16 de febrero de 2010

Crítica: Funny games

Rafael Bargiela / Madrid.

Como se ha dicho anteriormente en este medio, el cine, aunque generador de entretenimiento, no debe buscar en ello su fin último. El realizador de cualquier film debe enviar un mensaje, cifrado en forma de secuencias, al espectador. No necesariamente ha de ser una declaración de ideales, no necesariamente debe terminar con moraleja... pero ese mensaje debe narrar una historia, basando su magnitud en la calidad de sus diálogos 'Pulp Fiction', en el poderío de sus planos (cualquier film de Ingmar Bergman) o en lo excepcional de los hechos 'Una historia verdadera'.

Y con lo último de Michael Haneke, 'La cinta blanca', en cartelera se presenta una buena oportunidad para recordar su (al menos hasta ahora) obra maestra.
'Funny Games' es, principalmente, un relato crudo, cruel y de difícil degustación. Narra una historia simple, sencilla. Pareja y dos hijos pretende pasar fin de semana en segunda residencia. Al lado de un lago, con vecinos risueños, campo de golf. Todo perfecto, hasta que dos jóvenes, haciéndose pasar por invitados de los risueños vecinos se internan en la casa de la pareja protagonista.

Lo hacen para pedir una docena de huevos y, de paso, probar la resistencia de la rodilla del hombre de la casa al colisionar con uno de sus palos de golf, ahogar con una bolsa a su hijo...

Una historia, como ya he dicho, sencilla. Sin grandes efectos visuales, sin giros de argumento insospechados... ¿Dónde reside, pues, la grandeza de la película? En el modo en que Haneke nos la muestra. Lo hace desde un punto cercano a los protagonistas. Marcando los tiempos de cada escena magistralmente, haciendo que esperemos largos segundos a que suceda lo que sabemos que va a suceder. Manteniendo el plano para que degustemos la extrema violencia sin que exista otra posibilidad.

Haneke no mastica las secuencias para que traguemos imágenes a gran velocidad y música de fondo. El director se empeña en que sea el espectador el que descifre el sufrimiento de los protagonistas. La incertidumbre inicial, el dolor de los ataques, la angustia final. No hay escapatoria. Sufrirán de aburrimiento los amantes del cine videoclipero, al estilo trilogía Bourne. Este es cine para degustar, para saborear, aunque el plato denote cierto placer enfermizo.

Excepcional el inicio, la música que acompaña el paseo de los protagonistas en coche. Lo cual ya nos advierte de que la plácida y relajante música clásica puede convertirse, sin quererlo ni esperarlo, en auténtico heavy metal.

El propio Haneke dirigió un olvidable remake de la película en 2007 en Estados Unidos con Naomi Watts '21 gramos' y Tim Roth 'Reservoir Dogs' como protagonistas.

42 Response to "Crítica: Funny games"

.
gravatar
Pepe H. Says....

Raúl, la imagen que has puesto es el cartel del remake, no de la original, a la que corresponde la crítica.

Qué decir del film. Obra maestra, lo mejor que ha hecho Haneke, un puñetazo al estómago y a la conciencia del ser humano.

.
gravatar
Jack78 Says....

Mierda de película??
Mierda de gusto del anónimo, eso es todo.

.
gravatar
Anónimo Says....

Casi diría que está vista con el cambio de música en los créditos iniciales. Una basura. Pura violencia sin más. Haneke, como todos, también puede hacer grandes infumables y para muestra esta cinta.

.
gravatar
Anónimo Says....

Acabo de pasar la hora y 52 minutos mas aburridos y tontos de mi vida,es increible como una pelicula puede ser tan mala, empezando por el cagon del padre de familia , que se jiña con dos tontos , y luego el rollazo del mando a distancia, que llego a saberlo y va a ver la pelicula sannani, hijos de puta a todos los que les guste, que mala joder , antioscar ya pero todas las nominaciones posibles, y al director por hacer esta mierda , lo colgaba de los huevos.

.
gravatar
Anónimo Says....

dandome una vuelta por los diferentes foros de opiniones , no solo me acabo de dar cuenta de la cantidad de gilipollas que hay en internet(eso lo sospechaba) pero es que no solo que les gusta esta mierda de pelicula es que la tachan de obra maestra!!!! increible , el dia que vean una peli en condiciones se correran de gusto,no solo es un aburrimiento , ademas de lenta , predecible y encima el rollazo del final con el mando a distancia y el universo paralelo, joder , que va ciencia ficcion , me veo cualquiera de james bond.

