12 de noviembre de 2009

Los Soprano

Miguel Á. Gómez / Murcia.

“Otro lenguaje, otro estilo, otra verdad”

Los Soprano, bajo la apariencia de una típica familia “normal”, en la que los padres trabajan o cuidan de la casa e hijos, guarda una marcada diferencia respecto a las demás: su parentesco de consanguinidad con los clanes mafiosos que son la base de todas sus actividades.

Los Soprano”; una serie de televisión estadounidense, creada y producida por David Chase, y emitida por el canal de televisión por cable HBO, ha llegado a convertirse en la serie por cable con más éxito de todos los tiempos (superando con creces a series y programas de la televisión abierta), consiguiendo multitud de premios; entre ellos 21 Emmy y 5 Globos de Oro. Ha sido valorada por los críticos como una de las mejores series de la historia de la televisión.

A lo largo de sus seis temporadas y 86 episodios, la serie versa sobre los problemas y dificultades a los que Tony Soprano se enfrenta diariamente tanto en su hogar familiar como en la organización criminal que aspira a dirigir, no logrando compenetrar o conciliar la familia con su trabajo; caracterizado éste por los trapicheos, robos, asesinatos y extorsión.

Tony Soprano, interpretado por un grandioso y espléndido James Gandolfini, es un hombre corpulento e ítalo-americano instalado en Nueva Yersey, que tiene constantes problemas con su mujer Carmela e hijos Meadow y Tony, con su tío Corrado “Junior”, con su manipuladora madre Livia; e incluso con su hermana Janice, que es el mismísimo espejo de su propia madre. Los continuos ataques de pánico y ansiedad debido al estrés que sufre le hacen acudir a la doctora-psiquiatra Jennifer Melfi, a quien le confía y cuenta sus problemas confiando en que ésta le pueda ayudar. Pero el mero hecho de acudir a la psiquiatra; a los ojos de los jefes, capitanes y resto de miembros de la mafia, le supone una mala imagen o muestra debilidad; lo que a su vez tiene como consecuencia toda una serie de sucesivos problemas encadenados que le llevan a una guerra particular con la familia de Nueva York.

Tony considera que los amigos en los negocios, cuanto más lejos mejor. A pesar de ello, cuenta con la ayuda de; entre otros, su consigliere Silvio Dante, sus “soldados” más veteranos Paulie Gaultieri y Pussy Bonpensiero, y su sobrino Christopher Moltisanti.

La serie, posee un guión excelente e inteligente, está repleta de anécdotas y detalles, se caracteriza por un eficaz uso de la música a lo largo de sus capítulos, y que según avanza en sus capítulos va mejorando significativamente.

Caracterizada por su dureza y crueldad en sus diversas situaciones comprometedoras, llena de traiciones e infidelidades y su relación con la temática del sexo, las drogas y la violencia que tienen como resultado un sin fin de cadáveres; nos sitúa en el recuerdo de otras grandes películas referentes de esta temática que han sido consideradas como grandes obras maestras del cine, y que en la misma serie se hace alusión, tales como la trilogía de “El Padrino” de Francis Ford Coppola, el remake de “Scarface: El precio del poder” de Brian de Palma y la magnífica “Uno de los Nuestros” de Martin Scorsese.

Cabe destacar que, a lo largo de toda la serie, cada uno de los personajes se hace de querer y temer, de respetar y compadecer, de admirar y odiar; toda una clase se sentimientos contradictorios que se mantienen hasta su mismo final.

Los Soprano” es una excelente serie y una interesante recomendación para el disfrute de los amantes del cine del Hampa.

11 Response to "Los Soprano"

.
gravatar
Anónimo Says....

Me parece muy buena la crítica del post sobre esta serie que muchos hemos conocido por internet. Como fenómeno cinematográfico no está mal aunque pienso que carece del nivel de calidad de fotografía que nos hacen otras películas de este estilo como la de El Padrino. Por mi actividad profesional relacionada con la psicología tengo y quiero llamar la atención sobre un tema: el cine tenemos que verlo única y solamente como un entretenimiento, porque cuidado con tomarnos demasiado en serio sus mensajes porque el mafioso simpático y gracioso no existe en la realidad sino en la ficción y este tipo de películas se relatan en un contexto histórico y social en el que la realidad es reinventada aunque visionando estas películas produce en nosotros un proceso socializador porque nos hacen creer que la trama es ficticia pero que el contexto de ambiente social es real (nada más falso, porque se trata de una sociedad inventada, tergiversada y es ese el daño que puede producirnos en nuestro acervo de saber interno). El mafioso en la realidad ha de ser visto desde otra perspectiva: delincuente sin escrúpulos, asesino y mala persona, etc... un ser despreciable e inhumano.

Divirtámonos con el cine, pero no perdamos de vista la influencia negativa que puede tener en nosotros al suavizarnos y hacernos familiares prácticas delictivas de las que aparecen en la serie que son rechazables. Los mafiosos no tienen lado humano ni conciencia y sus prácticas aunque en el cine se nos presenten como simpáticas en cada capitulo, dichas prácticas solo pueden tener como actitud hacia ellas el desprecio porque no son un modelo a valorar.

.
gravatar
Anónimo Says....

Teniendo referencias de esas películas, me va a tocar descargarla...!!
uuff! Seis temporadas...Voy a ir empezando.

