16 de septiembre de 2009

La otra cara de la música

Rosario García / Murcia.

David Bisbal ya tiene nuevo disco, Shakira ha sacado una loba del armario, los hijos de Georgi Dann prueban suerte en el mundo de la música, Marc Anthony y La Quinta Estación se unen para hacer una de las canciones más pastelosas del panorama musical actual… Pero, por suerte, no todo en este panorama musical actual es la lista de los 40 Principales. Desde hace cinco años, Molina de Segura (Murcia) celebra en su campo de fútbol, a principios de septiembre, un festival independiente donde se congrega “indie ecléctico de buen gusto”. B Side es el nombre de este festival que, sin lugar a dudas, nos trae lo que su significado inglés nos viene a expresar: “el lado opuesto de un disco”.

El pasado sábado 12 de septiembre, en su quinta edición, este festival reunió, un año más, a los mejores grupos del pop nacional e internacional. Por ahí, las buenas críticas, dicen que se ha convertido ya en un referente para los festivales españoles, no sólo por ser el que cierra el círculo de festivales del verano, sino por la cantidad de gente que recibe en su césped. Además, de que cuenta con una zona de acampada con espacio para unas 50 tiendas y un mercadillo de ropa, música y complementos.

Este año componían el cartel 5 grupos y 7 djs que estarían dando caña e inundando el campo de fútbol de música ininterrumpida y buen rollo desde las 20.30 hasta las 5.30 de la madrugada, algo bastante asequible y barato por el módico precio de 15 euros.

A las 20 horas se abrieron las puertas y a los 20.30 ya hacía su aparición en escena el encargado de abrir el evento, Elvis Perkins, un cantautor y guitarrista norteamericano de folk pop indie, al que se ha comparado, por ejemplo, con Bob Dylan. Antes de que saliera el siguiente grupo, Vicent Dj continuaba animando la fiesta para recibir en el escenario en torno a las 21.35 horas a la banda inglesa de indie rock The Rakes, a los que se asocia algo más con el punk y con Franz Ferdinand.

Y entre que llegaban o no los primeros españoles de la noche y uno de los grupos más esperados del cartel, Gallo Blues Djs hacía más llevadera a través de su mesa de mezclas, los casi 30 minutos que separaban un grupo de otro. Y entonces, llegaron. En torno a las 11 de la noche, con una puntualidad inusual en un concierto, Vetusta Morla se subía al escenario y empezaba los 60 minutos de su concierto con la primera canción de su disco “Un día en el mundo”, que les ha llevado de los estudios de Radio 3 a una gira de casi dos años por toda España (la cual abrieron en Murcia y cerraron aquí también el sábado) y a conseguir cuatro Premios de la Música. Estuvieron, sin duda alguna, a la altura de las circunstancias. A los que estábamos ansiosos por verlos se nos hicieron escasos esos minutos pero también debían dejar tiempo para el resto.

A continuación, después de MdM Dj, llegaban Cycle
, un grupo de los más veteranos que ofrece música electrónica muy cercana al rock y que más de uno recordará por su tema “Confussion”. Hasta las dos de la madrugada sigue Virginia Díaz Dj, de Radio 3, poniendo la música y el ambiente de fiesta hasta recibir a Rinôçèrôse
, un grupo francés que armoniza, a dosis iguales, el house y el pop, y del que su punto fuerte en los espectáculos es, sin duda, los efectos visuales.

Mate Dj hace lo propio hasta las 3.30 y entonces se dejan ver los murcianos The Leadings, que ponen el broche de oro de los conciertos a este festival en su tierra y que más tarde terminarán pinchando hasta las 5 a.m. antes del fin de fiesta. Una grupo de pop electrónico que comenzó su andadura en 2007 y en la que sólo tres personas, Sergio, Paco y Juan, hacen el trabajo de toda un banda. Ya se habían dado a conocer en el festival S.O.S. 4.8 de Murcia y, francamente, suenan bastante bien.

En definitiva, un festival cómodo para los habitantes de Murcia y para los que vengan de fuera por su zona de acampada, barato para concentrar tantas horas de música inagotable, sin descanso, y, apasionante, para quienes les gusta vivir experiencias nuevas e intentar descubrir que hay en el otro lado.

NOTA: Si os pica la curiosidad y queréis ampliar un poco más vuestros conocimientos sobre estos grupos, en la página Murcia Rock, podéis encontrar interesantes entrevistas a The Leadings, Elvis Perkins y Vetusta Morla, y buenas fotos del concierto en la página web del diario La Verdad.

No Response to "La otra cara de la música"

Leave A Reply

Expresa todo lo que quieras