.
gravatar
Anónimo Says....

no me puedo creer lo que estoy leyendo en la diferentes opiniones vertidas sobre esta "pelicula" si es que se puede llamar asi, para empezar no me creo que un tio al que van a matar a su familia y a el , sea tan cobarde por mucha pierda rota que tenga , yo me como al tio al menos uno de los dos le arranco los huevos, y luego ya rollo detras de rollo, pero lo que ma dejado flipao ha sido los del mando a distancia, coño que le he dao patras al dvd porque no me lo creia , jajaja que crei que era un fallo, ya cualquiera hoy en dia es director, y encima le darian subvencion y todo, bueno saludo a todo el que ha perdido el tiempo como yo.

.
gravatar
Anónimo Says....

la pelicula empieza prometiendo al leerte la caratula, buena historia pense, ya cuando empezaron con la musica heavy empeze a dudar si la eleccion habia sido buena ,cancion mala y desagradable donde las haya, pero pensando que la musica pasa pronto pues continue,na mas ver a los dos de blanco al lado de los amigos de los protas, ya sabia que eran los malos,empeze a asquearme porque mas o menos me imaginaba el final,luego remonta la pelicula(sinceramente) cuando los psicopatas empiezan a dar por culo con los huevos y el movil , que a mi me pasa eso y le clavo un cuchillo al tio por joderme el movil,pero ya despues empieza la lentitud, a hacerse pesada y encima siempre lo mismo,como colofon...tachan.. el rollo del final, jajajajaja le da el tio a rewind y por arte de birli y birloque el malo resucita, jajaja ni jesucristo en los 10 mandamientos, joder , y encima habra tontainas que les guste el film,bueno me despido esperando que no os la hayais cascado mucho con este bodrio.

.
gravatar
Anónimo Says....

rafael bargiela , como puedes decir grandeza ??!!! , si es una mierda de pelicula, lento , aburrido , monotona, sin guion, los actores malos...

.
gravatar
Uli Says....

Doy por supuesto que todos los autores de los comentarios clara y exageradamente en contra de la peli son seguidores fervientes de Gran hermano y Fama, y por supuesto adoran Sálvame. Por lo tanto, no tengo más que decir...

Podríais probar a leer un poco, comenzad con un par de comics, se os indigestarán menos.

.
gravatar
Anónimo Says....

doy por supuesto que todos los autores de comentarios clara y exageradamente a favor de la peli tienen una paga del gobierno por retraso mental, porque la pelicula es mala de cojones, a eso llamais miedo, terror o suspense??? joder ,la unica vez que senti miedo fue al ver que duraba 1,52 minutos e iba por el minuto 34, ahi senti panico , pavor , asco , luego ya se me paso, para sentir pena por un trozo de cinta desaprovechada en esta pelicula, cualquier bodrio de la tele es mejor que esto.un saludo a quien se sienta ofendido con mi comentario.

.
gravatar
Anónimo Says....

joder que de frikis circulan por aki, que esta peli es buena? jajaj , anda salid un poco al parque y disfrutad del aire que hace bueno.

.
gravatar
Jimi Hendrix Says....

Creo que no habeis pillado lo que Haneke quiere expresar con esta película. Desarmais vuestra artillería contra la peli por motivos que son justo lo que Haneke quería que sintiera el expectador. Creo que el director ser está riendo de vosotros ahora mismo. Pero bueno, respeto que no os haya gustado.

Y no, no cobro por esto. Pero algunos al parecer deberían darles dinero para que fueran algo más al cine, a ver si cogían algo de cultura.

.
gravatar
Sergio-Santiso Says....

Me da la impresión de que alguno, no sé porqué, se ha visto el remake en vez de la peli original ("cualquiera AHORA es director" teniendo la peli original casi 14 años...).

Aún así, lo de insultar a la gente porque les guste una película (siendo ésta, para más inri, considerada obra de culto en todo el mundo) no lo comprendo demasiado... a no ser que los anónimos no hayan sobrepasado todavía los trece años (con lo cual también se entederían las faltas de ortografía), en cuyo caso lo comprendo totalmente.

.
gravatar
Anónimo Says....

jaja pelicula de culto dice, si es mala de cojones, cualquier capitulo de medico de familia o los serrano entretiene mas que esta porqueria de film, y no tengo 13 años precisamente.

