8 de octubre de 2009

La NBA contra todos

Raúl Masa / Madrid.

Entre EEUU y Europa hay muchas cosas diferentes: la forma de pensar, de concebir la cultura, el espectáculo, la organización política, económica, el deporte, la música… pero hay algo que cada vez nos aproxima más y por ende nos iguala: el baloncesto.
Esta semana vuelve a Europa la gira ‘
NBA Europe Live‘, más concretamente a Madrid y Londres. El propósito de esta gira de pretemporada que realizan algunos equipos de la liga profesional de baloncesto estadounidenes (NBA) es promocionar el propio nombre de la liga, que es marca registrada, más allá de las fronteras norteamericanas.

En España este año tan sólo hay un partido, el que enfrenta el día 8 de octubre al renovado Real Madrid de Ettore Messina contra los Utah Jazz del carismático Jerry Sloan y que comandan los ganadores del oro Olímpico en Pekín Deron Williams y Carlos Boozer.

Pero este partido ni es el primero ni será el último que se dispute entre equipos europeos contra conjuntos de la NBA. A lo largo de la historia ha habido enfrentamientos que han quedado grabados en la retina de los aficionados.

NBA vs Europa

Fue el 8 de septiembre de 1978 cuando por primera vez se enfrentaban un equipo agregado a la FIBA contra un conjunto de la liga americana NBA. Se jugó en el estadio Yad Eliyahu, más conocido antiguamente como “La mano de Elías”, entre el equipo local, el Maccabi Tel Aviv, y los capitalinos Washington Bullets. El resultado fue lo de menos, aunque curiosamente ganó 98-97 el equipo israelí. El paso ya estaba dado, la mercadotecnia estadounidense veía un nuevo filón comercial que desde entonces no ha dejado de explotar.

Durante los ‘80 se jugaron varios partidos amistosos entre conjuntos europeos y de la NBA. New Jersey Nets, Phoenix Suns, los extintos Seattle SuperSonics, Atlanta Hawks… uno tras otro fueron viniendo, dejando dinero en caja pero recibiendo posteriormente su parte por derechos de televisión y dando palizas a todos los rivales europeos. Se convirtió en una utopía poder ganar a cualquier conjunto NBA. Sólo un combinado de jugadores de la URSS pudo en el año 1988 ganar un partido: fue a los Hawks de Atlanta, aunque luego debieron pasar muchos años hasta una nueva victoria europea.

Entre tanto, llegó el trofeo Open McDonald’s, patrocinado por la empresa vendedora de comida rápida, que se convirtió en todo un aliciente en el mes de octubre (antes del inicio de la NBA) que trajo al viejo continente a las mejores estrellas del panorama USA. Por aquí desfilaron Magic Johnson, Charles Barkley, Clyde Drexler, Michael Jordan… Lo malo fue el desolador palmarés para Europa: ni una sola victoria en los 9 torneos disputados.

ÑBA

Tuvo que ser un conjunto español, FC Barcelona, quien rompiera el maleficio y consiguiera vencer de nuevo a un equipo NBA. Fue en 2006 en el Palau blaugrana contra los Philadelphia 76ers de Allen Iverson, cuando el conjunto catalán empezaba a dejar claro que el baloncesto no era pertenencia de nadie.
Se trataba de una nueva forma de gira. Extinto ya el Open McDonald’s, los equipos de la NBA decidieron invertir de forma clara en Europa. Por eso, cada mes de octubre varios conjuntos americanos realizan giras para jugar contra equipos de fuera de los EEUU, pero no solo en Europa, sino también en Asia. Es el llamado ‘NBA Europe Live Tour’.

Pero las cosas no han salido a pedir de boca. Tras la derrota contra el FC Barcelona, llegó posteriormente una nueva derrota NBA, en este caso de Los Angeles Clippers contra el CSKA de Moscú, entonces dirigido por el ahora entrenador del Real Madrid.

Aunque sin duda el verdadero azote de los conjuntos americanos han sido los equipos españoles. De las nueve victorias europeas, tres han sido protagonizadas por equipos españoles. Primero fue la ya mencionada del conjunto blaugrana y después vinieron las victorias de Unicaja Málaga y Real Madrid contra los Memphis Grizzlies y Toronto Raptors, respectivamente.

La veda estaba abierta. Factores como la globalización, el mejor trabajo con las canteras o el tener una mejor economía producían que ya no fuera imposible ganar a un equipo NBA. ¿Quién será el siguiente?

1 Response to "La NBA contra todos"

.
gravatar
Héctor Rubio Says....

Pues menuda soba que han metido los Jazz al Madrid, mal que me pese.

Leave A Reply

Expresa todo lo que quieras