14 de febrero de 2010

Entrevista: Juanma Bocuñano

Alejandro Vilas / Cádiz.

“El Carnaval es una forma de vida”

Juanma “pa” los amigos y Paco para los que debe dinero, así, como él suele despedir sus actuaciones, les presento a una de las mentes más rápidas e ingeniosas que conozco. Juanma Bocuñano nació en Cádiz pero creció en La Isla, portero de fútbol hasta hace unos dos años, camarero itinerante de las ferias gaditanas, y aunque actualmente estudia Educación Especial, no se engañen, su verdadera vocación es el Carnaval.

A pesar de su juventud, 25 años, ya cuenta con un amplio curriculum como autor de Carnaval, empezó en el 2002 con “Las Reglas del Concurso”(de Menstruación), a esta agrupación le seguirían, “Los Privilegiados 2003”(Pijos), “Los Mandaos 2004”(Exhibicionistas), “Loc-Titec de Cadi 2005”(Siameses), “AABB Mickey Mau 2006”(Bomberos), “La Santa Cena de Da Vinci 2007”(Cuadro de Da Vinci), al año siguiente dio el salto al concurso con “Aquí hay que mojarse 2008”(Equipo Natación Sincronizada), más adelante con “Después de lo del año pasao... 2009”(Futbolín), y este año ha participado en el Falla representando a los diputados de las Cortes de Cádiz con “Los que Aprobaron en Septiembre”.

Son ya nueve años de Carnaval, pero les puedo asegurar que lo mejor de Juanma Bocuñano está por llegar...

Buenas "JuanManué", ¿cómo te iniciaste en esto del Carnaval?, ¿de dónde te vino el gusanillo?
Pues creo que fue haya por el año 60 escuchando en la “Peña La Estrella”, Los Pajeros de Paco Alba... No hombre, creo que el simple hecho de ser de Cádiz, ya va implícito (la palabra “implícito” es la primera vez que la utilizo en mi vida) el que te entre el gusanillo del Carnaval , pero recuerdo que fue de chico escuchando las chirigotas del “Sheriff, y las comparsas de Don Antonio Martínez Ares, no el periodista si no el poeta, los que hicieron que me engancharan al carnaval.

Hace ya algunos años, cuando tuve la primera oportunidad de salir en una agrupación, no dude en realizar uno de mis sueños, y hasta hoy, las decepciones no llegan a equiparar la multitud de alegrías que esta fiesta me da todos los años, siendo la primera agrupación una en el instituto, donde conocí compañeros de la agrupación que hoy en día a raíz del carnaval, son algo más que amigos, con los que tengo una relación familiar. Quitando al Moy, el monaguillo de la Carraca, con el que tengo una relación más de Bar.

Muchos hablan de una pasión, otros de una droga... ¿Qué es para ti la gran fiesta de los gaditanos?
Si fuera pasión te vendrían a cobrar a tu puerta una vez al mes dos hermanos de tu chirigota, y si fuera droga, ya la habría prohibido Teófila Martínez, y tendríamos que ir a Holanda a escuchar carnavales. Yo no lo considero una fiesta, ni siquiera una tradición. Para mí el carnaval es una forma de vida, y sé que de cara al lector que es fuera de Cádiz, esto pueda resultar bastante exagerado, pero el Carnaval se vive durante los doce meses, el Carnaval es una forma de transmitir sentimiento, ideas, quejas, manifiestos, es una oportunidad, casi siempre sin censura, de llegar a los demás, ya sea informando o denunciando, o haciendo pasar al publico un buen rato de diversión, siempre mas difícil esta segunda, pero más agradecida.

Hoy en día, tal como están las cosas, tener la oportunidad de hacer pasar a alguien un buen rato, y que te lo agradezcan en forma de sonrisa, para mí es lo más bonito del mundo, bueno eso y las cachas de Pilar Rubio.

A ese usuario que nos lee desde Minnesota. ¿Qué motivos le darías para que se alquile un "pisito" en la Viña (epicentro del Carnaval) durante nuestra semana grande?
Yo siempre he dicho que el Carnaval es tan grande, que tiene en pocos kilómetros, un sin fin de diversiones para el que quiera escuchar agrupaciones, para el que prefiera cogerla muy gorda disfrazado con un mono de astillero, para el que quiera aprovechar para vacilar jugando al “Diavolo” con su perro al lado, mientras el colega toca los timbales con una camisa de los Ramones, o para intentar ligar buscándote el disfraz que resalte más tu cuerpo a lo “Hombre,Mujeres y Viceversa”.

