29 de diciembre de 2009

Una década de cine (Año 2003)

José Hernández - Miguel Á. Gómez / Murcia.

Este año sólo hubo un tema en boca de todos: la guerra de Iraq. Manifestaciones multitudinarias en su contra y presión internacional no consiguieron que el grupo de las Azores desistiera en su empeño de hacer una “guerra preventiva” que todavía dura y no tiene visos de terminar. También fue el año del Yakolev-42, del plan Ibarretxe, de la desaparición del Concorde, de las muertes de Katharine Hepburn y Gregory Peck, del accidente del Columbia y, por supuesto, de más atentados y conflictos por todo el mundo. Pero en otro orden de cosas, se completó el mapa del genoma humano, se aprobaron leyes para avanzar en la reproducción asistida, la inclusión social y la lucha contra la violencia doméstica, el príncipe Felipe anunció su compromiso, Fernando Alonso comenzó su carrera y Almodóvar se convirtió en el primer español en ganar un Oscar al mejor guión.

Lo que nos lleva al cine de este año, a la lista de las mejores y a las que se han quedado fuera por poco.

Menciones especiales (J.H.):
Bad Santa, Kontroll, El detective cantante, Hulk, Open Range, Love Actually, Cold Mountain, American Splendor, Retrato de April, The Cooler, Zatoichi.
Menciones especiales (M.A.G.): Big Fish,
La vida de David Gale, Días de fútbol, The Italian Job, Buscando a Nemo, Matrix Revolutions, Lágrimas del Sol, El último samurái, Los impostores.

10. Quiéreme si te atreves


Genial y sorprendente mezcla de comedia y drama romántico que, con ese toque peculiar que caracteriza al cine francés, trata a la perfección el tema de “ni contigo, ni sin ti”. Un excelente guión y una gran personalidad componen una historia original, que cuenta tanto con inesperadas dosis de humor, como con impredecibles momentos de reflexión.

9.
Capturing the Friedmans


Pocas películas te sacuden con la fuerza de este documental. Se trata de una crónica de la desintegración de una familia, sacudida por una acusación de pederastia, narrada a través de sus propios vídeos domésticos. Supone además una llamada de atención sobre nuestra sociedad, capaz de condenar a un acusado antes de que se demuestre su culpa.

8. Te doy mis ojos


Una de las mejores películas del cine español de los últimos tiempos y, al mismo tiempo, una gran muestra de cine social. Dramática, estremecedora, dura, sobrecogedora, pero también necesaria para concienciar a la sociedad española sobre la violencia de género. Grandísimo, como nos acostumbra, Luis Tosar.

7.
Lost in Translation


Con pocos diálogos, pero con una expresividad formal fuera de toda duda, Sofía Coppola compuso una de las historias de amor imposible más bonitas y enternecedoras de los últimos años. Una pareja separada por millones de cosas, pero que son capaces de encontrar lo que les une en medio de un lugar en donde ambos se sienten desubicados.

6.
Kill Bill (I y II)


Película original, trepidante, llena de acción y sangre, del genial Quentin Tarantino. El director mostró su gran nivel, manteniéndose fiel a su estilo, cogiendo una historia simple basada en un tema tan trillado como es la venganza, y convirtiéndola en una fantástica obra, cuyo desenlace y dudas quedan resueltas en la segunda parte.

5.
El señor de los anillos: El retorno del rey




La culminación de la monumental saga de Peter Jackson no defraudó a sus seguidores. Todas las tramas, personajes y temas desarrollados en las anteriores entregas alcanzan aquí su culminación con un broche de oro, emocionante tanto por su sensibilidad casi íntima como por la garra con la que sus escenas más épicas están plasmadas.

4. 21 gramos




Extraordinaria y dura obra de Alejandro González Iñárritu, repleta de emociones y sentimientos. Los destinos de tres personajes quedan conectados a partir de un accidente, relacionándose así sus historias a raíz de sus amores y odios. Una verdadera reflexión sobre la vida y la muerte, y la delgada línea que separa ambas.

3.
The Corporation: ¿Instituciones o psicópatas?




Algunos documentales te informan, otros te entretienen, otros te emocionan. Este lo hace todo. Un análisis en profundidad del comportamiento de las grandes corporaciones y cómo sus actividades, desprovistas de cualquier consideración moral, ecológica o humana más allá de la cultura del beneficio, podrían encuadrarse dentro de la definición médica de la psicopatía. Decir que es un film necesario es poco.