.
gravatar
Anónimo Says....

al espabilao de jimi-hendrix le dire, el director no ha querido expresar nada, ha cogido unos malos actores, se ha querido ganar una subvencion y ha dicho voy a rodar esta mierda que seguro que hay un puñao de tontos que encima les gusta, y a las pruebas me remito, salvo varios premios nobel a los que no les gusta(que es lo mas normal) a 4 o 5 estan flipando con una pelicula que ni en mis peores pesadillas podria ser real esta historia.un saludo al que se pica cuando lo insultan por gustarle esta mala pelicula

.
gravatar
Anónimo Says....

no se que me da mas pena-asco la pelicula en si , o los retarded que flipan con ella, seguro que piensan que son los malos, jajaja , bueno y al que recomienda un poco de cultura decirle solamente que precisamente esta pelicula de cultura tiene poco, leete un libro aunque sea cagando y deja de ver cine malo.he dicho.XD

.
gravatar
Anónimo Says....

no me creo para nada que a alguien le guste esta peli, la madre del director le dejo sin cena esa noche.

.
gravatar
Anónimo Says....

tanto la original como el remake es la mayor mierda que he visto en años, guion rebuscado , actores malos , predecible, monotona, rollazo,en fin... me quedan pocas palabras para definir este bodrio.

.
gravatar
Anónimo Says....

hay a quien le gusta?? estais de coña verdad??!!

.
gravatar
Pepe H. Says....

No sabía que teníamos a un pobre niño con síndrome de Tourette haciendo spam en la página como si fuese varias personas. Qué ilusión!

.
gravatar
Anónimo Says....

jaja pepe h , veo que te has leido todos los comentarios, que ganas de perder el tiempo , aunque pa perderlo bien , tu lo sabes de sobra,te ves esta porqueria de pelicula,saluda a tu madre de mi parte escoria.

.
gravatar
Anónimo Says....

de acuerdo con todos los comentarios en contra de esta pseudo-pelicula

.
gravatar
Pepe H. Says....

Da igual cuantas veces escribas, sigues siendo el único que cree que es una mierda. Lo que habla mucho de tu patético gusto, si es que a alguien le interesa.

.
gravatar
Raúl B.G. Says....

mucha guerra entre la peña, creo... a mi novia no le gustó. a mi si, mucho, y aun seguimos juntos. yo no la insulto, ella a mi tampoco, y creemos que es lo normal. esto que haceis no lo es. lo achacaré al mosqueo y el revoltijo de sentimientos que la peli ocasiona, buenos, malos, trastornantes en definitiva. generan impotencia y eso fastidia en lo mas profundo. veo que a mas de uno le da por pagarla con el primero que pilla.
en mi modesta opinion, una peli que ocasiona tales sensaciones, la considero cualquier cosa menos mala, y mas bien todo lo contrario. alguno me podrá decir: -claro, esos sentimientos jodidos, no son, si no fruto de la mala hostia que se te pone al ver un bodrio semejante. y yo le puedo responder, por ejemplo al tipo que pone a parir tanto a la de 1997, como al remake, que como se le ocurre perder el tiempo una vez mas, si tan mala era la primera. que piense entonces qué es eso que le ronda en realidad, que piense antes de poner a parir algo de forma tan gratuita, que piense, que es cosa que falta al ponerse delante de una pantalla, pensar se olvida con demasiada frecuencia, pues la mierda con que se nos bombardea a diario se encarga de librarnos de tal ejercicio. y claro, despues, cualquier cosa decente nos viene grande. que se de por aludido el elemento que se tragó las dos a su pesar y quien lo crea oportuno. mi novia y yo nos seguimos queriendo pese a todo

.
gravatar
Anónimo Says....

"Yo soy cultisimo y por eso me gustó la peli"
Que viva Van Dame, Stalone y su puta madre.

.
gravatar
Anónimo Says....

esta pelicula es muy buena!
el problema que tiene es lo del mando a distancia no lo entiendo ni lo entendere nunca
hasta alli me gusto mucho
el argumento muy bueno y una pelicula que te deja con la angustia i en tension
vaya no es una obra maestra pero esta muy bien
para los ignorantes del cine deciros que no hae falta insultar a la gente que le gusta la pelicula
infantiles de mierda no podeis opinar i dejar que los otros digan lo que quieran!?
vaya pelicula un 9'5 si no estuviera el mando a distancia un 10
un abrazo a todos

.
gravatar
miquel Says....

Esta peli es una mierda. Ni cultura ni ostias. La he adelantado con el mando por insoportable. En total vi 15 minutos que se hicieron eternos. He buscado en foros la opinión de la gente porque no podía creer que a alguien le gustara...

.
gravatar
Anónimo Says....

