10 de noviembre de 2009

Entrevista: Ainhoa Arbizu

Eduardo Masa / Madrid.

"La música y las motos son dos motores imprescindibles en mi vida personal"

Cuando no han pasado todavía un par de días desde que el espectáculo del Mundial de motociclismo bajase el telón hasta la temporada que viene, hoy en SHDC tenemos uno de los rostros más reconocibles dentro de las retransmisiones de motos. Se trata de Ainhoa Arbizu. Hace ya bastante tiempo que la vemos por TVE, siempre con la misma sonrisa y la capacidad de presentar un espacio de música (OT), o de estar al pie del cañón con el genio Valentino Rossi.

¿Qué recuerdos tienes de tu paso por 'Música Uno'?
Acababa de finalizar mi etapa OT, la tercera edición en TVE y me llamaron para hacer una prueba en Prado del Rey. Hice el casting y al cabo de una semana estaba viviendo en Madrid y presentando el programa junto a Neil Solé (DJ Neil); una pasada de compañero. Cómo todos los trabajos que he hecho hasta el momento fue una gran satisfacción poder contar con un gran equipo de profesionales y compañeros. Además el programa me brindó la oportunidad de realizar entrevistas a artistas nacionales e internacionales cómo Coldplay, Gwen Stefani o Mariah Carey. Viajé, conocí a muchos artistas, y asistí a muchos conciertos. Me considero bastante melómana así que fue una manera de trabajar y pasarlo bien; echamos muchas risas.

¿Y de tu paso por OT?
¡Buah! Ha llovido mucho. Pero recuerdo esa etapa con cariño, también. Fue una gran escuela. Creo que presentaba unos cuatro o cinco programas al día, en directo (en el Canal Operación Triunfo), sin contar con los resúmenes de La2 de TVE. Ya había estado presentando la agenda cultural en inglés y castellano durante dos veranos en BTV (Barcelona Televisió) pero realmente era la primera vez que ejercía de presentadora. Cuando acabé la carrera de Comunicación Audiovisual en la Pompeu Fabra dirigí y produje un documental (ANIMUS: La Esclerosis Múltiple a través del Arte). Tuve la suerte de recibir el Premio Planeta D y la idea era marcharme a Londres para hacer un máster en documentales. Surgió la oportunidad de presentarme al casting multitudinario de presentadores para el Canal OT y simplemente fui a probar suerte porque ya tenía un pie en Londres, cómo quién dice. Y la tuve.

Fueron casi tres años de mucho curro y aprendizaje. Los lunes, por ejemplo, acababa la gala de OT (el Backstage) a las tantas de la madrugada y el día siguiente estaba a las 9 de la mañana en la Academia. También pude entrevistar a muchos artistas nacionales e internacionales y vivir de cerca la ilusión y el crecimiento personal y profesional de muchos triunfitos, de los concursantes. A día de hoy sigo conservando amistad con algunos de ellos. El Canal OT era nuevo, joven, casi todo se hacía en directo y fue una oportunidad que me abrió las puertas al mundo de la televisión. Desde entonces he tenido la suerte de no parar y seguir disfrutando de mi vocación: de comunicar.

¿Te gustaría volver a repetir en un programa musical?
No lo descarto pero yo soy mucho de vivir el momento y mi momento ahora está en las motos. Precisamente la música y las motos se han convertido en dos motores imprescindibles en mi vida personal y profesional. Nunca sabes lo que te depara el futuro así que no descarto nada, o casi nada. Pero ya te digo que ahora estoy centrada y volcada con el Campeonato del Mundo de MotoGP que es lo que más llena. Además he tenido la oportunidad estos tres años de poder seguir compaginando las dos cosas presentando también galas y conciertos. El próximo será el sábado del Gran Premio de la Comunitat Valenciana en Cheste: MotoGP en Concierto (creo que con un gran elenco de artistas y alguna sorpresa).

¿A que se debió ese cambio tan drástico al pasar al mundo de las motos?
Fue curioso. Creo bastante en el destino (si curras y te mueves, por supuesto). Recuerdo que fue un miércoles de febrero de 2007, por la noche. Estaba presentando un programa en Sony Entertainment Television, grabando unos micro-espacios de Movistar y estudiando interpretación. Me llamaron los jefes de TVE para reunirnos y me propusieron presentar las motos.

