7 de noviembre de 2009

Entrevista: Miguel Ángel Nuño

Teresa Fernández / Madrid.

“La domótica será una pieza fundamental de la vivienda”

MIGUEL ÁNGEL NUÑO
INGENIERO DE TELECOMUNICACIONES ESPECIALIZADO EN DOMÓTICA
Y DIRECTOR GENERAL DE LARESTEL

Las persianas suben y bajan y las luces se encienden y se apagan apretando un botón desde el sofá; la temperatura se controla automáticamente y el consumo de energía es determinado según el ambiente. Todo ello es posible gracias a la domótica. Es una tecnología que permite la integración de todos los elementos que componen una instalación bajo un mismo enfoque técnico, es decir, es un sistema de “inteligencia artificial” aplicado a edificios y viviendas. Y Miguel Ángel Nuño, asegura que cada vez más se incluyen estas prestaciones en todo tipo de viviendas.

Existen y se presentan múltiples sistemas como EIB, HOMETRONIC, SISTEM X-10... ¿Cuál es el más recomendable?
Se tiende a EIB, que es un sistema europeo. La gran ventaja es que es descentralizado, es decir, todos los aparatos son inteligentes de forma independiente y si hay un pequeño fallo el resto de la casa tiene funcionalidad cien por cien.

Se apuesta por las instalaciones en grandes edificios, instalaciones. Pero, y en las economías domésticas, ¿qué es lo más demandado?
El control de iluminación porque a la gente le gusta estar en su salón y generar escenas de home-cinema. El control de persianas, sobre todo por cuestión de seguridad, y también los sistemas de climatización. No olvide que un sistema inteligente que haga un control óptimo de la climatización le proporciona un ahorro energético apreciable en una vivienda unifamiliar de varias plantas.

¿Realmente el particular que instala un sistema domótico piensa en el cambio climático y en el ahorro energético, del que tanto se habla, o lo demanda más por comodidad?
Piensa en las dos cosas sí, sobre todo en el conform, quieren sentirse cómodos y a la vez ahorrar energía. Si se va concienciando la población, sí.

A parte de crear ambientes y controlar las persianas y la temperatura, ¿qué ofrece la domótica?
Hay ingeniería de programación mediante la cual la casa adopte una ciertas medidas en determinadas circunstancias. Si está lloviendo, el riego no funciona; si a través de la central meteorológica se conoce que hay viento fuerte, automáticamente los toldos se suben, o si han bajado las temperaturas y en la casa hay un buen clima pueden bajarse las persianas y así conservar esa temperatura y tener un ahorro energético.

Y se sigue avanzado.
Por supuesto, ahora se está haciendo mucho hincapié en los controles a través de Internet y la telefonía. Las telecomunicaciones avanzan y la conexión ADSL y/o la tecnología de los móviles 3G mejora la relación entre el sistema domótico y el usuario final. Le permite conectar con su hogar en cualquier momento.

¿Los sistemas domóticos se pueden instalar en cualquier vivienda?
Sí.

¿Incluso en las nuevas, de 45 metros cuadrados?
Sí, en esas también. (Risas). Actualmente se están instalando controles de iluminación, controlados a través de Internet, en lofts.

¿A cuánto asciende una instalación de este tipo?
Es muy económica porque el sistema utilizado es X-10 y puede costar alrededor de 1200-1400 euros.

¿SISTEM X-10 es el sistema más fácil de manejar?
Es el más fácil de instalar y puede tener sus inconvenientes a nivel técnico. Si un botón es seleccionado para mandar una orden, el sistema puede responder o no porque los datos viajan a través de la red eléctrica y depende de lo limpia que esté; también puede fallar en función de las condiciones atmosféricas.

A pesar de estas deficiencias, ¿el usuario final se conforma?
Sí; sobre todo cuando comparan los presupuestos de este sistema con los de EIB; pero insisto en que X-10 es un sistema muy limitado e inestable. El sistema robusto es EIB y además permite integrar todo el sistema domótico con el de seguridad y el control de video y audio, por ejemplo, a través del sistema de pantallas táctiles AMX.

¿Qué elemento falta para que la familiarización con la domótica sea completa?
Lo primero es que el usuario particular no tenga miedo a la domótica. Tiene que saber que la casa no hace lo que ella quiere, sino lo que usted quiere que haga. Se trata de adecuar la vivienda a nivel de iluminación, de clima, persianas… absolutamente todo a su gusto.

La casa no está loca, ¿no?
Exactamente. (Risas). La casa no da vueltas, ni se pone boca abajo. Lo más grave que puede pasar es que baje un persiana y quería encender una luz, pero hay una etiqueta que pone: “persianas del salón”. No tiene porque haber problemas.

¿Cómo evoluciona la domótica a lo largo de tiempo?
Está evolucionando a pasos agigantados. En el campo de EIB por fortuna están surgiendo marcas, además españolas, que están desarrollando sistemas realmente necesarios en los sistemas domóticos.

¿Cómo cuales?
Uno de ellos es el control del aire acondicionado de “splits”, mediante infrarrojos. Antes controlar una climatización de este tipo era un problema porque hay muchas marcas de “splits” y cada una tiene un protocolo de infrarrojos. Y se está incrementado mucho el I+D de EIB por la explosión que ha tenido este sistema (EIB).

¿Cree que en un futuro no muy lejano las viviendas de nueva construcción ya incorporarán un sistema domótico?
Sí, de hecho ya se están incluyendo en algunas viviendas un sistema de seguridad y domótica. Además los colegios de ingenieros están trabajando para conseguir que se reflejen en los proyectos la preinstalación de domótica. En unos años, la domótica será una pieza fundamental de la vivienda, y los promotores se están concienciando de ello.

Pero, ¿el precio de ese piso asciende mucho más?
No se trata de encarecer los pisos, el objetivo es distinguirse con respecto a otro promotor. Claro que se encarece, pero sinceramente al precio que están los pisos nuevos… si la hipoteca de un piso sin un sistema domótico es de 80 millones y con él es de 81 millones... realmente el cliente no se lo plantea, directamente puede elegir un piso con sistema domótico.

Las promotoras juegan un papel fundamental en la implantación de la domótica, por lo que ¿se podría afirmar que en muchas ocasiones actúan como intermediarios entre la domótica y el cliente final?
Totalmente. Es más, son a las promotoras a las que se les conciencia para que apuesten por la domótica. Y el sistema domótico es el valor añadido que actualmente una promotora le empieza a ofrecer al cliente para diferenciarse de otra promotora. El futuro apunta a domótica.

1 Response to "Entrevista: Miguel Ángel Nuño"

Leave A Reply

Expresa todo lo que quieras