Yo antes siempre ponía de ejemplo el turismo de diversión, que se imaginaran que Cádiz era un San Fermín pero con arte, pero visto la experiencia de Cádiz hace unos meses, creo que esa definición ya la tengo que rehusar. A ese tío de Minne-sota Caballo y Rey le diría, que se adentrara en nuestro Carnaval de las esquinas, el Carnaval más puro y carismático, el Carnaval del arte, el Carnaval que ha hecho que se rompan fronteras y rivalidades regionales históricas, al Carnaval en su estilo más gaditano donde el cachondeo no está garantizado, si no implícito en el barrio. Con todos mis respetos a otras localidades que históricamente también se conoce por el Carnaval.... Viniendo a Cádiz lo que conocerás es “El Carnaval”.

El pasado viernes fue la Gran Final del Falla, dicen que a partir de ahí empieza lo bueno, ¿Es que el concurso tiene algo de malo?, ¿qué le falta?
Lo bueno para el que no vive el Carnaval en todo su apogeo, sí puede empezar ahí. Pero para el más “jartible” o componente de una agrupación, lo bueno suele empezar una tarde de Septiembre donde en una peña puedes escuchar cómo nace un pasodoble, que días después se empezará a cuidar con todo el cariño posible por los miembros del grupo. ¿Si el concurso tiene algo malo? Todo tiene algo malo, y siempre lo debería tener, para cada año tener la ilusión de corregirlo. Como no sé si me estoy enrollando demasiado con las preguntas... sigo con la otra. (Además así me quito de hablar mal del concurso).

El carnavalero siempre dice que el verdadero Carnaval está en la calle, ¿el que dice éso lo dice porque en el concurso no se come "na", o porque realmente la calle tiene un duende que muchos desconocen?
La calle... el concurso... Siempre el mismo debate. La calle no es que sea el verdadero Carnaval, si no el mismo. Lo mejor que tiene el concurso es que es un puente de enlace con el de fuera, además de un buen pellizco económico, que tal como están las cosas, es de canalla el que diga que los componentes de las agrupaciones son peseteros. Sí es cierto que por desgracia hay gente que tiene la obsesión de sacar una agrupación sólo por el hecho de ganar dinero, sin respetar el público, sacando repertorios de dudable calidad. Pero también está el carnavalero de verdad, el que sólo pide lo que está dando y hace ganar al que organiza.

La calle lo que tiene es el trato cara a cara con el público, la espontaneidad, un sin fin de cosas, que para conocerlas simplemente hay que estar ahí. También tengo que decir, que la frase de moda del concurso estos años cuando ves que no tienes nivel para el concurso es la de; ”bueno da igual para la calle a disfrutar”, cuando la calle exige otro trabajo, a lo mejor no tan sacrificado ni exigente, pero más ingenioso o cuidado. Vamos que muero en la calle y en un buen hospital.

Una copla de Juan Carlos Aragón decía que, en Cádiz, los cojones se van cantando un pasodoble, ¿tú también lo crees?, ¿tan pasiva es la ciudad que sólo protesta en Carnaval?
Juan Carlos Aragón... ¿ese quién es?... Por desgracia la mayoría de veces sí, no es que protesten sólo cuando es carnaval, si no cada vez que se suben a un escenario. Por desgracia en Cádiz somos una especie de Mesías, del cual nos traicionamos a nosotros mismos. Si por las coplas y aplausos que se reciben fuese, Teófila ahora estaría vendiendo sobaos en Santander. También hay que decir, que de vez en cuando es normal que haya gente que se exprese sólo en Carnaval. Porque por ejemplo, yo voy andando por La Isla un 4 de Octubre, y si veo al alcalde no le voy a decir...”Alcalde calvo, si te corta el pelo y lo donas al Medinaceli no va tener ni pa las patillas”. Ves eso no está bonito. Pero vamos a lo que preguntabas al principio, si, por desgracia si, la fuerza se suele ir por la boca entre copla y copla.....y también entre copa y copa.

