23 de diciembre de 2009

Se armó el belén en SHDC

Antonio Lucas "Lobo" / Cieza.

Llega la Navidad. Al mirar por la ventana observo como la última estela del 2009 se va escapando por el pequeño hueco que hay entre la persiana y la cornisa, no tardará muchos días en desaparecer por completo en el horizonte.

Hoy me ha dado por recordar a los famosos que nos dejaron este año, aquellas personalidades a quien la muerte decidió llevarse sin siquiera preguntarnos si estábamos de acuerdo en ello. Michael Jackson, Mario Benedetti, Antonio Vega... todo ese afán recordatorio con ínfulas de efímero y espurio homenaje lo ha suscitado la fallecida recientemente Brittany Murphy.

He girado la vista y, cargado de una nostalgia absurda y una tristeza errática, he contemplado el belén de la mesita. Entonces he tenido una visión, pero en cinemascope del bueno, con un realismo y una tridimensionalidad sin nada que envidiar a 'Avatar', y he visto a todos esos famosos (solamente los que mi memoria escogió de forma caprichosa) formando parte de esa fábrica de puerilidad entrañable que es el belén que mi madre coloca cariñosamente año tras año.

No se extrañen, me he comido una cantidad ingente de polvorones (la mitad con fecha del año pasado, pues no se empieza con los nuevos hasta que no se acaben los de antes, leyes inmutables de mi señor padre, en mi casa jugamos así...). También he ingerido una notable cantidad de fruta escarchada, catalogada la misma como droga dura por diferentes expertos en la materia, y que junto a ciertas enfermedades mortales, la pobreza infantil y el amigo invisible adquirido del todo a cien ocupa los primeros puestos de la lista universal de cosas que no deberían existir. Luego me he tomado varios chupitos, no sabemos de qué, ni la policía ni yo, simplemente había que terminar con los licores del año anterior, mezclarlos todos era lo más rápido. Así pues, imposible no haber presenciado tal visión, entiéndanme ustedes, hay cosas que el cuerpo no aguanta.

En esos instantes el belén estaba bastante bien, con tales incorporaciones había ganado en carisma, incluso Karl Maden estaba allí, haciéndome un gesto inequívoco de silencio. Sin embargo, yo sentía que faltaba algo, y ese algo llegó, porque no sólo la muerte y las ausencias estimulan este pseudoartículo, un nuevo grupo de personas se unió al inédito plantel. Y claro, esta vez, de verdad, se armó el belén...

Resulta que antes de la comilona indecente, y probablemente ilegal en varios estados, he estado leyendo SHDC, así que todos los colaboradores de este pequeño medio digital han saltado a la palestra belenil a causa de una asociación de ideas y una aguda debilidad mental del que escribe, y ¡ale!, un popurrí digno de mención. ¿Qué quieren? Alguna ilusión tenía que continuar viva tras el sorteo del Gordo.

Ha sido divertido observar ese peculiar belén viviente tan extraordinario, he pasado una gran tarde, no la olvidaré nunca, y no me imagino una mejor manera de despedir el 2009.

Les cuento: abrí bien los ojos y pude ver al reportero-pastor Eduardo Masa entrevistando a Mario Benedetti, quien desde una burra le contaba su táctica y estrategia para que SHDC pueda seguir creciendo. Más allá, cerca del puente por donde avanzaban varios camellos cargados de oro, incienso y mirra, un caganer les explicaba airado a José Hernández y Miguel Á. Gómez que 'La Pasión' le parecía un film demasiado futurista. Cerca de ellos, Patrick Swayze intentaba patear una ramita, pero fallaba una y otra vez, traspasando la madera y cayendo de espaldas ante el regocijo y sorna de las lavanderas.

Paula y José Ramón, los pajes de sus Majestades de Oriente, comentaban con desdén en sus mismísimas barbas postizas la debilidad actual de la monarquía y la actualidad política del belén (a mí no me importó, hace varios meses que Los Reyes Magos ya me dieron mi regalo de este año).

A los pies de las murallas del castillo de Herodes, Antonio Vega y Michael Jackson asombraban a toda la corte con su ritmo y destreza con la pandereta y la zambomba, dirigidos y corregidos si era preciso por Ana Andújar, quien a su vez intentaba zafarse del pesado de David Carradine, que no paraba de hablarle de extrañas y discutibles técnicas sexuales.

