9 de noviembre de 2009

¿Zombis en España?

Ana Andújar / Lorca.

Esto grita pistola en mano el mítico Rafa “Turbo” Reaño en el corto “Zombis and cigarettes” (2009), uno de los muchos minimetrajes que se han proyectado estos días en la XX Semana de cine fantástico y de terror de San Sebastián. Y es que así se podría resumir esta edición de uno de los festivales más importantes en España de este género: zombis imbatibles, invasoras lesbianas del espacio exterior, robogeishas y mucho, mucho grito y cachondeo.

Los muertos vivientes han sido nuestra mejor pesadilla en las butacas del cine Principal, con un público fiel que ha aguantado el temporal de frío y lluvia para abarrotar el cine y conseguir los mejores puestos para el canguelo. Así, desde su inauguración el día 31 de octubre con “Paris by night of the living dead” (2008), “Mutants” (2009) o “Infestation” (2009), los comedores de cerebros no nos han dejado en paz ni un minuto.

Además tenemos algunos consejos que daros sobre vuestro ocio, y es que en la noruega “Dead snow” (2009), en “Doghouse” (2009) y “The cottage” (2009), además de ser divertidísimas, nos enseñan los peligros de irse de casita rural sin motosierra que defenderse.

También hay espacio para los clásicos, como “Barbarella” (1968) “El quinto elemento” (1997) o la grandísima “La noche de los muertos vivientes” (1968), que se proyectó en 3D para delicia de los más frikers, con un regalito de la distribuidora: el tráiler de “Alicia en el país de las maravillas” de Tim Burton, un film que promete y mucho y por lo que pudimos comprobar, vale la pena ver en cines de 3 dimensiones para no perderse un detallle del epiléptico mundo coloreado de Burton.

Como otras novedades destacan “The box” (2009), con una Cameron Díaz en mode asustadizo, la revisión del film de los '70 “The house of the devil” (2009), que se pasa a la hora de recrear el ambiente de intriga hasta el punto de perder al público, o “Evangelion 2.0 You can(not) advance”, parte de la saga Evangelion Shin Gekijobantra de los creadores de anime Masuyi y Tsurumaki.

Y para los nostálgicos del japo, vuelve Tsukamoto con otra vuelta de tuerca de “Tetsuo: The bullet man” (2009), que muchos han criticado por estar rodada en inglés y perderse, dicen, la cadencia que el japonés decanta en el thriller original. Si bien es cierto que el imaginario del director japonés sigue vivo, no se puede negar que esta versión del nuevo milenio parece más preocupado en ser un videoclip de la MTV que en ponernos el estómago deliciosamente del revés como conseguía su antecesora.

El miércoles 4 asistimos a la sesión de cortos del país con lleno y entrega total del público, y un ganador indiscutible: la vasca “Amona Putz!” de Telmo Esnal, que nos enseña un maravilloso uso de la abuela convencional. Por otro lado, el corto ganador del jurado joven, “Miracle Fish”, dejó a la audiencia con la boca abierta y desde SHDC lo convertimos en el corto más recomendable del festvial. Además, pudimos ver el documental “Viva la muerte! Autopsie du cinema fantastique espagnol” (2009) de Yves Montmayeur, con entrevistas a los nuestros grandes del terror, Balagueró, Paco Plaza, Amenábar, Bayona e incluso Guillermo del Toro, que adoctrinan sobre el buen estado del cine de género en España hasta ser la fuente de inspiración europea. Y es que con el tema visceral no hay quien nos gane.

Podemos describirlo en el campo de batalla, esto es, el patio de butacas. La película que en este festival sobrevive ha sido un éxito. Se dice que el público de la Semana del Terror es el más duro del país, no en vano se permite (casi se incita) la participación del respetable durante las proyecciones, el bar del cine está a disposición continua y ni siquiera los directores que vienen invitados a presentar sus proyectos se libran de la ácida crítica de estos cachondos mentales que le sacan sangre a sus abonos. Las risas no se pueden contener cuando la típica rubia neumática tarda horas en subir una escalera oscura, y alguien grita desesperado “¡Mátala yaaa!” o “¡No lo hagas!”, así como silbidos y desmadre general en las escenas tórridas que terminan convirtiéndose en carnicerías. A los puristas que no aprueban este tipo de comportamiento se les emplaza al correcto festival de septiembre, con sus pieles, su glamour y sus filmes independientes pero mucho menos divertidos, desde luego. Si alguien pregunta, esto es disfrutar del cine.

PALMARÉS:

El Jurado Joven, compuesto por 150 jóvenes, ha decidido otorgar el PREMIO DEL JURADO JOVEN AL MEJOR CORTOMETRAJE a:

Miracle Fish. Luke Doolan. Australia, 2009

El público de la XX Semana de Cine Fantástico y de Terror ha decidido otorgar los siguientes premios:

PREMIO DEL PÚBLICO AL MEJOR LARGOMETRAJE
Lesbian Vampire Killers. Phil Claydon. Reino Unido, 2009

PREMIO DEL PÚBLICO AL MEJOR CORTOMETRAJE
Arbeit für Alle. Thomas Oberlies y Matthias Vogel. Alemania, 2008

PREMIO DEL PÚBLICO AL MEJOR CORTOMETRAJE ESPAÑOL
Amona Putz! Telmo Esnal. España, 2009

El Jurado del Concurso Internacional de Cortometrajes de la XX Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, compuesto por Marian Fernández (España), José Antonio Hurtado (España) y Alex Masson (Francia), quiere remarcar el alto nivel de la selección en general y de los cortometrajes de animación en particular. Por ello, quiere otorgar los siguientes premios:

MENCIÓN ESPECIAL
Jaulas. Juan José Medina. México, 2008

PREMIO DEL JURADO AL MEJOR CORTOMETRAJE
Barbee Butcher. Sophie Lagües. República Checa-Holanda, 2008


NOMINACIÓN AL PREMIO “MÉLIÈS DE ORO” AL MEJOR CORTOMETRAJE
FANTÁSTICO EUROPEO

Barbee Butcher. Sophie Lagües. República Checa-Holanda, 2008

1 Response to "¿Zombis en España?"

.
gravatar
Pepe H. Says....

Hubiese merecido la pena ir allí aunque sólo fuese por ver la presentación que hicieron el equipo de Robogeisha:
http://www.cineol.net/noticias/6954_Premios-en-la-XX-Semana-de-Cine-Fantastico-y-de-terror-Donostia

Pero bueno, sigo prefiriendo Sitges. Aquí la mitad de las películas son basuras de serie Z para echarse unas risas, allí hay más nivel.

Leave A Reply

Expresa todo lo que quieras