Bueno "Juanmita", vamos acabando, sólo unas cincuenta preguntas más y finiquitamos el interrogatorio ¿ok? De todas las agrupaciones que has sacado, ¿con cuál te quedas y por qué?
Puff... hombre siempre he dicho que todos los años tiene algo distinto a otros que es con lo que me quedo, pero para serte sincero me quedo con el año de “Los privilegiados” (íbamos de pijos recién llegados de Harvart Cete) por ser la primera chirigota con la que canté en Cádiz , y que además gustó mucho. Ese año conocí facetas de la gente que si no fuera por el Carnaval, en mi vida hubiera conocido. Un chaval que te lo veías en la clase de enfrente de delegado después te lo veías el primero disfrazado de pijo, de ese año me quedo con aquella grabación en Canal Sur, la cual sigo buscado, o actuaciones en Sanlúcar, donde tuvimos que hacer “escala” Jerez, para coger un bus, y allí nosotros con caja y bombo cantando el himno de Andalucía por las calles para quedar bien con los vecinos. También me quedo con lo vivido con “LocTitec de Cadi” (de siameses), año espectacular en todos los sentidos de la vida, y eso repercute a la hora de escribir (me la marco de poeta) y pasarlo bien en la calle. Cuando un grupo de carnaval es un grupo de buenos amigos…la cosa promete...y no veas si prometió...no sé si te lo imaginas Vilas...

De los demás años, como dije antes, siempre se te quedan buenos recuerdos y anécdotas, pero en líneas generales éstos fueron los mejores. Creo recordar que ya te comenté que, gracias a esos años he labrado amistades que hoy en día son más que familiares.

El pasado 29 de Enero volviste a pisar las tablas del Gran Teatro Falla por tercer año consecutivo. ¿Qué sensaciones te dejó la actuación?
Muy diferentes, este año tenía el hándicap de que la mayoría del grupo nunca había salido en Carnaval, y aunque en ensayos generales no causó efecto, en el Falla, y a mí el primero, cuando vimos que el público reaccionó flojo tras la presentación, el grupo se vino un poco abajo y con mucho miedo, ya que lo que llevábamos después de la presentación se acababa de meter pocos días antes (el estribillo la noche anterior), y la gente estaba insegura, y eso se notó.

Por lo demás, sabíamos que no podíamos tocar algunos temas, ya advertidos por gente de Carnaval, pero el año en el que estamos (2010 Bicentenario de las Cortes en La Isla), la libertad de expresión, o la dejan llevar o la llevo yo, una de dos, y por el mensaje que queríamos llevar estoy muy contento, saliera como saliera la actuación. Ya después con el paso de los días ves que la gente reconoce tu “trabajo” (aunque ensayemos menos que una charanga familiar) y piensas que no ha sido en balde ir al Falla. Yo siempre he dicho que una agrupación, sea mala o buena, tiene que transmitir algo, y creo que nosotros sí lo transmitimos. Para concluir esta pregunta, en líneas generales, la sensación que me dejo el Falla al día siguiente fue de resaca, porque no vea que nochecita... ya sabes... de las de “con esa chavala en mi vida”... y cae.

¿Cuáles son los temas que más juego están dando estos carnavales?, ¿ya le has sacado un cuplé a las "criaturitas" de ETA?
Este año como novedad, el tema de los Toros de Tom Cruise, las niñas de Zapatero, la nariz de Belén Esteban...vamos de lo que se suele hablar en una peluquería de cualquier rincón de España, pero con más arte, jejej.A parte como siempre la alcaldesa, el paro...pero ya eso aburre. A las criaturitas de ETA, pues si les he sacado un cuplé que después te lo cantare a ti “in situ” (Risas). Para el que no conozca La Isla o Cádiz, ahora mismo las dos ciudades están totalmente levantadas y cortadas por las obras para el bicentenario. Yo creo que estos muchachitos cuando vinieron con los mapas de la ciudad... dijeron; “Nos han dao coba... por esta calle no se puede cogé...esta es pa´arriba y en el mapa pone pa´bajo....” por lo que cogieron y se fueron indignaos para Portugal a comprar toallas. Ninguna ideología justifica ninguna muerte, y aquí de bombas sabemos más que nadie, y hay tanto arte, que si llegara ese día, no nos pintaremos las manos blancas, nos haremos con las bombas tirabuzones.

