23 de diciembre de 2009

Termómetro Deportivo 2009

Javier Rosell / Madrid.

Cuando faltan muy pocos días para terminar el año, en esta ocasión traemos a 'El Termómetro' un especial con lo mejor y lo pero del año a nivel deportivo.

Suben:

* Barça. Seis títulos seis. Pleno en el ámbito nacional, europeo y mundial. La temporada 2008-2009 será recordada por la exhibición de juego que ha dado la plantilla blaugrana allá donde ha jugado. Los Messi, Xavi, Iniesta, Busquets, Piqué y demás jugadores, abanderados por Pep Guardiola, han conseguido ganar todos los títulos en juego. Un ejemplo de confianza en la cantera y en defender una filosofía de ver el fútbol. Todo esto a pesar de su presidente.

* Alberto Contador. El ciclista de Pinto volvió al Tour y demostró que hoy por hoy es el mejor sobre la bicicleta. Ni tras trabas de los mandamases de la vuelta gala ni las de su ‘compañero’ de equipo Armstrong pudieron con nuestro Contador. Venció atacando, con ambición, sin la calculadora en la mano. Además del Tour, ganó el Campeonato de España Contrarreloj, la Vuelta al País Vasco, la París Niza y la Vuelta al Algarve. Hay campeón para rato.

* Usain Bolt. El guepardo jamaicano, conocido como ‘El relámpago’, dejó la estratosférica marca de 9,58 segundos en la final del hectómetro el 16 de agosto en los Mundiales de Atletismo disputados en Berlín. En la misma cita estableció el récord mundial de 200 metros parando el cronómetro en 19,19 segundos. ‘Atleta del Año’ 2008 y 2009 por la IAAF el gigantón de la sonrisa perenne vuela en las pistas con una superioridad pasmosa sobre sus rivales. Un espectáculo.
* ÑBA. Después del oro en Japón y robarnos el áureo metal en las Olimpiadas, la selección española de baloncesto afrontaba el Europeo de Polonia con ansias de victoria y el ‘maracanazo’ de Madrid en la retina. El inicio del campeonato dejó algunas dudas que se disiparon a medida que avanzaban las fases y se asentaba el juego. Los cuartos, la semifinal y la final contra Serbia se solventaron con diferencias superiores a los 20 puntos. ¡Qué grandes! Próxima parada: Turquía 2010. Desde aquí también un homenaje a Pau Gasol que logró el anillo de campeón con los Lakers en la mejor liga del mundo siendo una pieza fundamental en el engranaje de Phil Jackson.

* BM Ciudad Real. El equipo dirigido por el histórico Talant Dujshebaev se proclamó por segundo año consecutivo campeón de la Copa de Europa de Balonmano. Esta hegemonía también la traslada al territorio nacional donde lleva dos temporadas seguidas alzándose con el cetro de campeón de la Liga Asobal. El conjunto de la ciudad manchega, fundado en 1981, está haciendo historia a base de trabajo, talento y la gran labor de sus dirigentes.

Bajan:

* Tiger Woods. ‘Pichabrava’ Woods era el deportista mejor pagado, el número uno con un palo en las manos. Nunca mejor dicho. Un pequeño accidente con el coche sacó a la luz una lista de amantes más larga que la que hace un niño para los Reyes Magos. Un Berlusconi en potencia, vamos. En cosa de un mes ha visto cómo huían sus patrocinadores y bajaban sus ingresos. Tampoco quedará en la indigencia pero su imagen de marido perfecto, yerno y padre ideal se ha visto muy dañada. Su retirada indefinida deja huérfano al golf de su máxima figura. Espero que vuelva pronto, con la cabeza centrada y la bragueta tranquila.

* Lance Armstrong. El ciclista tejano volvió a la alta competición con ganas de demostrar que podía ser el mismo que ganó los siete Tours. El equipo y su director estaban con él a pesar de contar en sus filas con el mejor (Contador) pero ya estaba la carretera para dejar a cada uno en su sitio. Los malos humos iniciales (muy norteamericano) dieron paso a la clara superioridad del español. El año que viene tendrá su propio equipo, diseñado por y para él. Veremos qué pasa.

* Mourinho. No aprende. El portugués dejó muestras de sus malos modos en Inglaterra y en Italia sigue por el mismo camino. ¡Con lo modosito que parecía cuando era el traductor de Robson en el Barça! Además de prepotente, chulo y egocéntrico defiende un fútbol rácano, basado en el físico y la defensa, antítesis del juego vistoso que gusta al buen aficionado. A pesar de ello, es el segundo entrenador mejor pagado del mundo con un salario de 11 millones de euros por temporada. Así va el Calcio.

* Diego Armando Maradona. El ‘pelusa’, ese jugador que subió al Olimpo del fútbol y descendió al infierno de la droga pasea por los campos ahora como seleccionador de Argentina. Logró clasificar para el Mundial de Sudáfrica a la albiceleste por los pelos, con un agónico partido ante Uruguay y eso que tiene al mejor jugador del mundo. Pero si por algo será recordado ese día es por el famoso “que la chupen y sigan chupando” que esputó Maradona en la rueda de prensa al final del encuentro. La FIFA le sancionó con una multa de 16.000 euros y dos meses de sanción alejado del fútbol. Además de mal entrenador, mala persona. Un juguete roto que vive de un pasado glorioso sin un futuro muy claro.

5 Response to "Termómetro Deportivo 2009"

.
gravatar
Raúl M. Says....

.
La verdad es que solo voy a opinar de lo bueno, y de entre lo bueno... la ÑBA para mi ha sido lo mejor.

Siento dejarme llevar por este rancio chovinismo, pero me parece que estamos ante la mejor generación de jugadores que España tendrá en muuuuucho tiempo.

Por cierto, también impresionante el Balomnano Ciudad Real y todo lo que está haciendo. Me parece un poder hegemónico tremendo.

Por cierto... y un tal F. Alonso... que tipo...

.
gravatar
Anónimo Says....

Soy Andrés, no facilitais para nada lo de poner el nombre al comentario...jeje!
Se os ha pasado comentar la desgracia deportiva del año. Sin duda la muerte del narrador mas entrañable que yo recuerdo, si, me estoy refiriendo a Don Andrés Montes.

.
gravatar
Raúl M. Says....

.
Buen amigo Andrés !!
En la pestañita de abajo, donde pone Nombre/URL, pones el nombre y lo otro lo dejas en blanco, y luego sale... como el mío, jeje.

Tienes toda la razón del mundo, ANDRÉS MONTES merecería un hueco. Pero lo más importante es que siempre lo tendrá en nuestra memoria.

.
gravatar
Rosell Says....

A toro pasado también debería haber incluido a las 'Chicas de Oro' de la natación sincronizada que consiguieron siete medallas en el Mundial de Roma. Un ejemplo de superación y trabajo.

.
gravatar
Lobo Says....

Muy buena sección y muy buena la selección.

Totalmente de acuerdo sobre lo dicho de Andrés Montes.

Yo también añadiría a la escuadra tenística española, reciente y flamante campeona de la Davis. Y otro hueco para Roger Federer, el mejor tenista de la historia, que este año ha vuelto a tocar el cielo.

Leave A Reply

Expresa todo lo que quieras