De acuerdo insultadme también porque a mi me ha gustado la película. Tengo 16 años y probablemente le tengo más culto al cine que cualquiera de vosotros. He visto películas y películas (y no me refiero a Pesadilla en Elm Street Remake) sino a todas las grandes obras del y también probablemente sé más que algunos de actores de otras épocas y directores de otras épocas también; como podéis comprobar también sé más de ortografía que muchos de aquí.
Me ha encantado la película justamente porque no mes ha gustado señores, el regusto amargo es bueno, las escenas de tensión que no habéis apreciado por comerciales que sois es bueno que no os hayan gustado, así hay menos popularidad para la película y la podemos apreciar tranquilamente los que queremos y nos gusta.

Saludos y haber si aguanto los insultos decentes que corren por aqui.

.
gravatar
Anónimo Says....

A mi me gusta gran hermano y fama, y tambien me ha gustado esta peli. Es lenta, si, pero sobrecoge con la frialdad de los dos psicopatas, como juegan con ellos lentamente como si fuera un juego, sin ningun tipo de empatia o sentimiento humano...entiendo que la gente esta acostumbrada a pelis rapidas , efectos visuales y mucho stallone....pero a mi esta peli me impresiono, han pasado meses desde que la vi y aun a veces pienso en la peli, brutal, pero entiendo que no todo el mundo la entienda!!

.
gravatar
Unknown Says....

JAJAJAJAJAJA que maquina que eres 36. Dice, se mas de ortografía que muchos de aquí...y al final pone "saludos y haber si aguanto..." mas bien sería "saludos y a ver si aguanto...". Cuanto pases el corrector de word, lo que está subrayado en verde tb cuenta.

La peli está mu bien por lo que te hace sentir. Una rabia contenida que me daban ganas de meterme y matar a los dos cabrones, pero claro, el mando ha entrado en juego, y eso me ha descolocao un poco. Lo único que no me ha gustado es lo del mando, no lo entiendo. Un saludo

.
gravatar
Anónimo Says....

Veo pocos comentarios utiles aqui... y mucha violencia tambien, bastante ironico cuando se esta criticando funny games, no?

Puede que me equivoque, pero por favor, que solo es una opinion, no me crucifiqueis!
Me gusto mucho el comienzo, el contraste del equilibrio de la familia con la musica destructora que suena mientras seguimos viendo a esa familia apacible en su coche. Como si la musica viniera del espectador, viniera de fuera. Esa fue para mi, la primera invitacion a participar del espectador. Nos incluyeron, tambien, en las preguntas del criminal culto, en la escena del mando a distancia, y en esas tomas largas en las que sufrimos un paro cardiaco.

Yo sufri mucho toda la pelicula, hasta que paso la escena del mando. Entonces me di cuenta de que alguien se estaba riendo de mi, de que se habia estado riendo de mi todo el rato. Se rio tambien de mi cuando me dije a mi misma que pararia la pelicula si el segundo coche resultaba ser el de los criminales... pero no pare... en el fondo, nos entretiene, verdad? no lo queremos admitir, pero ante una pelicula como esta, si no vemos violencia, nos defrauda. Y el personaje culto lo sabe. El sabe que se trata de una pelicula, y ellos estan ahi para cumplir su papel para nosotros. Pero tambien nos dejan claro los dos, que es solo ficcion, pero que la ficcion, como se ve, podria existir tambien, aunque solo fuera para nosotros.

Y para nosotros, existe lo que ocurre, lo vivimos como si fuera real, y sufrimos como si estuvieramos ahi. Pero ellos nos van diciendo "no, no, no te confundas... esto es ficcion, y como tal, puedo dar marcha atras, puedo hacer lo que quiera, no tiene tanta importancia que los mate, no existen.. no deberias sufrir tanto por ellos". Y cuando nos damos cuenta de todo eso, despues de todo lo que hemos sufrido, casi es un descanso no sentir tanto terror cuando matan a la mujer. El director nos lo muestra como si fuera beberse un vaso de agua, no hay dolor, es un punto final y ya esta.

Y la vemos hasta el final, todos. Y todos sabiamos como terminaria, porque precisamente eso es lo que quiere mostrar el director: sabes que la veras solo para sufrir-disfrutar, no habra escapatoria para ellos. Pero no quieres admitir que no te la tomas como algo real, que la ves simplemente como un ejercicio de ficcion para disfrutar. Es nuestra excusa para ser insensibles, para disfrutar de violencia una vez mas.

.
gravatar
Anónimo Says....