Ya sea por su sencillez, su contenido o su música... ¿con qué pasodoble te quedas de estos carnavales?¿y de la historia del Carnaval?
Los de estos carnavales siempre los suelo escuchar bien tranquilo cuando ya ha terminado todo, ya que el estrés del concurso apenas deja, pero que me haya marcado en el Falla, el segundo pasodoble de Tino Tovar en preliminares, dedicado a Martínez Ares, ese en contenido .Y musicalmente...puf...no sé, me gusto la frescura este año de Juan Carlos, las cositas de Bustelo... De la historia del Carnaval, son tantos…no sé, pero casi seguro que tendría la firma de Martínez Ares. Y por supuesto el nuestro que se me olvidaba.

Personalmente me inquieta mucho un tema del que me consta que tú estás bastante informado. Sé que para ti es un poco difícil todo esto, que lo has pasado muy mal por el tema en cuestión, pero como buen estudiante de Periodismo, me veo obligado a hacerte esta pregunta. ¿Qué es lo que tienen los yogures "Yoplait" que no tengan los "Dadones"?. ¡¡¡Graciass JuanManué!!!
Puff....sabía que tenía que llegar esta pregunta... vamos a ver Alejandro...¿tú qué quieres más a tu madre o a tu padre? Mira, los dadones son los padres de todos los yogures y tienen ese filin que otros no. Pero cuando hablan de yoplai, ahí yo no respeto nada, esa frescura, esa textura, es que hasta la tapadera se quita con más facilidad, hay algún invento en el siglo XX que supere al yogurt yoplait de Macedonia, ¿dime, lo hay? Pero vamos ya que me das la oportunidad de expresarme aquí ante todos tus lectores, quiero dar las gracias a los yogures Hacendado, Carrefour, Petit Dia....por seguir ahí al pié del cañon trabajando desde la sombra y haciendo feliz a muchas familias.

Y ya para terminar como diría mi abuela.... ¿oye niño esto cuándo sale?
No hombre en serio, muchas gracias por realizarme esta entrevista, perdonarme la brevedad y la poca profundidad en algunas respuestas, pero tengo la cabeza, primero con resaca y después con pensar que cuplé hago para el concurso de San Fernando dentro de tres días.¡¡¡Saludos y Feliz Carnaval!!!

10 Response to "Entrevista: Juanma Bocuñano"

.
gravatar
Raúl M. Says....

.
Una entrevista perfecta. Por suerte he tenido la fortuna de conocer al "personaje" que hoy nos retrata nuestro compañero Alejandro, y coincido con él en una cosa, ingenio a una velocidad que asusta. Una mente inquieta que impresiona.

Y sobre el Carnaval... ¿qué decir?

.
gravatar
Anónimo Says....

Ese chaval , no tiene novia me enterao.....iyoo señores es un bune partido....

Firmado : Juanma Bocuñano

.
gravatar
el bolita Says....

juanmita tu eres un chufla valiente entrevista peeexa!!!! jejejejeje

.
gravatar
Er Waje Says....

Q Bueno juanma!!! Q Bien Vila Pixaaa!!!
TesKi Ar Carajo Los 2 Omee!!!

.
gravatar
Andreu Says....

Que grandes el entrevistador y el entrevistado!!

Hay que reconocerlo, en Cadiz estaís un peldaño por encima, sois como Maradona: veis la jugada 3 segundos antes que el resto. Eso sí, en cuanto a la última respuesta discrepo, por respeto a las familias deberiais tratar ese tema con más tacto.

Raúl deberías aprender del Marca y sacar mañana la segunda parte de la entrevista.

.
gravatar
Anónimo Says....

aun me acuerdo yo de la chirigota los privilegiados, el estribillo me lo se perfectamente y recuerdo ver la chirigota cantando por la viña el Jueves de carnaval, q arte.

.
gravatar
Anónimo Says....

por cierto, a ver si poneis algun video en youtube de los privilegiados, venga nos bmo

Leave A Reply

Expresa todo lo que quieras