Fue un halago para mí y me siento muy agradecida y afortunada pero en ese momento me quedé helada porque pensaba que me iban a proponer algo vinculado con la música, el cine o las entrevistas pero salí de esa sala pensando: “ahora motos”. La semana siguiente estaba en Jerez en el Gran Premio “0”. Fue un dicho y hecho. Y menos mal porque me flipan las motos.

¿Cómo se siente una mujer como tu en un mundo tan de hombres?
Creo que se me nota. ENCANTADA. Es un mundo apasionante. El “circo del Mundial”; la familia del paddock a la que nos une a todos una pasión por lo que hacemos, por las motos. Sí que es verdad que sigue habiendo muchos hombres pero cada vez somos más mujeres (presentadoras de otros países, jefas de prensa, mujeres trabajando en boxes, hospitalities, wild cars –“pilotos probadores”- etcétera). ¿Por qué no íbamos a poder disfrutar y a ejercer bien nuestro trabajo en el Mundial? Siempre he contado con el apoyo de la gente del paddock, los pilotos y los compañeros del operativo de RTVE. Además cada vez hay más mujeres espectadoras que siguen las carreras cómo locas… ¡y eso mola! Anteriormente estuvieron presentando las motos Mercedes Milá y Cristina Villanueva. Dos presentadoras a las que admiro; así que es un lujazo y un halago para mí.

¿Con que compañero de todos con los que has trabajado te quedas?
¡Qué complicado! Queda muy políticamente correcto pero es cierto, ¡me quedo con todos! El 90% de gente que ha pasado por mi camino profesional ha sido la caña. Personas con las que he aprendido (aprendo), disfrutado (disfruto), a las que he admirado (admiro) y con las que sigo en contacto. No nos vamos a engañar, cómo en todas partes, también hay algunas personas con las que no todo es un feeling completo, pero de esas personas también aprendes. Así que todo vale.

¿Cómo se siente una catalana de pura cepa como tu viviendo en el corazón de Madrid?
Muy a gusto. Hace cinco años que vivo en la capital. Madrid me ha acogido muy bien. Me compré un piso en el centro hace ya varios años y aunque siempre estoy viajando cuándo paro en casa disfruto de la ciudad, de la gente, de los amigos y de la vida que he creado en Madrid. Aunque Barcelona, siempre será Barcelona. Echo de menos la playa, la familia, los amigos de siempre, a mi perro Marlon, los rincones de la ciudad condal...

Nací allí y he vivido casi toda mi vida en Barcelona y siempre que puedo me escapo para pasar unos días y cargar pilas. De hecho, ahora estoy aquí, en Barcelona, aprovechando el parón motero que tenemos y pasando unos días antes del Gran Premio de Portugal.

¿Tienes algún proyecto en el futuro a parte de estar vinculada a las motos?
Cómo te he comentado soy una persona de presente. Ahora estoy encantada con las motos y me gustaría continuar por lo menos una temporada más. Todo lo que sea compaginable y me llene será bienvenido, claro. Me encanta estar a tope y no parar de currar. Y todos los proyectos que nos brinden o propongan serán bienvenidos, también.

Hace tres años jamás imaginé que ahora estaría presentando las motos así que no tengo ni idea de lo que estaré haciendo en un futuro cercano. Lo que tengo claro es que me queda mucho por aprender y, ojalá, mucho camino por seguir recorriendo en el mundo de la televisión y la comunicación.

2 Response to "Entrevista: Ainhoa Arbizu"

.
gravatar
Héctor Rubio Says....

Muy buena entrevista a una mujer muy interesante. No me acordaba que había pasado por OT! De "Música sí" si que me acuerdo y de la pareja que hacía con DJ Neil (que pasó de reventar pistas en Scorpia a entrevistar a Amaral).

La veremos el próximo año en un mundial por cierto lleno de novedades.

Saludos!

.
gravatar
Anónimo Says....

Se dice que no va a seguir en TVE este 2010 con las motos ¿es cierto?

Leave A Reply

Expresa todo lo que quieras