7 de noviembre de 2009

Exanguinotransfusión

Eneas G. Ferri / Alcoi.
* Ilustración: Ernesto Gomis.

Este tecnicismo médico nombra la base de todas las historias de vampiros. Se trata de un procedimiento mediante el cual el paciente cambia gran parte de su sangre. Se suele utilizar en determinadas enfermedades de neonatos cuando no pueden realizar algunas funciones orgánicas. Los vampiros se mantienen jóvenes hasta la eternidad porque viven de la sangre de los demás.

Mick Jagger, vocalista de los 'Rolling Stones', no es un vampiro pero se empieza a sospechar que lo sea. El artista cada equis tiempo se hace, por lo privado, claro está, una exanguino de estas con sangre de jóvenes para renovarse por dentro y mantenerse joven (¿hasta la eternidad?) por fuera. Como José Coronado con los bifidus pero con caché.

Un par de noticias, como el par de colmillos de todo buen vampiro, muerden los cuellos de los ciudadanos en diferentes regiones de España para, entiéndase ahora por metáfora y no por símil, “chuparles la sangre”. Por un lado la lucha abierta por el poder en la presidencia de Caja Madrid y por otro la polémica en el Levante por la posible fusión de la CAM y Bancaja. Mucha sangre.

Pero lo más llamativo de todo, no es en sí que se produzcan estas luchas, sino quien se implica en ellas. Entidades semiprivadas, como las cajas de ahorros, llevan a que los políticos disputen quien meten de su parte para poder sacar tajada. Populares de Madrid contra los estatales. Campistas contra alicantinistas de Ripoll. Toda una guerra. Lo llamativo es que el cliente, que es el que tiene su sangre en el banco, no se ponga las manos a la cabeza la ver que entidades que deberían ser independientes y, en todo caso, supeditadas a los gobiernos por el bien de todos, son regidas por y para los gobernantes. Los vampiros ya no atacan al cuello en un callejón oscuro, sino que montan sucursales en cada barrio para que lleves tu cuello, recién duchado y perfumado, para que te muerdan. Se mezcla lo privado y lo público sin corte, para utilizar lo de todos, y nadie se pregunta si algo falla.

Si me ofrecieran poder hacerme una exanguinotrasfusión al día, para intentar ser el primero en vivir eternamente diría que no. ¿Para seguir viendo lo que hay? Mejor dos bífidus y a cagar.


No Response to "Exanguinotransfusión"

Leave A Reply

Expresa todo lo que quieras