8 de octubre de 2009

Suspiros de España

Eneas G. Ferri / Alcoi.
*Ilustración: Ernesto Gomis.

Tantísimas almas habrá revuelto este pasodoble por el mundo. Tantísimos corazones habrán vuelto por unos instantes a la patria perdida en el exilio con los acordes de esta canción. Incluso muchos habrán recordado, al son de este suspiro, por donde quería meter Rubianes a esa España “una y grande” que aún se defiende, pese a haber conseguido ser libre.

Una canción de Sabina, en uno de esos discos extraños grabados en directo, empieza con este pasodoble, precisamente para introducir Adivina, adivinanza, una canción dedicada al caudillo Franco (que murió en el lecho, como decía siempre aquél). También, en Soldados de Salamina, hay un momento que une a las dos Españas, cuando el soldado en medio del patio de la cárcel, bajo la lluvia, baila con el fusil entonando la canción mentada.

Con este pensamiento, con el de suspirar, me dio por imaginarme que era aquel soldado, que a día de hoy, probaba a ver a qué huele España. Se colocó el fusil y el sombrero correctamente, se irguió y suspiró profundamente pensando en la economía, pero le vino el hedor de unos cuantos millones de españoles cagándose en las colas del paro. Suspiró pensando en quién solucionaría esto, en las empresas, pero le vino el olor del dinero, o lo que es lo mismo, olor a podrido. Quizás no había suspirado en buena dirección. Se dio la vuelta y aspiró hacía los políticos, casi le desmaya el olor a corrupción. Le recordó a aquella vez que abrió el baúl en el que quedó atrapado, semanas antes, aquel gato negro.

No sé por qué, pero el soldado se me apareció de momento boqueando en el suelo embarrado de la cárcel donde estaba, mientras Zapatero, Camps, Botín, Corbacho, Ricardo Costa y algunos más, medio acuclillados, se tiraban pedos en su cara. “Sus-pedos de España”, se llama ahora la canción, perdón por el título que está anticuado.


No Response to "Suspiros de España"

Leave A Reply

Expresa todo lo que quieras