Después de ver unas cuantas películas de Haneke no me queda más que pensar que es un listillo que va de listillo y que hace películas para listillos. Me dan muy malrollo esos juegos pretendidamente innovadores del estilo de hablar con el público o lo del mando. Vale, si, eso supuestamente abre un interesantísimo campo de la dualidad entre ficción y realidad, por qué estoy viendo esta película violenta, etc etc. De hecho creo que el comentario de antes da en el clavo en muchas cosas. Pero si el director supiera hacer cine, debería ser capaz de hacerme reflexionar sobre todo esto sin truquitos, simplemente con una historia. Y para mí que no puede.

.
gravatar
Sunwukung Says....

Pues ahora la he entendido y me ha gustado, creo que se puede interpretar como una crítica al uso de la violencia como entretenimiento, la violencia es algo muy serio cuando se da en la realidad, es uno de los problemas fundamentales de esta civilización en extinción, la película echa en cara como nos regodeamos en la violencia, aunque sea de ficción (hecho bien recordado en la película), como en realidad no queremos que acabe bien (de ahí el rebobinado), como el sufrimiento real no tiene gracia, de ahí que los psicópatas casi sobreactúen, son payasos, adolescentes descerebrados, infantiles y egoístas autocomplacientes, son casi el reflejo del espectador, mientras que la familia representa el sufrimiento y el miedo de manera mucho más "real". Todo esto se recalca porque no hay gore, un gore que en realidad el espectador medio desea ver para su regocijo, exactamente la misma actitud de los asesinos.
En definitiva, nos hecha en cara el disfrute del espectador con la violencia ficticia, que es muy parecido, sino lo mismo, que el regocijo del psicópata que hace sufrir a otro ser vivo, pero él no sufre, en caso contrario no habría disfrute posible ¿no es así?. Se podría incluso concluir que el hecho de que seamos capaces de disfrutar de la violencia, por muy teatral que sea, sólo por mero entrenimiento, nos aproxima inquietantemente a la mentalidad de un psicópata.
Otro puntal más de esta "sociedad" que se viene abajo.
Como bien dice Jodorowsky, el arte o sirve para sanar o no es arte.
Por todo lo anterior no tengo más remedio que darle un 10. Espero que esta haya sido una de las intenciones originales del autor.

.
gravatar
Anónimo Says....

a los que les guste esta película que se lo hagan mirar, es perfecta para que la vean los psicópatas de la sociedad en que vivimos sin que lleguen a cruzar esa línea que separa lo legal de lo ilegal, hay un 6% de psicópatas lo cual quiere decir que de cien tíos que vean la película a seis les parecerá genial el resto que le "guste" supongo que estará inducido por otra enfermedad llamada snobimismo o algo así y queda muy bien decir que te gustan este tipo de películas por esto o por lo otro, voy a explicarme mejor yo he visto saw la primera parte sin ser un entusiasta de estas películas la considere entretenida por que no cruza un limite que cualquiera podría ver es difícil de explicar pero ese limite esta en lo irreal que ves en saw y lo que pretende el director en funny games, esta clarísimo que es un ejercicio cruel que no busca nada mas que sacar su lado oscuro que todos tenemos pero con unos ciertos limites que son sobrepasados en esta película, lo que pasa que es un limite "aceptado" si la película fuera de dos hombres de mediana edad pederastas y que entraran en una casa mataran a sus padres y les hicieran todo tipo de torturas a los crios eso ya no lo aceptaríais algunos que calificáis de obra maestra esta bazofia, por que no seria políticamente correcto, a veces el cine es un camino y un ejemplo los jóvenes son mucho mas crueles ahora por toda la bazofia que ven y juegan, la gente se escandaliza por el sexo cuando la violencia y esta demostrado es lo peor que puede consumir un adolescente, que estos niñatos pijos se salgan con la suya después de esta barbarie da un mensaje muy peligroso al 6% de niñatos psicópatas que pululan por nuestras sociedad y a veces solo hace falta un CLICK para que la bestia despierte, no soy un moralista ni mucho menos pero hay cosas que se ven y punto, esta película no tiene ningún sentido si no es el de ensalzar la crueldad con las personas, de echo si el ejemplo fuera con animales el tipo este se llevaría por parte de todos la peor de las criticas...... pero claro solo son personas y repito hay mucha diferencia en películas como la matanza de texas, saw, hostel etc.. con esta, la diferencia es una frontera invisible que este haneke sobrepasa, como punto final decir también que el director se lo podría hacer mirar al repetir el mismo ejercicio de sadismo, algo muy oscuro oculta este tío.

Leave A Reply

Expresa todo lo que quieras