26 de octubre de 2009

Nacimiento o reaparición

Teresa Fernández / Madrid.

El mercado musical le da la bienvenida a un nuevo trabajo discográfico. 'Despierta' es el primer sencillo del dúo EBS. ¿Un nuevo grupo o una imagen renovada de Ella Baila Sola? Aunque la nueva pareja artística ya "no reparta los amigos", "no eche nada a suertes" y no tenga "amores de barra" ni "sapos que bailen flamenco", se retrotrae al pasado y presenta once canciones dibujadas en pentagramas que sujetan los mismos tonos melódicos, aquellas letras pegadizas y el juego de voces a capela o acompañadas de las guitarras.

La intención es clara. Un año después de la disolución del grupo Ella Baila Sola en 2001, Marta Botía lanzó su disco 'Cumplir lo prometido' en 2002, y tras su fracaso en solitario jugando con las siglas del nombre quiere retomar aquel exitoso espíritu con una voz nueva, la de Rocío Pavón. Y con tan sólo escuchar el single 'Sentir' recupera el pop español de la década de los '90.

Retoques y rupturas: una práctica habitual

La inclusión de un nuevo integrante en los grupos musicales es habitual cuando una fórmula funciona, el público responde pero es necesario un cambio. La muestra es La Oreja de Van Gogh. El pasado año, los integrantes de la banda pusieron punto y final a su relación profesional con Amaia Montero y eligieron a Leire Martínez, como la nueva cantante.

Presuntos Implicados, el trío formado por Juan Luis Jiménez, Nacho Mañó y la particular voz de Soledad Giménez, optó por reciclarse con una nueva solista, Lydia, y estrenó repertorio con un nuevo disco, 'Será'.

Ambos grupos practicaron la máxima de renovarse o morir, y las voces de Montero y Jiménez no se han apagado. Con talento y suerte los solistas sobreviven a los retoques y las rupturas. Los hermanos Cano y Ana Torroja sellaron el final de Mecano pero ella ha sabido relanzar su carrera en solitario. En paralelo actuó Adolfo Cabrales Mato, el conocido Fito. En 1989 arrancó el grupo de rock Platero y Tú del que fue cantante, guitarrista y compositor; en 1998 se embarcó en un nuevo proyecto creando Fito & Fitipaldis y ambos grupos coexistieron sin problemas, hasta la disolución de Platero y Tú en 2001, cuando Fito se dedicó en exclusiva a potenciar su carrera en solitario.


* Primer sencillo de EBS.


7 Response to "Nacimiento o reaparición"

.
gravatar
Raúl M. Says....

Pues la verdad es que es muy buena noticia.

No sabemos si será lo mismo o no, pero al menos el paso lo han dado.

Buen artículo, "nueva compañera".

.
gravatar
Anónimo Says....

Anda, yo sabía que volvían pero pensaba que lo hacían las dos, otra vez Marta y Marilia... Bueno, esperemos que tengan suerte! :)

Yayo.

.
gravatar
Borja Says....

Buen artículo!

Normalmente ante las rupturas de grupo los trabajos en solitario son difíciles... Nunca me gustó mucho Ella Baila Sola aunque hay que reconocer que tuvieron su tirón.
De todas formas, ante la diversidad de grupos y estilos musicales actuales, yo creo que "no se lleva tanto" la música melódica y popera, salvo que seas el Alejandro Sanz de turno claro, por lo que vaticinaría que les espera un duro camino...

Un saludo.

.
gravatar
Anónimo Says....

Ella Baila Sola!!!!!!!!madre mia,..con la de veces que he cantado yo sus canciones de pequeña con mi hermana o mi prima,...jejeje pues a ver que tal les va,..aunque creo yo que la gente no se va a volver loca..

.
gravatar
Borja Says....

Por cierto, hay una errata en el nombre de la autora de la noticia, en su apellido concretamente.

Un saludo y seguid así, ya tenéis un nuevo lector habitual ;)

.
gravatar
T.Martínez Says....

Me encantaba Ella Baila Sola!!! yo tambián hacía dúos con mi hermana o mis amigas...EBS es el nuevo nombre?? creo que cuando estaban las dos ya sacaron un disco con ese nombre...
A veces los cambios son buenos, pero a mi personalmente, que si cambian un cantante siga cantando las cancioes que el de antes no me gusta (véase el caso de LODVG) que vale que las canciones son del grupo y si la que se ha ido es Amaia, Leire las pueda cantar..pero creo que siempre recordará a cómo las cantaba la primera...
besitos!

.
gravatar
Héctor Rubio Says....

La fórmula de resucitar los grupos una vez han pasado su época de gloria suele ser complicada, pero bueno no suena mal este primer single.

A ver si tienen más suerte que otros grupos como Queen, que sin Freddy Mercury no son nadie o grupos que se han formado, deshecho y rehecho mil quinientas veces como los míticos mexicanos Onda Vaselina.

Un beso!

Leave A Reply

Expresa todo lo que quieras