5 de marzo de 2010

Crítica: Distrito 9

Miguel A. Gómez / Murcia.

De la mano del director debutante Neill Blomkamp, avalado y producido por el más que aclamado Peter Jackson, tuvimos la suerte de disfrutar de 'Distrito 9', un thriller neozelandés de ciencia-ficción atrevido, original y diferente a lo que estamos acostumbrados a ver en la gran pantalla; el cual tuvo su origen en un cortometraje realizado varios años antes por el mismo director, titulado 'Alive in Joburg 2005'.

A pesar de las cuatro nominaciones de la Academia, sin lugar a dudas, no estamos hablando de la favorita para llevarse alguno de los premios a los que opta en la próxima ceremonia de los Oscar, pero si fue; si no la que más, una de las películas que más sorprendió en su momento, y mejor respuesta obtuvo tanto de la crítica como del público.

Por ello, no es de extrañar que este trabajo esté nominado como Mejor Película, y sea un serio candidato a alzarse con el premio al Mejor Guión Adaptado, pues alejado de todos los clichés de la ciencia-ficción y dotando de un aire fresco al género, marcó un nuevo punto de vista e imaginación en el mismo.

Todo ello, sin olvidarnos de los espectaculares efectos especiales que posee a pesar de su bajo presupuesto, lo que supondrá una lucha; aunque posiblemente inútil, con 'Avatar', por lograr las estatuillas a Mejores Efectos Especiales y Mejor Montaje; con permiso también de otra favorita, como es 'En tierra hostil'.

La película versa sobre el primer contacto que tuvieron los extraterrestres con nuestro querido planeta Tierra, en concreto, con el área sudafricana de Johannesburgo, en donde una enorme y gigantesca nave espacial alienígena se detuvo y mantuvo suspendida durante un tiempo considerable.

Ante una posible invasión o ataque alienígena, los humanos decidieron dar el primer golpe entrando en la nave, teniendo como consecuencia la captura de las criaturas encontradas dentro aquella, para ser desplazadas e instaladas en condición de “refugiados”, en una especie de campo de concentración construido y ubicado a las afueras de la ciudad, conocido como Distrito 9; lugar donde malvive apartada y aislada la comunidad extraterrestre.

Una estancia alienígena que, lejos de ser tranquila y pacífica, resultó ser una carga bastante problemática, lo que supuso una complicada convivencia con la comunidad humana.

Con cierto aire documental y diversos momentos de acción y toques de humor, se trata de una interesante película con un guión bien elaborado y sólido, basada en un verdadero retrato sangrante del ser humano, aunque por momentos; todo hay que decirlo, resulta un tanto desagradable, hasta el punto de llegar a quitar las ganas de palomitas al espectador que se encuentre visionando el film.

Así, la producción realiza una inteligente crítica social que profundiza, al mismo tiempo, en uno de los males de la raza humana como es la xenofobia, y consecuentemente, en los resultados que ella conlleva, como pueden ser la violencia, e incluso, los desalojos forzosos.

Por todo ello, la película ofrece un gran entretenimiento y espectáculo, diseccionando algunos de los problemas más llamativos de la sociedad actual, en donde el militarismo y el control de las multinacionales se imponen por encima de cualquier otra consideración, arrasando todo lo que se interponga en su camino.

Una verdadera y grata sorpresa que superó, sin duda, las expectativas de todos los amantes del género, siendo una excelente y seria recomendación para todos aquellos que no la hayan visto.

2 Response to "Crítica: Distrito 9"

.
gravatar
Jimi Hendrix Says....

Muy buena película, aunque tiene verdaderamente pocas opciones en los Oscars. Más por falta de popularidad que por falta de calidad, ya en mi opinión es de las mejores de las 10 nominadas.

Aunque a decir verdad, y aunque me falta alguna por ver, este año el nivel es algo más bajo que de costumbre en las pelis, en mi opinión claro.

.
gravatar
Pepe H. Says....

Increíble película, me lo pasé como un enano. Un ritmo acojonante, un pulso tras la cámara que parece mentira que sea una ópera prima, un guión inteligente y muy completo, y un actor principal que se sale. Una de las mejores del año.

Leave A Reply

Expresa todo lo que quieras