21 de octubre de 2009

Los misterios Ninja

Raúl Masa / Madrid.

Cuando a principios de 2009 un libro que trataba sobre economía era capaz de competir en número de ventas con los todopoderosos ‘El niño con el pijama de rayas‘, ‘El juego del ángel‘, la saga Millenium de Stieg Larsson, ‘Gomorra‘, la trilogía vampiresca de Stephanie Meyer… era bastante extraño.
Nadie sabía qué era lo que aportaba el libro para que la gente con el pertinente boca a boca fuese a las librerías o centros comerciales y se hiciese con un ejemplar. ‘La crisis ninja y otros misterios de la economía actual‘ se había convertido en todo un fenómeno social. La explicación simple, sin complejas operaciones matemáticas ni extrapolaciones globales, daba respuesta a muchas de las dudas que se cernían sobre el porqué de la crisis financiera.

Su autor, un hombre de esos que hace buscar en el desván de los adjetivos la palabra “bonachón”, había conseguido transmitir un mensaje claro y conciso sobre qué estaba pasando.

Autor
Leopoldo Abadía, nacido en Zaragoza (1933) poco antes de la Guerra Civil, tiene estudios de Ingenieria Industrial, consiguiendo posteriormente la condición de Doctor en dicha materia. Más tarde se forjó como docente, tarea ésta que practicó por un periodo de 30 años en el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE). Sin tener estudios propios de Economía, como él reconoce, hace ver que su único contacto directo con las ciencias económicas fue cuando hace muchos años (tantos que no lo recuerda) estuvo matriculado de la carrera de Económicas en la Universidad de Barcelona, aunque él mismo sentencia que no duró ni un curso.

Inicio

Lo que empezó como una “broma”, pues Leopoldo Abadía símplemente pretendía dar explicaciones de la crisis para sí mismo, se ha convertido en todo un fenómeno social. Tras un informe que escribió, en el cual ya se destaca la palabra “ninja”, y que colgó en internet, empezó el revuelo sobre su trabajo. Entonces, una cosa trajo la otra. Se fijaron en él, lo que decía, lo que podía vender… y así hasta los centenares de copias vendidas y las primeras posiciones de las listas de venta.

Contenido

Ninja, ¿pero qué es un ninja? Lejos del concepto occidental que se tiene de los ninjas orientales como guerreros, la palabra ‘NINJA’ es el acrónimo de ‘No INcomes, No Jobs and Assets‘, refiriéndose a las personas que no tienen ingresos, ni trabajos, ni activos, y cuyo papel dentro de la crisis ha sido fundamental.
Leopoldo Abadía, en el recorrido que hace por su libro sobre el inicio de la crisis financiera, expone como culpables, aunque en su debida ponderación, tanto a banqueros y empresarios como a los propios prestatarios de esos créditos basura americanos que más tarde dieron en llamarse ‘subprime‘. Unos (los banqueros) no debieron endeudarse con otras entidades financieras cuando se quedaron sin dinero líquido y los otros (personas de la calle) tampoco debieron pedir, pedir y pedir hasta no tener.

Con la figuración de un pueblo imaginario, una caja de ahorros imaginaria y unas largas sesiones de charla con un amigo suyo, Leopoldo va explicando y dando claves sobre el comportamiento económico en los dos últimos años.
Conceptos básicos como la asignación de modelos de trabajo, la realidad simplificada de los Presupuestos Generales del Estado u otros tantos y diversos contenidos reales de la economía, son los que hacen de ‘La crisis ninja‘ un libro básico pero fundamental para hacerse una idea bastante precisa de lo que es la crisis financiera que hemos vivido.

2 Response to "Los misterios Ninja"

.
gravatar
Anónimo Says....

¿Hemos vivido o estamos viviendo? Revisa el texto que has colado alguna errata.

.
gravatar
Raúl M. Says....

ERRATA corregida. Si hay más avisar, gustosamente cambiaré.

HEMOS VIVIDO. La crisis financiera la hemos vivido. Lo que hay ahora no se puede denominar como 'crisis financiera'. Los que saben dan en llamarla 'crisis de la economía real'.

Y los que no sabemos, pero si conocemos la tasa de paro y el bajo PIB, la llamamos "putada", pero vamos, que es lo mismo.

Leave A Reply

Expresa todo lo que quieras