16 de febrero de 2010

Malas decisiones

Javier Ruiz / Murcia.

Ha muerto el preso más anciano que estaba en el corredor de la muerte en Estados Unidos. Tras pasar la mayor parte de su vida entre rejas, LeRoy Nash falleció el pasado viernes en la prisión de Florence (Arizona) por causas naturales. Estaba sordo, casi ciego y padecía minusvalías físicas y demencia, según ha explicado su abogado tras conocerse la noticia de la muerte.

La noticia me ha impresionado. He intentado pensar en su primera vez, en la primera mala decisión que tomó. Y como eso le hizo entrar en una espiral de la que ya nunca fue capaz de salir.

No me enternece que fuera un pobre viejo. El tipo –lo reconozco- no era un angelito. Supongo que si echamos un vistazo rápido a su historial, un “se veía venir”, se queda corto. Y sin embargo, la noticia me sobrecoge. Se trata de una persona que lleva casi 70 años de cárcel en cárcel. Su vida ha sido eso, un traslado en furgón. No una vida.

Su primer delito fue en los años treinta. Ingresó en una prisión de Kansas, en tiempos de Al capone, acusado robo a mano armada. Después salió pero pronto tuvo que pasar 25 años en prisión por haber disparado a un agente de Policía de Connecticut en 1947. Casi justo al salir de aquella tremenda condena, en 1977, fue condenado de nuevo a dos sentencias de cadena perpetua por un robo y un asesinato en Salt Lake City, aunque en octubre de 1982 huyó de la prisión de Utah.

Posteriormente, durante el asalto a una tienda de Phoenix, Nash mató a uno de los empleados del comercio. Ese fue el incidente que, tras ser condenado por los cargos de asesinato de primer grado, robo agravado a mano armada y robo, provocó que fuera condenado en 1983 a la pena de muerte. 70 años de cárcel y delitos.

Cuando leo estas noticias pienso en la cárcel. Me imagino dentro, mirando la vida pasar. Me imagino la gloria inmensa que será salir y el frugal desayuno de moral que será cometer un nuevo delito. Poder decir en voz bien alta “joderos todos, voy a volver a putear al mundo”.

Me dicen que el fin social de las prisiones en España es la reinserción. Yo creo que ello –de verdad- porque he conocido ejemplos. Gente que le ha echado narices a la vida y ha cambiado.

Intento ser optimista y pensar que quizás un día LeRoy Nash quiso cambiar también. Y sin embargo mi pequeña vena realista me grita fuerte: Quizás, es probable, es bastante probable, que también mereciera lo segundo que le pasó. Ahí tuvo tiempo de reflexionar y no lo hizo. Lo demás, tras la decisión fallida, vino rodado.

11 Response to "Malas decisiones"

.
gravatar
Anónimo Says....

decisiones, la vida son continuas decisiones... casi siempre una precipita las cosas.

como siempre javi, amen a lo que dices.

.
gravatar
Anonimaco-Paco Says....

Sí hay problemas con los comments, toda la gente no puede saber-adivinar que hay que pinchar dos veces en "publicar" para que se publique.Muchos desistirán tras el primer intento.

Respecto al artículo, me parece bastante flojo, la verdad, creo que se le puede sacar más miga a un tema así, y no los tópicos de siempre.Y si no se le puede sacar, uno debería "echarle narices a la vida" y tomar la decisión de no publicarlo. Un artículo de opinión debe aportar algo más, no sólo una noticia y una frugal opinión de la misma.
Sí vas a escupir algo masticado ya hasta la saciedad, has de escupirlo con gracia, o con mucho estilo, o con gran ingenio, o incluso con rabia. Algo. Por tanto, debo declararme ateo...

Un saludo.

.
gravatar
Raúl Says....

.
Supongo que será problema del Navegador. Yo he probado en varios ordenadores y no he tenido problema. Aunque sí es cierto que en otros ordenadores hay que "clickar" dos veces. Pero eso no podemos solventarlo.

En cuanto al artículo... Esperemos a ver qué opina el autor.

.
gravatar
huser Says....

Cuando una persona toma la decisión de delinquir.. yo creo que solo la toma una vez.

.
gravatar
javier Ruiz Says....

Querido anonimaco-Paco. Soy el autor

chan!

Lo primero. Debo decirte que me encanta tu nombre. Sigue así. Parafraseándote diría que tiene "gracia, mucho estilo, gran ingenio o incluso algo de rabia." XD!

lo segundo: gracias por la critica. Se agradece que no todo el mundo nos dore la píldora. La tengo en cuenta. El próximo texto de opinión será "algo menos flojo"

y tercero: si vale de algo decirlo. Me pareció suficiente contar el curioso historial de este tipo y luego comentarlo brevemente. Sin hacer mucha mas sangre.

un saludo. y te reitero las gracias por leer SHDC.

.
gravatar
Anonimaco-Paco Says....

De nada, siempre a tu disposición. Un placer.

(Se agradece tu contraréplica elegante, no todos aceptan una opinión negativa. Enhorabuena)

P.D.: como veo que te ha maravillado mi nombre, he pensado que,si quieres, puedes recurrir a mí para poner títulos molones a tus artículos, todo sea por SHDC...

Un saludo.

.
gravatar
Anónimo Says....

no os metais con el muchacho que es muy salao..

coñe!

.
gravatar
Yayo Says....

PUes a mí no me da pena ninguna... Primero, porque ya le había llegado la hora y, segundo, porque si pasó su vida en la cárcel fue porque quiso... Yo creo en la reinserción social (o al menos eso quiero) pero en este caso era imposible.

Saludos desde Praga :)

.
gravatar
Anónimo Says....

Es la la primera vez que me doy un paseo por esta web y ha sido por la insistencia de un amigo que me ha hablado muy bien de ella.
Si bien lo priemro es felicitar a todos los componentes de la misma por el gran trabajo que se está realizando.
Me gustaría hacer un comentario a este artículo, que se podría extender a todos los que escribe esta persona.
Como bien te han comentado ya, un artículo de opinión consiste en eso, en opininar de algo. Compañero, permiteme las familiaridades, tus artículos son más bien pobres en cuanto a que no dice nada que la gente no sepa o no pueda deducir por si sola.
Para mi gusto deberías esforzarte más y dar un punto de vista distinto (o por lo menos dar un punto de vista). Creo que lo que escribes es lo que escribiría cualquier "niño" de secundaria que hiciera una redacción sobre el tema (menos los de esta secundaría que la mayoria no sabrían ni lo que es una redacción, y menos una opinión, pero ese es otro tema).
Te recomiendo que leas prensa y veas como son los artículos de opinión.
No te moleste en criticar que yo no soy un gran escribiente, por que seguro que me habré expresado mal, solo piensa en que yo no escribo para el público.
Dicho esto, también son para ti las felicitaciones ya que eres participante de esta buena página

Leave A Reply

Expresa todo lo que quieras