Antonio Soriano custodiaba la entrada al Portal, era el portero del lugar, encargado de detener a todo el que no debiera entrar, como por ejemplo, a Corín Tellado y a Eneas, a este último por canalla, y a Corín por pretender convertir la natividad del Niño en una novela rosa. A la cola, un grupo de pastores-periodistas, ilustradores y crítitcos aguardaban su turno, eran Tamara Martínez, Ernesto Gomis, Marta Bescós, Javier Rosell, Alex Boubeta, Celia Gilpérez, Maria José García, Ana M. Gragera, Yolanda Martínez, María José Moreno, Teresa Fernández, JuanJo Ortega y Rafael Bargiela. Todos comentaban lo que iba sucediendo. Estaban rodeados de soldados romanos a los que les faltaba una pierna, un brazo o incluso la cabeza (ya saben, el tiempo no perdona y la vida es muy dura en el fondo del trastero) así que Rosario intentó animarlos ofreciéndoles un folleto detallado de todo lo que podrían encontrar a lo largo y ancho del belén, los espectáculos de ocio y música de los judíos eran los más atractivos.

Cerca del río, Andreu y Héctor Rubio discutían sobre si la formación de la legión romana debía ser un 4-4-2 ó un 4-3-3, mientras alababan eufóricos al Mesías, especialmente Andreu. Alejandro se remangaba sus pantalones y se quitaba las botas para cruzar el río y evitar el control de Soriano, pillería gaditana, no obstante, no eran necesarias tantas precauciones para no mojarse, el río era de papel Albal (Sí, sí, de papel Albal, papel de aluminio no, de papel Albal...).

A lo lejos, en lo alto de una colina al parecer de plastilina, un Lobo aguardaba algo aullándole a la preciosa e irresistible Luna, que siempre llega tarde pero llega, que es lo importante. Aunque, quién sabe, el Lobo, al fin y al cabo, puede que solo fuera una marca de turrón.

Allá, en el horizonte, junto a la Virgen y al Niño, reconocí a San José, era nada más y nada menos que Fernando Fernán Gómez con una tremenda barba blanca (Sí, ya sé que él no murió en 2009, pero es mi fantasía, mi desbarre mental... así pues, yo lo escribo, yo me lo invento). De repente, Fernán Gómez comenzó a andar y ante la sorpresa general se marchó de su lugar natural en el belén. Le pregunté que dónde demonios iba, a lo que me contestó: “¡RrNNo lo sé, rrnno lo sé!”. Todavía bajo los efectos de mi empanada mental, me retorcí sobre el sillón de tanto retortijón cerebral.
En ese momento, apareció Raúl Masa flotando en el aire (pero sin ningún cordel grueso de los salchichones que lo sujetara furtivamente, como a la estrella navideña) y proclamando a los cuatro picos de la mesita que él era el ángel maditano anunciador. “¡Feliz Navidad, feliz Navidad!” voceó. Y Fernán Gómez le gritó: “¡A la mierda, a la mierda! ¡No necesito su anunciación! ¡No me hace falta su anunciación, váyase a la mierda! ¡A la mierda!" A lo que Masa contestó soliviantado: “Pisha, ¿qué parte de Fe-liz Na-vi-dad no has entendido?

Más que suficiente, la verdad. Así que ahí fue cuando la infame digestión dio paso al sopor y pude descansar antes de sentarme a escribir toda esta rayada atroz que realmente he vivido.

Despido con cariño, respeto y sinceridad a los que se fueron y antes echaron el ancla en algún que otro corazón para permanecer sujetos a este mundo, saludo contento a los que vendrán, y, especialmente, me alegro por los que están aquí y exprimen cuanto pueden cada segundo, con o sin visiones.

Amigos, compañeros, colaboradores, supuestos lectores de SHDC... les deseo una Feliz e ilusionante Navidad.

8 Response to "Se armó el belén en SHDC"

.
gravatar
Eneas Says....

Te has coronado Lobo... muy muy bueno... la escena de Fernán Gómez y el maditano es pura imagen, es real, todos la hemos visto... jeje... Espero que el año que viene el belén siga creciendo, de momento... FELIZ NAVIDAD

.
gravatar
You&I Says....

"Antuan", este si me lo he leido entero... y ¡me encanta! Está genial, todo, especialmente cuando el Lobo le aulla a la Luna... ;) Y no debería utilizar este comentario para piropearte, pero eres grande...

FELIZ NAVIDAD a todos! :)

.
gravatar
Wendy Says....

Esta muy chulo, es original.
Lobo que ganas de comerte, perdon comer turron que me das! solo del tuyo eh.

FELIZ NAVIDAD! xxx

.
gravatar
Anita Says....

grandisimo el articulo (que bien retratas el acentaco gaditano de nuestro jefe masa) y aun mas el fotochop, casi imperceptible el montaje;)
Felicidades a todos y que hagamos chorradas juntos muchos años!

.
gravatar
Andreu Says....

No diga Lobo, diga LL9. Un crack!

Feliz Navidad, Semana Santa y Puente del Pilar a todos. Que Dios bendiga Valencia, Villarreal, Roma, Barcelona, Mónaco y Abu Dabi. Que Dios bendiga SHDC.

Leave A Reply

Expresa todo lo que quieras