15 de febrero de 2010

El perfil psicológico de un policía

Juan Antonio Carreras / Murcia.

Muchas veces nos preguntamos cual es el perfil psicológico que debe cumplir un policía, pues de su forma de ser y aún más, de actuar, dependerá la seguridad de los demás.

Hubo una época, una policía que queda muy primitiva, en la cual el perfil psicológico era igual al de los delincuentes. De hecho, para ser policía hay que empatizar mucho, ponerse en la piel del delincuente y predecir sus movimientos, su forma de delinquir. Obvio, un delincuente sería buen policía en este sentido, pues se adelantaría a muchos delitos porque ya conoce la forma de actuar. De hecho muchos delincuentes fueron padres de la criminalística, criminología y en general de la policiología, y dejaron escritos manuales de los cuales los policías de hoy todavía siguen aprendiendo.

Pero nos encontramos en una sociedad moderna, avanzada, con nuevas formas delictivas (más allá de los primitivos delitos contra la vida y la propiedad) En una policía moderna, encontramos perfiles específicos dependiendo de la unidad operativa a la que pertenezca el policía, pues no todos deben reunir el mismo perfil, la especialización hace que las formas de investigar o actuar sean distintas. Así, los de los Policías Operativos (las fuerzas de choque, los Rambos), los Policías Administrativos (Académicos), los Policías Sociales o de Proximidad (Sociables), los Policías de Investigación de accidentes (Intuitivos y Observadores), etc.

Después tenemos que observar un hecho que buscan algunos para ser policías, personas que buscan en el uniforme un objetivo específico, ya sea venganza, prepotencia, valoración, etc. El ideal es el policía que ingresa por vocación policial.

En mi opinión, para formar buenos policías, la edad ideal de ingreso es de 25 a 35 años, pues se posee una experiencia en la vida, acompañada en ocasiones de una experiencia laboral que hace valorar la profesión con más interés. Maduros y concientes de lo que significa una gran profesión que tiene que ver con valores y compromiso con la sociedad, pues se corre el peligro de ser demasiado joven y en ocasiones buscar la plaza con buena paga, olvidándose de la vocación de servicio.

Características genéricas

Como quiera que sea, les debe gustar la aventura, las emociones fuertes, trabajo bajo presión, tolerantes, autodominio de sus emociones, dispuestos a grandes jornadas de trabajo, independientes emocionalmente, callejeros y de barrio, pero que al mismo tiempo puedan tratar con gente de altos niveles sociales; con educación media, líderes natos, un poco actores, políticos, críticos y propositivos.

- Formación y estudios. Estar actualizado en los temas que son propios con el puesto que ocupa.

- La personalidad. La capacidad de comunicarse con los demás, mantener cierta amistad, comprender y aceptar las opiniones de los demás, etc. El grado de adaptación y resolución frente a los problemas cotidianos. Saber aceptar el trabajo en equipo. En general, no tener un carácter colérico, irreflexivo, tozudo, etc.

- Sus actitudes: valoraciones y creencias que tiene de las cosas, de la vida, de los que le rodean, el trabajo de policía. Lo correcto sería mostrar siempre una actitud positiva.

- La motivación. El grado interés real hacia el puesto de trabajo. Se ha de mostrar siempre un gran interés, y además demostrarlo o parecerlo.

- Otras: Compromiso ciudadano, actitud y aptitud de servicio, lealtad a las Instituciones, capacidad para resolver problemas bajo mucha presión, valor, pero más inteligencia que valor, resistencia a situaciones difíciles, respeto por los derechos humanos, ética, disciplina, etc.

Asimismo, deberá descartarse la existencia de síntomas o trastornos psicopatológicos y/o de la personalidad. Para ello hay que tener estabilidad emocional, autoconfianza, capacidad empática e interés por los demás, habilidades interpersonales, control adecuado de la impulsividad, ajuste personal y social, capacidad de adaptación a normas, capacidad de afrontamiento al estrés y motivación por el trabajo policial.

17 Response to "El perfil psicológico de un policía"

.
gravatar
Anónimo Says....

además de que también me deja indiferente, me parece pura teoría bana. De lo que se dice aquí a lo que sucede en realidad, se va un buen trecho. Hoy día la gran mayoría busca dinero y el problema es q tienen pistola, y matan. Mal articulo

.
gravatar
Carris Says....

El comentario del segundo anónimo sí que me deja indiferente, porque lo de que la gran mayoría busca dinero me deja paralizado. Pregúntale a los compañeros de Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía a ver que les parece tu comentario. Y que el problema es que tienen pistola y matan, uy uy uy, ¿alguna denuncia, o mal entendido con algún policía? Debes saber que el colectivo policial lo forman miles de personas y no es bueno nunca ser extremista y generalizar. Busca información de cuantos han muerto a manos de policías y cuantos policías han muerto. Pero no es cuestión de entrar en polémicas. No he venido aquí a eso, no quiero polémicas, ni arruinarle el blog a mi gran amigo Raúl, así que me cuidaré más lo que escribo por aquí, en vista de los últimos comentarios.

Por cierto, el artículo lleva una reflexión, que no se incluye en este, pero que sí se puede consultar aquí:
http://carris.wordpress.com/2010/02/05/el-perfil-psicologico-de-un-policia-2/

Gracias a los dos anónimos de los comentarios, por leerme, lo más grande para el que escribe, pero os digo de verdad que la policía no es vuestro enemigo, vela por vuestros derechos, y malas personas hay en todos los trabajos, ¿por qué en este iba a ser menos?
Reflexión amigos, reflexión.

