11 de marzo de 2010

Crítica:Shutter Island

Miguel Á. Gómez / Murcia.

Nada es lo que parece en “Shutter Island”

Tras múltiples nominaciones a los Oscar a lo largo de toda su carrera y habiendo hecho méritos para conseguirlos con películas, como por ejemplo, “Toro Salvaje”, “Uno de los Nuestros” o “Casino”, Martin Scorsese; uno de los mejores y más influyentes directores de la historia del cine, fue coronado como Mejor Director en 2007 con “Infiltrados” (consiguiendo también ésta el Oscar a la Mejor Película), premio que fue entregado a manos de
Francis Ford Coppola, George Lucas y Steven Spielberg, grandes amigos suyos.

Obtenido así el preciado y ansiado galardón, el director, guionista, productor y actor ítalo-americano vuelve a la gran pantalla para deleitarnos con “Shutter Island”, un thriller psicológico, enrevesado y perturbador que permite al espectador realizar un viaje hacia el lado más oscuro y tenebroso de la mente humana.

Basada en la novela homónima del escritor Dennis Lehane; autor, entre otras, de “Mystic River” y “Adiós pequeña, adiós”; obras también llevadas con cierto éxito a la gran pantalla, 'Shutter Island' trata de una apuesta arriesgada que aborda un género poco común en la filmografía del director, y aunque no esté a la altura de sus grandes trabajos, no deja de ser una película interesante y excelente.

Sin duda, posiblemente, estemos hablando del mejor resultado satisfactorio hasta la fecha, derivado de la unión entre el director y actor fetiche, formada por Scorsese y DiCaprio.

A pesar de ser una película que entretiene pero no sorprende, incluso resultando previsible por momentos, se trata de una obra realizada con una calidad técnica envidiable que no defraudará a nadie, contando a su vez con unas excelentes actuaciones, sobre todo por parte de un sublime Leonardo DiCaprio; siendo una de sus mejores interpretaciones que se recuerda, y un estupendo y siempre correcto Sir Beng Kingsley, en su papel de personaje desafiante y enigmático.

Toda una obra que te envuelve y atrapa hasta aturdirte en su mismo final; una historia caracterizada por una considerable cantidad de situaciones delirantes y paranoicas, en dónde predomina la impresionante fuerza de los diálogos e imágenes de los personajes, los cuales esconden más de lo que dejan ver, desconociendo a su vez, de quien te puedes fiar y de quien no. Una atmósfera claustrofóbica, asfixiante y llena de misterio e intriga, componen una fotografía oscura y sucia que, a su vez, forma una ambientación casi perfecta.

Todo ello, acompañado de una certera banda sonora desasosegante e intranquila que eleva considerablemente el nivel del film, teniendo como objetivo principal logrado con éxito, provocar una espectacular y creciente tensión e inquietud en el espectador, hasta el punto de poner los pelos de punta, recordando un poco tal vez, en este aspecto, a “El Cabo del Miedo”.

Un consejo, recomiendo no ver el trailer ni leer la sinopsis de la película, para aumentar así las posibilidades de disfrutar aún más; si cabe, de un notable film que admite, e incluso parece resultar necesario un segundo visionado, para poder percibir todos los detalles con más naturalidad y encajar así todas las piezas con mayor claridad.

El señor Martin Scorsese sigue en estado de gracia, y a pesar de no ser su mejor película, nos demuestra una vez más, sus grandes cualidades y dotes, que le califican como uno de los grandes maestros del Cine.

5 Response to "Crítica:Shutter Island"

.
gravatar
Anónimo Says....

¿esto es por si no tenía ya ganas de verla, no? jeje, lo único es que he cometido un fallo...ví el trailer; aún así espero poder disfrutarla cuando la vea, porque por lo que dices tiene toda la pinta de que me va a gustar ;)

.
gravatar
Juan Guardiola Says....

Vaya crack el redactooooor!!! Migeloooon a ver si nos vemos golfooo jeje. 1abrazoo

.
gravatar
il dandi Says....

Muy buena película. Tiene una ambientación y una caracterización de los personajes a lo años 40 que me gusta mucho y le da más elegancia a la peli. Me recuerda un poco a esa pelicula llamada "En la boca del miedo", protagonizada por Sam Neil (salvando las distancias, ya que esta no tiene en ningún momento tufillo a serie B), e incluso me recuerda en la atmósfera a juegos como Silent Hill o Alone in the Dark.
Las actuaciones muy bien logradas (nunca me ha gustado Dicaprio, pero en esta peli me kito el sombrero)y un guión que da alguna que otra vuelta de tuerca y te mantiene entretenido (y emparanoiado) durante todo el film.
Recomendable para todo tipo de público.

Leave A Reply

Expresa todo lo que quieras