2.
Mystic River




Obra sublime, impresionante, casi perfecta, de ese genio al que llaman Clint Eastwood. Una historia emocionante, desgarradora, trágica y dura, con una intensidad espectacular, que fue llevada a cabo por uno de los mejores directores de la actualidad. Una dirección perfecta, una fotografía sensacional y un fantástico reparto de actores, forman una película que engrandece ese arte al que conocemos como “Cine”.



1.
Master and Commander: Al otro lado del mundo




Nunca una aventura marítima había sido tan fiel a la realidad sin sacrificar nada de la emoción de las antiguas aventuras de Errol Flynn. Una película de pulso firme, realización elegante, personajes inolvidables, reparto en estado de gracia y un diseño de producción increíble, que merecería haber corrido más suerte en taquilla para propiciar una franquicia de calidad con la que deleitarnos cada cierto tiempo.

8 Response to "Una década de cine (Año 2003)"

.
gravatar
Raúl M. Says....

.
Esto no tiene nombre.
Sois unos irresponsables.

¿Cómo no está EL RETORNO DEL REY en el número 1?, y lo que es peor, por qué no está LOST IN TRASLATION en el 2.

Esto no puede ser.

.
gravatar
Pepe H. Says....

Porque Master and Commander es mejor que ambas XD

Por cierto, gran año para los Oscar. Cuatro de las nominadas están en nuestro top10, y la quinta (Seabiscuit) se ha quedado muy cerca de mis menciones.

Deberías poner enlaces a Big Fish y Los Impostores, ya que estás.

.
gravatar
Lobo Says....

Una muy buena lista.
Las número 3,9 y 10 no las he visto, ni las conocía... haré por verlas.
Respecto a las demás, me parecen todas muy grandes películas, especialmente las dos primeras del top ten, a las cuales considero auténticas obras maestras.

Todas las menciones especiales son también muy buenas, al menos las que he visto.

Un "pero": Don José, se te ha vuelto a colar un mojón en las menciones especiales: Hulk. Telita...

De ese año también podría destacar grandes films como:
El jurado, El punto sobre la i, El secreto de los Mc Cann, Identidad, y por supuesto, Dogville!! cómo no está ni en las menciones???Imperdonable(jeje)

Un saludo

.
gravatar
Pepe H. Says....

Yo soy un gran defensor de Hulk, me parece que cuando menos por su rompedor estilo visual no se merece ni de lejos toda la mierda que se le echó encima. Pero es que si encima conviertes una película de superhéroes en una tragedia griega con ecos de Shakespeare, pues tienes algo que la masa no quiere ver, pero que es bueno por cojones. Quizá si hubiese salido post-Batman Begins en vez de post-Daredevil se la hubiese visto con otros ojos.

Dogville me habéis hablado maravillas de ella, pero aún no la he visto. Pero ya sabes, para mi Lars Von Trier es un estafador maniqueísta de primera. Con huevos, porque hace lo que le da la gana, pero bastante apestoso.

Sobre las otras, tanto El jurado como Identidad se han quedado a las puertas de mis menciones. Las otras dos no las he visto, pero tampoco he oído grandes cosas sobre ellas.

.
gravatar
Raúl M. Says....

.
Bla, bla, bla...
Y quién repone la honra del culo de Scarlett.

O lo grave... Tantos muertos en EL RETORNO DEL REY... y no están en el 1...

.
gravatar
Lobo Says....

Jeje, el culo de Scarlett repone su honra por sí mismo...
Pepe, deberiáis ser un poco más serios y no hacer Tops Ten si dejáis pelis como Dogville sin ver, jejeje(joder, al menos una mención a ciegas, una referencia a caraperro... por cierto, a ti te gustaría mucho)

P.D: Raúl, o quien sea, me podéis decir d quién es la canción que se oye en el video de Lost in traslation que hay puesto a la derecha???(y cómo se llama tal canción)

.
gravatar
Pepe H. Says....

La canción se llama "Mad World", y originalmente estaba cantada por Tears for Fears (80s power!), pero esta versión es de Gary Jules. La puedes encontrar en la banda sonora de Donnie Darko, peli que imagino que no has visto (porque te acordarías de la canción) pero deberías, porque entró en nuestro top10 del 2001. Porque, sabes, nosotros metemos pelis de calidad en nuestras listas. Casi siempre.

Lo cual ya elimina el 90% de lo que ha hecho Lars Von Trier...

.
gravatar
T.Martínez Says....

Me quedo con Te doy mis ojos y 21 gramos.
y de las "casi-pero no", con Love Actually. Perdón si no soy más critica pero no soy una gran experta en cine :S
Buenos resúmenes anuales chicos!!!

Leave A Reply

Expresa todo lo que quieras