.
gravatar
Anónimo Says....

Creo que gracias a esta crítica voy a tatuarme "Sin hora de cierre Forever" en el brazo jejeje.

Buenísima crítica y mejor serie, tuve la suerte de disfrutarla prácticamente de tirón, poco antes de que terminase, y solo puedo decir cosas buenas de ella.

Al anónimo del primer mensaje (y esto que voy a decir a continuación es un SPOILER en toda regla):

El final de la serie, entre otras cosas, termina con la relación entre la psicóloga y Tony, ya que ella se da cuenta de que sus sesiones, lejos de mejorar el estado de Tony, lo único que hacen es convertir a Tony en un mejor criminal: le convierten en un ser más empático, más comunicativo y mejor mafioso, en definitiva. De esta manera, ella decide que no puede seguir tratándolo por ese motivo y se lo hace saber a él.

Tu comentario me lo ha recordado: en esta serie no se criminaliza la figura de Tony Soprano (pienso que se intenta dar una visión "objetiva" de su vida), pero por medio de otros personajes también se transmite el mensaje de que se trata un personaje en muchos sentidos despreciable, y en absoluto un modelo a imitar.

.
gravatar
Anónimo Says....

Muy buen artícuo, como siempre,...buena síntesis, y una buena carta de presentación para los que como yo no hemos visto todavia la serie.
Habrá que empezar a verla, porque si tú dices que es tan buena,...es porque lo será ;)

.
gravatar
You&I Says....

El artículo es bueno, pero, he de decir, que yo, bajo las recomendaciones de quien firma el artículo puse el primer capítulo y lo quité a la mitad porque me estaba quedando durmiendo...jajajja.

De todas formas, volveré a intentar verlo, la hora aquella vez no me acompañaba!

PD: Anónimo 4, se te ve el plumero!jajaja ;)

.
gravatar
Anónimo Says....

AUTOR DEL PRIMER COMENTARIO DE ESTE POST AL FIRMANTE ANÓNIMO DEL CUARTO COMENTARIO: Primeramente quiero confirmar lo dicho y repito: MUY BUEN ARTÍCULO DEL AUTOR DEL POST.

En segundo lugar: CIERTO, con la psicóloga Tony Soprano se convierte en un ser más empático (no solo con quienes son víctimas de sus fechorías, sino también con el espectador), más comunicativo (sabe llegar mejor a sus víctimas para conseguir sus objetivos y también tiene la habilidad de una serpiente cobra encantando al espectador) y mejor mafioso (tu mismo lo dices: en muchos sentidos despreciable, y en absoluto un modelo a imitar); pero ....

... terminada la serie queda en el aire un no se qué, que invita al espectador a tomar dos caminos distintos, uno: esta serie me ha divertido y entretenido y se acabó; y otro: Tony Soprano es un modelo cojonudo de comportamiento para conseguir los objetivos de forma rápida y que me ha documentado/enseñado como espectador de sus errores, ¡¡chas!!, ¡¡voici et voilà!! logrado ... perfecto, quiero ser Tony Soprano mejorado.

¿O acaso no sabemos todos que las personas se mueven inconscientemente en primer lugar por la influencia y en segundo por la imitación?. Para descartar este último camino y evitar el efecto imitación, falta en la serie figuras referentes para que el espectador (y especialmente si es juvenil) pueda comparar y que sean la antítesis de Tony Soprano; así como una conclusión argumental y final de rechazo social de este tipo de individuos.

Aunque también es verdad que en la vida real, los malos muchas veces ganan y a algunos de ellos hasta les dan una Cátedra de Ética en alguna Universidad Católica para más Inri.

.
gravatar
El Consigliere Says....

Hola,

Me ha gustado mucho tu opinión sobre Los Soprano. Los Soprano marcaron un antes y un después en esto de las series en la televisión y no se trata de una serie sin más, sino de cine en televisión.

Un saludo.
El Consigliere
www.lossoprano.tv

.
gravatar
Luisa Tomás Says....

Hay una que me preocupa: el encanto de Tony Soprano. Veamos. Tony es un gángster. Un delincuente. Con una mano sujeta el móvil por el que manda a matar y con la otra le da la vuelta a las chuletas en la barbacoa familiar. Es un buen padre (creo) y podría ser un buen marido (no sé exactamente qué quiero decir con esto) si no le perdieran tanto las faldas. Pero él es así. Tony encarna en su oronda figura lo bueno y lo malo del ser humano –y en ambos extremos somos capaces de empatizar…
http://lopensaremanana.blogspot.com/2009/12/algo-sobre-tony-soprano.html

.
gravatar
Anónimo Says....

Veo que ha dado juego la magnifica crítica que hace el autor. Yo he visto la serie. Me parece mítica. James Gandolfini se sale, está perfecto. El final reconozco que no lo esperaba pero ¿porqué no puede acabar así?. Creo que deja en el ambiente al final un mensaje erróneo. Y pensar que todo el tiempo que está en el bar estaba esperando el momento que se lo cargasen... Buena elección en la crítica.

.
gravatar
Anónimo Says....

La mejor serie de todos los tiempos. La conocí gracias a este artículo. Sin duda un buen crítico (por fin alguien que desde la crítica sabe valorar y apreciar el cine). Llegarás lejos.

Leave A Reply

Expresa todo lo que quieras