sigue pegando fuerte en la meca americana, con esta manía que tienen los states de encumbrar actrices extranjeras más allá de su trabajo o de cómo se echen la laca.

Lo que no nos podíamos imaginar es que nuestra Pe, cuya voz se hacía insoportable en peliculones como 'El amor perjudica seriamente la salud', iba a conseguir su segunda candidatura a los Oscar por su papel de Carla, la amante de Day-Lewis en la adaptación del musical de Broadway 'Nine', cantando y bailando en un ajustadísimo corsé como ya quisiéramos algunas. Así que nosotros nos preguntamos: ¿es merecida la nominación?

¡Ay Penélope!. La mujer a la que los pechos le saben a Navidul. Según la revista Entertaintment Weekly, la actriz mejor vestida de los últimos 20 años de Oscar gracias al Versace de 2007. El cambio más radical desde “Hablando se entiende la vasca”. La mujer con la cara más demandada en Corporación Dermoestética. La que ocupa portadas de revistas en todo el mundo, seduce a sus compañeros de rodaje como Pedro Ruiz a las colegialas, la que según la prensa rosa se ha casado y quedado embarazada tantas veces que en vez de Alcobendas parece de la secta Amanecer junto a San Quintín. ¡Esta es la representante española por excelencia! Los americanos la adoran, hasta el punto de otorgarle el Oscar en 2009 por 'Vicky Cristina Barcelona', la película que demuestra que Woody Allen nunca estuvo en la ciudad condal (la escenita del vino y las guitarras en un parque donde seguramente tuvieron que echar a los sin techo de los bancos es fascinante).

Por un lado, el papel de María Elena era imposible de rechazar, cuestionable de merecer un Oscar, pero posiblemente lo más divertido del experimento pajillero de Allen, cuyo único objetivo parecía ver a Johansson y Cruz comerse la boca. La madrileña lo borda en su interpretación de mujer despechada, artista psicótica y media naranja de un Javier Bardem en una esquizofrénica relación de ex que muchos consideran no demasiado alejada de la realidad.

Ahora con 'Nine', Penélope Cruz demuestra que no tiene miedo a elegir papeles diferentes. Desde 'Non ti mouvere' parece que la actriz sabe elegir algo mejor sus proyectos, lejos de peñazos meter-la-cabeza-en-hollywood tipo 'Sahara' o 'Todos los caballos bellos'. En aquella película italiana aparecía, por fin, como nos levantamos algunas el día de Año Nuevo, hecha un adefesio y completamente desubicada, y por fin, decían algunos, interpretando de verdad. La nominación a mejor actriz de reparto es un premio a su buena aportación a 'Nine', aunque quizás a veces se confunde la recompensa por el trabajo que conlleva meterse en la piel de actriz de musical con una excelente interpretación que realmente merezca una estatuilla. Sus compañeras en la misma categoría parecen tener más opciones, ya se sabe que un buen drama tipo 'Precious' cala mejor en los Carlos Boyero que ver a Penélope “haciendo una llamada desde el Vaticano”, sexy video que por cierto, va cerca de las 80.000 visitas en Youtube frente a los 53 millones de “David después del dentista”. ¿Qué le está pasando al mundo? El 7 de marzo tendremos la respuesta. Aunque con serias dudas, el orgullo patrio nos hace desear mucha suerte a Penélope y el fanatismo personal larga vida al musical.

¡Hagan sus apuestas!

5 Response to "Penélope, te llaman desde el Kodak"

.
gravatar
Pepe H. Says....

Un par de cosillas:
- Es su tercera nominación, ya que también fue candidata a mejor actriz por Volver.
- La escenita del vino y las guitarras es en un supuesto viaje a Oviedo, no en Barcelona. Lo cual no hace que sea menos ridícula, claro.
- Pé se merecía su Oscar, no sólo porque borda el papel, sino porque tampoco tenía mucha competencia el año pasado.

Dicho lo cual, este año el Oscar ya tiene nombre desde enero del 2009 que se vio la peli en Sundance: Mo'Nique. Y como oiga en las noticias que ha sido una sorpresa que Pé no se lo llevase, voy a Torrespaña y quemo la redacción.

.
gravatar
Anita Says....

Cómo has pillado que Pe no es mi fuerte ( y cómo disfrutas, cabrito). Se te agradece, aunque no lo creas.

Y si ves al día siguiente el Corazón de la 1 te encontrarás con alguna frasecita de ese estilo (quién coño escribirá esos guiones) asi que me apuntaré a tus excesos pirómanos. Es lo que hay que aguantar.

.
gravatar
Lobo Says....

Yo el oscar a P se lo hubiera dado por Volver, antes que por la de Woody Allen, pero qué sabré yo, verdad Pepe?

El caso es, Ana Sinatra, que tu artículo probablemente esté muy bien, pero no lo sé, porque he de reconocer que no he podido leerlo entero, te ruego me perdones, la culpa la tiene tu referencia (tan certera como enloquecedora) a los pechos de Pe. El cúmulo de imagenes mentales, excitación, y verborrea lobezna que ha desatado en mi interior tal frasecita me ha ofuscado por completo. Saben a navidul!!!??? Lo sabía!!! (a quién le importa que la broma con Jamón jamón fuera fácil, lo imprescindible es la incandescencia provocada, eso es lo importante)

Con pocas palabras has rozado el centro de la exuberancia en mi cerebro de hombre sujeto a las pasiones y a los cruceros.

Frank y yo te añoramos.
(que no te cuelguen nunca)

.
gravatar
Pepe H. Says....

No te voy a negar que en Volver está mejor, porque así es. Pero hay una diferencia entre enfrentarse a Helen Mirren (The Queen), Kate Winslet (Juegos Secretos), Judi Dench (Diario de un Escándalo) y Meryl Streep (El Diablo Viste de Prada), y enfrentarse a Marisa Tomei (El Luchador), Amy Adams y Viola 'tengo sólo una escena y me nominan' Davis (La Duda) y Taraji P. Henson (la madre de Benjamin Button). Es más fácil vencer contra el segundo grupo.

Por hacer un símil futbolero, el ganador de la UEFA no tiene por qué pasar de cuartos en la Champions.

PD: que conste que las nominadas las he tenido que consultar, que tampoco soy una máquina perfecta. De alguna me acordaba, pero no de todas.
PD2: http://www.youtube.com/watch?v=VTu0e8z1g6U

.
gravatar
E. Ferri Says....

con el símil de la UEFA te he pillao Pepe... haber empezao por ahí, hostia, que te gusta ser enrevesao... jajajjajaj... a mi los articulos de Anita me gustan porque cuando lo acabas de leer, sacas algo de provecho, algo que desconocías, una sonrisa por un parida, una curiosidad... es como comerte un sugus de piña...

Leave A Reply

Expresa todo lo que quieras