.
gravatar
Raúl M. Says....

.
Aquí para gustos y opiniones, tantas como colores. Cada cual puede tener una opinión sobre la Policía, tanto Nacional como Municipal o Local.

Yo por ejemplo, admiro muchísimo al CNP y la Guardia Civil, y por el contrario, tengo un cierto recelo hacía la Autoriad Municipal o Local.

En cuanto al texto... a mí me parece que traza muy bien las líneas principales de cómo deber ser un Policia.

.
gravatar
Anónimo Says....

a mí me parece que traza muy bien las líneas de un folleto informativo para alumnos de sexto de primaria...

.
gravatar
Anónimo Says....

Ante todo, somos humanos no robots... Tengo 28 años y soy oficial en el CNP, sólo puedo decir que lo más importante es saber tratar con la gente (a todos no se les puede tratar de la misma forma, es inevitable después de varios años viendo basura y sabiendo distinguir un buen chaval metido en una movida por quien le rodea o por otras circunstancias y hay que cumplir con la ley... a un delincuente en potencia que se ríe de todos) ser una persona muy estable, tener sentido común y una inteligencia normal o alta.

Lo demás son las características deseadas, pero muy muy pocas personas cumplen todos esos requisitos al 100%, ya según las aptitudes personales de cada uno aparte de las principales que he mencinado y tu nivel de estudios, te permitirán especializarte en algo, en todo no se puede ser perfecto.

Lo de trabajar bajo presión se adquiere con la experiencia, cuando estás en prácticas y al principio de tu trabajo es inevitable ser un poco idealista, querer cambiar las cosas y que te afecten ciertas cosas... darte cuenta de que es un trabajo puramente vocacional pero que quema si te lo tomas todo a pecho o haces caso de la gente: salario escaso para todo lo que se hace y muy poca gente te agradece algo (ni los chorizos ni muchos ciudadanos).

El trato con la gente os daréis cuenta que es como un servicio aten. al cliente de un super pero a lo bestia, hay unas normas y uno tiene que acatarlas sí o sí sin pensar si es lo correcto o no, se acatan y punto... pero la gente se quejará a tí directamente como si tu fueses el responsable de todas las decisiones sin tener mayor culpa que la de aceptar tu trabajo.

Como dicen por arriba, esto es vocacional... si queréis la paga estable y ser funcionarios meteos en la Admin. central o comunidad autónoma de administrativo o auxiliar u otro tipo de tareas, se gana un poco menos (de 200 a 500 € menos) pero ganaréis en salud si de verdad no os gusta esto.

Otra cosa muy importante y fundamental, es que a veces a la gran mayoría parece que se les olvida el reglamento y está ahí por algo, pero claro es inevitable ser humano y querer limpiar un poco las calles

.
gravatar
Anónimo Says....

es mentira lo del perfil psicológico , los policías son todos ineptos y los psicólogos son unos inútiles, al parecer el perfil psicológico es ser corrupto, entre mas corrupto mejor

.
gravatar
Anónimo Says....

las personas normales no pueden ser policía hay ser pelotudo nada mas

.
gravatar
Anónimo Says....

Todas las caracteríticas del perfil policiaco idel, son las mismas para cualquierb trabajo a desempeñar y universalmente valoradas, ej, la no tozudes, inteligencia, sociabilidad, etc etc

.
gravatar
Anónimo Says....

Buen artículo para quien lo sabe valorar. Gracias, me habéis ayudado a hacerme una idea grande.

.
gravatar
Anónimo Says....

los de vocacion, son admirables, todos los demas....simples parasitos.
en fin.....ojala siempre sean bien escogidos, pues los prepotentes, y acomplejados hacen pasar malos ratos

.
gravatar
Anónimo Says....

¡Qué cantidad de gilipollas! Sois unos ignorantes algunos, perroflautas, pero no tenéis la culpa, es lo que os han enseñado, no sabéis mas.

.
gravatar
Natalia Cespedes Says....

Pues yo estoy en proceso de reclutamiento,llevó casi 4 años esperando,aún así he estudiado y me he superado pero sigo con ganas de ser una mujer policía ya pasé las pruebas y nada me va a detener porque es lo que quiero,y se que mi familia van a estar orgullosos de mi,y aportar un granito de arena a mi país,tengo 30 años y siento mucha energia y entusiasmo pertenecer a la fuerza pública y ayudar a combatir la delincuencia.

.
gravatar
Natalia Cespedes Says....

Pues yo estoy en proceso de reclutamiento,llevó casi 4 años esperando,aún así he estudiado y me he superado pero sigo con ganas de ser una mujer policía ya pasé las pruebas y nada me va a detener porque es lo que quiero,y se que mi familia van a estar orgullosos de mi,y aportar un granito de arena a mi país,tengo 30 años y siento mucha energia y entusiasmo pertenecer a la fuerza pública y ayudar a combatir la delincuencia.

.
gravatar
Anónimo Says....

Tu seguro que eres podemita, un pies sucios perroflauta. Un hipócrita ignorante, que es el primero en descolgar el teléfono para llamar a la policía y denunciar al vecino por tener el coche mal aparcado, pero claro, reconocer eso sería que te tacharan de facha verdad? Anda acuéstate y tómate la pastilla, imbécil.

Leave A Reply

Expresa todo lo que quieras